Redacción •  Memoria Histórica •  16/11/2022

La ARMHA organiza actividades sobre la represión contra las mujeres en la Guerra de España y el franquismo en Zaragoza

  • Jueves 17, mesa redonda sobre la represión a las mujeres en la Guerra de España y el franquismo.
  • Viernes 18, proyección en la Sala Venecia (Lasierra Purroy, 8-Zaragoza) del documental «Sacar a la luz, la memoria de las rapadas».
La ARMHA organiza actividades sobre la represión contra las mujeres en la Guerra de España y el franquismo en Zaragoza

Esta semana ARMHA ha organizado diversos actos:

Comienzan el jueves, día 17 a las 19:00 horas, con una mesa redonda sobre la represión a las mujeres en la Guerra de España y el franquismo.

En el centro cívico Torrero,  con dos invitadas de excepción, Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, alma mater del documental «Sacar a la luz, la memoria de las rapadas», e Irene Abad Buil, doctora en Historia por la Uni­versidad de Zaragoza autora de la tesis «Las muje­res de los presos políticos. Solidaridad, represión y movilización en los extramuros de las cárceles fran­quistas».  

El viernes 18, a las 19:00 horas, proyección en la Sala Venecia (Lasierra Purroy, 8-Zaragoza) del documental:

SACAR A LA LUZ. LA MEMORIA DE LAS RAPADAS

A través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones… Esta violencia hacia las mujeres que aquí sale a la luz fue acallada por ser considerada castigo menor quedando al margen de los relatos oficiales de la historia.

Y terminamos la semana con una exposición, será el domingo 20 de noviembre a las 12:00, en nuestra sede, sita en la avenida América, 105.

Con el título «Las colectividades una utopía realizada»,  El corto verano de la anarquía, esta exposición, a lo largo de doce paneles, nos desgrana esa utopía de los que creían que «A cada cual según sus necesidades y cada quien según sus posibilidades».

Un mundo sin explotadores ni explotados,

Un experimento que funcionó, pero ni la República ni los comunistas consintieron que esa revolución, que escapaba a su control, siguiese. 

Y el corto verano de la anarquía llegó a su fin.


violencia contra las mujeres /