Redacción •  Actualidad •  22/06/2021

La propuesta de Unidas Podemos para reducir el IVA de la luz del 21% al 10% se aprobará en el Consejo de Ministros del jueves

  • La iniciativa se mantendrá durante el periodo en que se alargue el actual encarecimiento de la factura eléctrica por el coste del gas, aunque se está estudiando que sea permanente. En palabras de Pablo Echenique, «la energía es un bien de primera necesidad y como tal debe tener un IVA reducido».
  • «También se está debatiendo si esta bajada debe funcionar todos los meses o solamente aquellos en los que el precio del kilovatio-hora esté especialmente alto –nosotros pensamos que debe funcionar todos los meses exactamente por el mismo motivo arriba expuesto», defiende el Portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-ECP-GeC.
La propuesta de Unidas Podemos para reducir el IVA de la luz del 21% al 10% se aprobará en el Consejo de Ministros del jueves

El Consejo de Ministros abordará este jueves para su aprobación la propuesta de bajar temporalmente el IVA al precio de la luz del 21 % al 10 % de cara a reducir la factura de la electricidad entre los consumidores, medida defendida por Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición. La medida se mantendrá durante el tiempo que se alargue el actual encarecimiento de la factura. La luz se ha disparado por el alto coste del gas (que ha cuadruplicado su precio en un año) y de los derechos de emisiones de CO2. Además, la generación de energía hidráulica y eólica (que reducen el precio de la luz) ha bajado en junio. Los expertos prevén que los altos precios se van a mantener al menos este año.

Según fuentes de Unidas Podemos, se ha logrado llevar esta reducción de la fiscalidad a dicha reunión y desde el espacio confederal defienden tres propuestas «imprescindibles» para que la medida sea «efectiva». Por un lado, la reducción del IVA del 21% al 10% debería tener carácter «permanente» para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW)». De igual forma, Unidas Podemos reivindica que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas bajadas requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema. Por otro lado, desde la formación morada consideran que la medida también tendría que extenderse a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya señaló la semana pasada que el Ejecutivo estudiaba una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una rebaja «posible» del 21% al 10 % del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.

La medida supondrá una» bajada de recaudación de ingresos del estado» que, en palabras de Pablo Echenique, «debe verse compensada mediante un aumento de los impuestos a las grandes corporaciones y a las grandes fortunas».


oligopolio energético /