Constituyente de Exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano •  21/10/2016

Carta a la mesa de La Habana sobre resultados plebiscito

Europa, 19 de octubre de 2016 

 

Estimados señores

 

 

 

 

 

Humberto DE LA CALLE. 
Representante de la Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de
Conversaciones.

Iván MÁRQUEZ. 
Representante de la Delegación de las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones.

Cc : 

–       Comisión de Paz del Senado de la República de Colombia.

–       Misión de Naciones Unidas en Colombia.

–       Alto Comisionado para la Paz.

 

REF : PROPUESTAS DESDE EL EXILIO POLÍTICO COLOMBIANO EN EL MARCO DE LOS RESULTADOS FAVORABLES DEL SI EN EL EXTERIOR, PARA UNA SOLUCIÓN POLÍTICA DIALOGADA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO COLOMBIANO.

 

Los resultados obtenidos en el plebiscito realizado en día 2 de octubre  para aprobar o desaprobar el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, arrojaron una diferencia entre el SI y el NO mínima de solo el 0,43%, lo cual le quita toda legitimidad a una cifra escasamente superior en términos aritméticos y si además se hace un análisis detenido de estos resultados, se muestra que la votación por el SI es la de la Colombia profunda, la de las víctimas, la desigualdad la exclusión y la marginación, entre las cuales nos encontramos los exiliados en el exterior. En el exterior el SI para aprobar los Acuerdos, ganó ampliamente en los cinco continentes exceptuando tres países. 

Estos resultados nos legitiman, para dirigirnos a ustedes nuevamente como «Constituyente de Exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano» con presencia en países como España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Alemania, Suiza y Argentina para solicitar, que así como se escuchan las propuestas del NO, sean también escuchadas las propuestas del SI y por lo tanto, que se

 

nos tenga en cuenta en la nueva ronda de discusiones que se adelanten entre el Gobierno Colombiano y las FARC -EP en torno al tema de víctimas. Pues consideramos que los exiliados somos víctimas directas del conflicto y como se ha repetido insistentemente en todos los espacios, las victimas somos el centro de los acuerdos firmados el día 26 de septiembre de 2016, acuerdo que vemos con esperanza para encontrar Verdad, Justicia, Reparación, Dignidad y garantías de no Repetición.

Por tal razón, remitimos a ustedes una serie de propuestas de parte de la Constituyente de Exiliados/as para que sean vinculantes en la nueva fase de conversación:

A) Reconocimiento de las/los exiliados.

1. Reconocimiento colectivo e individual de los exiliados/as perseguidos/as políticos/as por el Estado colombiano, como sujeto político en reclamo de sus derechos.

2. Que entidades neutrales (entre ellas ACNUR y la OIM), en estricta confidencialidad y con garantías referidas a los protocolos internacionales de protección (Ginebra 1951), efectué un Censo Internacional de Víctimas de la persecución política realizada por el Estado colombiano (tengan o no estatuto de refugio), con el fin de que les sean reconocidos sus derechos como víctimas.

3. Que las personas refugiadas en el exterior como víctimas del Estado Colombiano tengan una representación adecuada en la Mesa Interinstitucional y cualquiera otro organismo de verificación, seguimiento y ejecución de políticas, con participación de ACNUR y un país reconocido por su neutralidad frente al conflicto colombiano.

4. Crear un Fondo Internacional de apoyo para las víctimas del Estado en el exilio, que priorice la seguridad social, la incorporación social y laboral, la formación académica, el derecho a vivienda digna y se acuerden mecanismos de reconocimiento en el país de acogida, de los títulos y diplomas obtenidos en Colombia.

5. Establecer criterios adecuados para la reparación moral, psicológica y material de todas las víctimas del Estado en exilio.

6. Implementación de acuerdos y programas con los gobiernos de los países de acogida, que faciliten la reunificación familiar en el exterior, para quienes no opten por el retorno voluntario.

