La Tienda Republicana

CIC apuesta por una "puesta a punto" de las parroquias de Cabana frente a la dejadez y el abandono de José Muíño

14/05/2019
Imagen del acto celebrado el 11 de mayo en Canduas / CIC

Con el aforo completo. la formación desgranó el pasado sábado en el local social de Canduas las líneas de actuación que pretenden llevar a cabo para el mantenimiento y puesta en valor de los núcleos de población  de Cabana de Bergantiños.

En el acto se recordó que frente al sistemático olvido del alcalde popular José Muíño Domínguez, que ni siquiera reside en la localidad, es necesario una actuación firme y decidida que permita normalizar tanto las comunicaciones como las infraestructura para atender a todos y cada uno de los habitantes del término municipal.

INFRAESTRUCTURAS

Apuestan desde CIC, en primer lugar, por el "arreglo integral" de las pistas forestales de todas las parroquias, "para que incluso un vehículo normal pueda circular por ellas", la necesidad de una "limpieza de cunetas" y la "corta periódica de césped de las áreas recreativas" para que familias y particulares puedan disfrutar de su tiempo de esparcimiento. En este sentido, también consideran necesario un "arreglo integral" de los parques infantiles y las instalaciones de partes biosaludables, con la instalación y mantenimiento de aparatos de gimnasia para las personas mayores y demás usuarios, así como la mejora e instalación de aceras y otras infraestructuras que faciliten el tránsito peatonal o el acceso de los medios médicos de los distintos núcleos de población.

A diferencia de lo que ocurre actualmente por las políticas de José Muíño, se apuesta también por una apertura al público de los distintos locales sociales del ayuntamiento y la dotación de "mobilitario y tecnología suficiente" para que los vecinos y vecinas puedan disponer de los mismos "de manera cómoda" y su uso no sea restringido por los caprichos o imposiciones del alcalde. En términos generales, apuesta pon "favorecer el diálogo y la participación de vecinos y vecinas de cada parroquia en la toma de decisiones y la ejecución de las obras y servicios que le interesen".

ACTUACIÓN CULTURAL

A nivel cultural, desde Ciudadanos Independientes de Cabana (CIC) se insiste en la necesidad de un cambio drástico en las actuales políticas municipales, favoreciendo la apertura de puntos de lectura parroquiales al público con una dotación tecnológica suficiente tanto de ordenadores como de conexión a internet con el objetivo de "facilitar la vida a los vecinos", y la realización de una convocatoria anual de subvenciones y ayudas para todas las asociaciones, clubes deportivos, comunidades de aguas y comisiones de fiestas "para las inversiones y actividades que precisen". También la puesta en valor con nuevo mobiliario de uso público, cartelería y paneles explicativos de lugares emblemáticos, monumentos y lugares culturales de interés.

MEDIO AMBIENTE

Como ya recordó la formación en anteriores actos, CIC considera indispensable el "saneamiento integral de las parroquias para que los vertidos no vayan campo a través", que el servicio de agua doméstica tiene que llegar a todas las viviendas "en condiciones óptimas" y que es indispensable "reducir al mínimo el recibo del agua", sobre todo en aquellos lugares en los que el servicio está gestionado a nivel municipal.

También resaltan que para el alumbrado público de todo el ayuntamiento "deben seguirse criterios de eficiencia energética y escasa contaminación lumínica" y en materia de gestión de residuos, la eliminación de los numerosos vertederos incontrolados de basura dispersos por el municipio "es de urgente necesidad".

En la parroquia de Canduas, a modo de colofón, consideran indispensable una "reforma integral" y "puesta a punto" de la rutal dell Rego dos Muíños hasta Borneiro, en lamentable estado desde hace años por el "absoluto abandono" del actual equipo de gobierno del PP con José Muíño al frente. 

 

La opinión de los autores puede no coincidir necesariamente con la de Tercera Información