Ahora Madrid •  28/06/2016

Ahora Madrid: Ahora con Orgullo

Ahora Madrid: Ahora con Orgullo

Es hora de empezar a disfrutar de los pequeños logros alcanzados durante el año de gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido un tiempo muy intenso en el que hemos tenido que trabajar duro, pues no es fácil llevar a cabo una nueva manera de hacer política en contra de la inercia adquirido. Como la semilla que brota poco a poco entre la tierra, hemos devuelto las instituciones a la gente y al verlo, brillamos de alegría, alegría, que toca compartir y hacer patente en la manifestación del orgullo el próximo 2 de julio.

Este año la marcha estará dedicada a la “Visibilidad bisexual”. Dentro de la comunidad LGTBI, las personas bisexuales son las que más se enfrentan a  problemas de salud mental, tales como las altas tasas de depresión, ansiedad, autolesión y suicidio, debido a la alta invisibilización e invalidación social que en ocasiones sufren. Debemos decir, alto y claro, que las personas bisexuales no tienen por qué elegir, la bisexualidad es una orientación plena, madura y, desde luego, válida.

El orgullo es una movilización que congrega a más de un millón de personas en Madrid y que tiene una trascendencia mediática muy amplia. Este orgullo también se encamina a priorizar la defensa de los derechos de ciudadanía para todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género. Igualmente, defendemos un orgullo que tenga claro que el actual marco neoliberal marcado por las políticas de ajuste y de recortes es incompatible con una sociedad igualitaria y diversa y por tanto; que es necesario abrir una nueva época política que nos permita avanzar en materia de derechos y libertades.

Razones para seguir trabajando:

  • Porque es necesario una ola de avances legislativos que impidan que en nuestro país se sigan violando de forma sistemática los derechos humanos.
  • Porque es necesario acabar con los delitos de odio por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia que siguen siendo la primera causa de agresiones según se recoge en los informes oficiales al respecto.
  • Porque es necesario que las compañeras transexuales no sigan viéndose abocadas a reconocerse como enfermas mentales para acceder a tratamientos médicos, así como acabar con las altísimas tasas de desempleo que padecen. Especialmente, debe darse respuesta a la inaceptable  situación que sufren las menores trans: deben  estar protegidas legalmente y deben tener libre acceso a los tratamientos en caso de así decidirlo.
  • Porque es necesario que las bolleras y mujeres bisexuales, doblemente discriminadas e invisibilizadas, tengan el derecho a construir su propia familia por medio de la reproducción asistida pública.
  • Porque es necesario que las instituciones reconozcan la existencia de la bifobia y la discriminación a personas plurisexuales y se establezcan mecanismos para que desaparezca.
  • Porque es necesario acabar con las políticas de austeridad y de pago de una deuda ilegítima que han conllevado importantes recortes en prevención de VIH­SIDA mientras las tasas de infección se siguen disparando.
  • Porque es necesario una revisión de nuestro sistema educativo, tanto para acabar con currículums escolares que niegan la diversidad sexual, como para acabar con las alarmantes tasas de violencia y acoso escolar hacia las personas LGTBI que deciden salir del armario en sus centros de estudio.
  • Porque es necesario dignificar la memoria de nuestros mayores LGTBI que tanto han luchado, en los momentos más difíciles, por los derechos y libertades que hoy en día tenemos, así como garantizar que no vivan su vejez en soledad y sin recursos para una vida digna.
  • Porque es necesario dar visibilidad y apoyo a la realidad diversa de las personas LGTBI: gitanxs, inmigrantes, personas con diversidad funcional, personas intersexuales y o con otras situaciones de discriminación múltiple.

Queremos recordar especialmente a las víctimas de Orlando, un delito de odio que ha atentado  no sólo contra la vida y la integridad física de la comunidad LGTBI y latina de Estados Unidos, sino que atentó contra la libertad de todas las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Son muchos los retos para conquistar entre todas la igualdad real. Es necesario continuar reivindicando en las calles una ley integral contra todas estas situaciones y violencias que sufrimos en todos los ámbitos, una ley integral de transexualidad que despatologice y posibilite la autodeterminación de su propio género a las personas trans y una ley de salud integral con recursos para realizar una prevención del VIH e ITS. Como también es necesario articular redes “transmaricabibollos” en las calles, que sean el motor de los cambios que se vayan dando en las instituciones.

En definitiva, es necesario que en la manifestación del Orgullo del próximo 2 de Julio, haya un gran bloque por el cambio y por el avance en estos temas. Un bloque popular en el que participen las activistas LGTBI que han conseguido tantos avances en materia de derechos en estos últimos años, un bloque donde nos encontremos todas aquellas que abogamos por una sociedad más libre y más diversa, en el que participen familias LGTBI, madres y padres, abuelas y abuelos, la sociedad civil organizada en defensa de los DDHH y en general toda la población que quiera compartir juntas y juntos un día de reivindicación y de alegría.