7. Que cesen las operaciones de espionaje y persecución, tales como la Operación Europa y otras que aún se vienen desarrollando contra las personas exiliadas. Que se respeten sus derechos a la integridad personal, a su libertad y privacidad.

9. Otorgar garantías especiales de protección y seguridad permanente a las personas cobijadas por refugio temporal, después de su retorno a territorio colombiano.

 

B) Reparación a las/los exiliados.

10. Que se nos reconozca en la nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP,  en la Habana, Cuba, y en la legislación nacional, como víctimas directas del conflicto social y armado a las personas amparadas por el estatuto de refugiado según la convención de Ginebra de 1951.

11. Realizar actos públicos simbólicos, en el territorio nacional y en  el exterior, para las/los exiliados en los cuales sean reconocidos/as como víctimas del conflicto armado, político, económico y social.

12. Reconocer el tiempo permanecido en el exilio como tiempo cotizado para pensiones y seguros por vejez, invalidez y muerte y de ser el caso, que el Estado asuma el pago de las cotizaciones de manera retroactiva, por ser el responsable de nuestro exilio forzado y ponernos en imposibilidad de cumplir con dichas cotizaciones.

13. Que se establezca la indemnización o la reparación integral de perjuicios materiales, morales y sicológicos, en las cuantías que se probaren en cada caso particular de las víctimas, según los procedimientos acostumbrados en los procesos contenciosos administrativos para la tasación de perjuicios.

14. Que se declare la nulidad de todos los decretos y/o resoluciones de destitución, declaraciones de insubsistencia y/o terminación de contrato por abandono de cargo y/o puesto de trabajo de los servidores públicos víctimas de desplazamiento forzado externo. Y como consecuencia, se ordenen las restituciones a iguales o mejores cargos, sin solución de continuidad, a los que desempeñaban al momento en que fueron forzados a abandonar el país por causa del conflicto.

15. Implementar mecanismos y espacios que permitan a los/as refugiados/as participar en la construcción de la verdad y memoria histórica. 

16. Garantizar el acceso a la información que contribuya al esclarecimiento de la verdad para que los hechos que ocasionaron el abandono forzado del país no se vuelvan a repetir.

17. Garantizar verdad, mediante las investigaciones tendientes a esclarecer las conductas delictivas que han llevado y se siguen llevando contra personas pertenecientes a movimientos sociales y políticos ocasionando su salida forzosa del país, identificando a las/os autores intelectuales, materiales y participes, en los crímenes de de Estado con el fin de brindar garantías de no repetición.

 

 

 

C. Retorno de las/os exiliados.

18. Implementar un Plan de Financiamiento de la repatriación de aquellos exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano, que por motivos económicos estén imposibilitados para el retorno voluntario al país.

19. Crear un Fondo financiero de apoyo a los/as exiliados/as perseguidos/as por el Estado que retornen voluntariamente al país, en el que se prioricen la atención médica, sicológica y la incorporación laboral, la formación académica, la obtención de vivienda digna y el reconocimiento en Colombia de los títulos y diplomas obtenidos en el país de acogida.

20. Construcción de una política del Estado que garantice, una vez finalizados los acuerdos en la nueva ronda, el retorno voluntario con plenas garantías de todos/as los/as perseguidos/as políticos/as del Estado.

21. Crear un mecanismo de retorno sin pérdida del estatuto de asilo, mientras se comprueba en terreno que existen garantías reales para radicarse definitivamente en el país. Este mecanismo de debe contar con acompañamiento de organizaciones humanitarias y políticas internacionales como por ejemplo el ACNUR, los gobiernos de países de acogida y el Parlamento Europeo. Si finalizado este tiempo se comprueba la falta de garantías las personas podrían retornar al país de acogida y continuar su vida en el exilio sin perder los derechos.

 

 

Agradecemos su atención y en el convencimiento de que nuestra petición
será atendida,

 

Reciban nuestros saludos.

 

Fdo.,

Constituyente de Exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano.