Lois Pérez Leira •  11/07/2017

Inicio de las elecciones constituyentes en Venezuela

Se inicia en Venezuela el proceso electoral para las elecciones constituyentes que continuará a fin de año con la elección de los gobernadores de todo el país.

Este pasado domingo 9 de julio, 6.120 candidatos iniciaron la campaña para la elección el 30 de julio, mediante el voto universal, directo y secreto, de 537 de los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El proceso de promoción de postulados, que culminará el 27 de julio a la medianoche, se desarrollará en dos flancos: el territorial, dado que hay 3.546 candidatos por los municipios; y el sectorial, en el que 2.574 aspirantes debatirán propuestas ante empresarios, estudiantes, personas con discapacidad, campesinos y pescadores, trabajadores y pensionados.

«Yo llamo a todos los candidatos y candidatas a hacer una campaña electoral de altura, de movilización, pedagógica, de ideas, de propuestas, de soluciones para el país; para ampliar y fortalecer esta Constitución Bolivariana, para lograr la justicia, para que entre todos reconstruyamos los procesos de justicia del país. Sin justicia no habrá paz, compatriotas; por eso, la Constituyente es la gran esperanza para lograr la paz, a través de la justicia, del reencuentro, de la reunificación, de la reconciliación entre los venezolanos», manifestó en junio el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La ANC estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 miembros sectoriales —trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios— y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital, serán escogidos en tres semanas.

También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1º de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales, en las que estarán presentes los voceros seleccionados en el seno de los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias, efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.

A los comicios del 30 de julio están convocados 19 millones 805.002 venezolanos, de los cuales 19 millones 579.074 son venezolanos y 225.928 son extranjeros.

De los electores venezolanos, 101.687 están inscritos en consulados y embajadas del país en el extranjero, indica la resolución del CNE, aprobada en sesión celebrada el 30 de mayo pasado.

El dirigente del Frente de Estrategia y Propaganda del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, destacó en El Correo del Orinoco  que este domingo 9 de julio arrancó en los 335 municipios del país la poderosa maquinaria de la Revolución por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y afirmó que cada voto el 30 de julio será una ratificación de la batalla por la paz.

A pesar del inicio de la campaña electoral de la constituyente, la señal clara de paz y dialogo del gobierno enviando s López a cumplir la pena en su mansión los peligros de golpe de estado o intervención siguen existiendo. Mientras que el periodista José Vicente Rangel denunció este domingo que Óscar Alberto Pérez, quien efectuó múltiples disparos y lanzó granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), mantiene estrechas relaciones con la oposición, en particular con miembros del partido de derecha Voluntad Popular (VP).

Durante la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, informó que, en un material decomisado durante un allanamiento efectuado por organismos de seguridad del Estado, “hay la mención a una operación, en proceso de preparación, muy similar a la que el referido piloto realizó el pasado martes 27 de julio, al sobrevolar el centro de Caracas”.

Según se desprende de otras investigaciones, agregó Rangel, el propósito de estas acciones es “atacar inicialmente el Palacio de Miraflores -ubicado en Caracas- a una hora determinada con motivo de la realización de un acto protocolar”.

Por otra parte, Rangel alertó que en Colombia hay dos enemigos políticos jurados; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes fungen como voceros de la ultraderecha y los tradicionales adversarios de Venezuela.

Igualmente, Rangel informó sobre una reunión del canciller de España, Alfonso Datis y el secretario de Estado de EEUU., Rext W. Tillerson, para intensificar la presión sobre el Gobierno venezolano y obligarlo a negociar con la oposición.

EEUU, Colombia y el Estado Español son los máximos operadores políticos contra Venezuela, como en el pasado fue José María Aznar el principal promotor del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

* Analista Internacional