La Tienda Republicana

La Administración Regional sigue sin cumplir con el ente de recuperación de las jornadas del servicio de limpieza de la CCAA

25/04/2019

LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL, CON EL PRESIDENTE LÓPEZ MIRAS AL FRENTE, SIGUE SIN CUMPLIR CON EL ENTE DE RECUPERACIÓN DE LAS JORNADAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE CC AA LLEVADO A CABO EN EL VERANO DE 2018, SOMETIENDO DE FORMA INDECENTE A LA PRECARIEDAD A LAS MUJERES QUE REALIZAN EL SERVICIO. El compromiso de la Administración Regional con las trabajadoras era la recuperación de jornada en dos fases: la primera fase del 8´25% en diciembre de 2018 y la segunda del otro 8´25% restante en junio de 2019, con ello se puso fin a varios meses de manifestaciones y reivindicaciones y se desconvocó una huelga en las Residencias Geriátricas que duró más de un mes.

Efectivamente es el colmo de los despropósitos y un abuso de poder, impropio de unos dirigentes responsables lo que representa la actitud ruin y torticera del Ejecutivo Regional ante la penosa situación creada por ellos mismos en la importantísima labor del servicio de limpieza de las Dependencias Autonómicas.

  • Más de 7 años de sacrifico como consecuencia de la crisis soporta las plantilla de trabajadoras/es, con recorte de la mano de obra en los centros que va del 30 al 60%, dependiendo de las Consejerías y Direcciones Generales.

  • Pérdida de más de 180 puestos de trabajo en la contrata.

  • Aumento de la carga y ritmo de trabajo para cubrir la productividad de los puestos suprimidos, a cambio de la reducción de jornada y salario, en torno a 250€ mensuales de media.

  • Salario medio de la plantilla de apenas 400€ mensuales.

  • Mayor estrés laboral; lo que se traduce en bajas e invalideces precipitadas afectando a la salud y a la dignidad de las trabajadoras, llegando el absentismo a superar el 20%.

  • Afectación a sus futuras pensiones, ya ha habido compañeras que han sufrido una merma en su pensión a causa del recorte de sus condiciones laborales.

  • Discriminación respecto a funcionarios y otros colectivos que a día de hoy si han recuperado sus condiciones laborales, si el Gobierno Regional habla de superación de la crisis, es de justicia recuperar lo perdido como consecuencia de la misma.

  • Presunto incumplimiento de la normativa europea del 89/654 CEE de diciembre de 1989 respecto a la salubridad e higiene en los centros de trabajo que es el principal OBJETO del contrato. Si se recorta la mano de obra de forma tan escandalosa, la cual supone el 98% de cualquier contrato de limpieza de edificios y locales, podría ser obvio el incumplimiento del mismo con el consiguiente perjuicio para limpiadoras, funcionarios/as, así como para los ciudadanos que acceden a las dependencias públicas. También pudiera quedar en entre dicho la trasparencia y cumplimiento del Contrato Centralizado de Limpieza de la Dirección General de Patrimonio e Informática con respecto tanto al Pliego de Cláusulas Administrativas como al de Prescripciones Técnicas.

Sus señorías de la Administración Regional, que incumplen de forma sistemática, irresponsable e injusta los acuerdos y compromisos pactados, hablamos del Presidente de Comunidad Autónoma Don Fernando López Miras como máximo responsable del Ejecutivo Regional, Don Fernando De La Cierva Carrasco Consejero de Economía y Hacienda, Don Luis Alfonso Martínez Atienza Secretario General de Economía y Hacienda, Don Juan José Almela Martínez Director General de Patrimonio e Informática y Don Pedro Madrigal De Torres Subdirector de Patrimonio e Informática; ¿ se han suprimido ellos de sus nóminas entre el 16´5% y el 20% de salario mensual durante estos últimos 7 años y por el contrario se han triplicado la productividad de su trabajo con menor salario, y van a ver mermadas sus futuras pensiones?. No es una pregunta, es una REFLEXIÓN en voz alta que se hace la plantilla del servicio de limpieza de Comunidad Autónoma.

Las limpiadoras/es no están pidiendo limosna, lo que piden es que se les devuelva lo que es suyo y se les está negando injustamente durante todos éstos largos años.

Es por justicia y porque es algo que entienden que les está hurtando, por lo que seguirán luchando hasta el último aliento que les quede en pos de recuperar sus jornadas, la productividad en los centros de trabajo, su salario, el pan de sus hijos, la salud y la dignidad.

De ahí las concentraciones y movilizaciones diarias que se están organizando en reivindicación, protesta y rechazo a la actitud irresponsable y sin sentido de la Administración Regional.

Mañana viernes día 26 de abril de 2019 tendrá lugar una CONCENTRACIÓN en la Consejería de Economía y Hacienda, sita en paseo Teniente Flomesta desde las 08:00 h a las 21:00 horas en protesta y legítima reivindicación de recuperación de nuestras condiciones laborales.

¡Ni un paso atrás hasta conseguirlo!

Plataforma en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, edificios y locales.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.