Espacio de Encuentro Comunista •  Opinión •  16/11/2022

La situación económica, política y social de la clase trabajadora en el Estado español

El Espacio de Encuentro Comunista publica el documento aprobado en su V Asamblea.

Con dos años de retraso debido a las circunstancias especiales provocadas por el COVID-19, el Espacio de Encuentro Comunista celebró su V Asamblea el pasado 22 de octubre. El documento aprobado en ella ya está disponible en nuestra página web.

Animamos especialmente a los trabajadores y las trabajadoras a consultarlo, porque contiene un análisis del sistema capitalista y de la situación de la clase trabajadora desde la década de 1970 hasta hoy, utilizando las herramientas del marxismo.

Conocer y entender la realidad en la que nos movemos es fundamental para tomar conciencia de nuestra situación como clase, conocer las estrategias del capital y elaborar las nuestras a nivel organizativo y de lucha a corto y medio plazo. En estos momentos consideramos que no hay tarea más urgente que recuperar un discurso basado en criterios de clase propios.

El documento contiene una introducción en la que explicamos por qué se creó el EEC, las reglas y funcionamiento del capitalismo, sus límites y desequilibrios.

A continuación, concretamos en un breve apartado inicial el contexto en el que se encuentra el sistema capitalista en las últimas décadas. Algunos identifican este contexto como fruto de unas políticas a las que llaman neoliberales, las cuales tratan como una distorsión de un supuesto capitalismo más benévolo. En contra de esta idea, defendemos que el capitalismo evoluciona de acuerdo a sus reglas, y las políticas llamadas neoliberales no son más que una consecuencia de estas, no son su causa.

En los apartados sucesivos analizamos en tres niveles cómo se pone de manifiesto este contexto, dedicando un apartado a cada uno de ellos. Comenzamos con la situación internacional, en la cual tratamos en detalle tres aspectos:

a) La evolución de la economía mundial durante los cuatro años pasados desde el análisis presentado en la asamblea anterior, algo necesario para poder calibrar el margen de maniobra del que disponen las economías locales;

b) La eterna polémica entre libre mercado y proteccionismo, puesta nuevamente de moda bajo los nombres de globalización y nacionalismo o “soberanismo”, comprobando que las idas y venidas periódicas entre ambas tendencias no son sino respuestas a las necesidades del capital; y

c) Apuntes que tratan de explicar la función de la Unión Europea en el contexto histórico y geográfico que hemos expuesto.

Para abordar el apartado socio-económico nacional hacemos un análisis a dos niveles temporales:

a) En el primero explicamos cómo se ha integrado la economía española en este contexto del capitalismo de las últimas décadas, y comprobamos cómo la manera de actuar de todos los gobiernos que hemos conocido desde la dictadura no hacen más que aplicar, según la lógica del capital, las pautas globales descritas en el apartado anterior según las características propias del capital español; y

b) En el segundo nivel analizamos la evolución de nuestra realidad económica y social en los últimos años, dando alguna pincelada de la integración en el euro, centrándonos en los años de la crisis y calibrando las vías que se pueden abrir a partir de ahora.

Sin abandonar el plano local, en el apartado político nacional analizamos la estrategia que ha seguido el capital para recomponer su marco de representación política, que había quedado en evidencia ante la dura gestión antisocial de la crisis económica de 2008.

En contra de las teorías de crisis de régimen, defendemos la idea de que la lógica del capital está firmemente arraigada, tanto como ideología hegemónica en la sociedad como en su concreción en el capital del Estado español, cuyos intereses están defendidos como en cualquier otro estado burgués europeo. Así, frente a la idea de una supuesta crisis de legitimidad, afirmamos que el capital solo tiene problemas en el ámbito de la representatividad de sus intereses.

Dedicamos asimismo un apartado especial a la situación de las mujeres de la clase trabajadora, donde constatamos que los efectos del proceso descrito en los apartados anteriores pueden adoptar formas particulares según seas hombre o mujer.

Finalmente, en el apartado de organización exponemos por qué y de qué manera la organización autónoma de los trabajadores es la única respuesta de la que dispone nuestra clase para confrontar todos los problemas señalados en los apartados previos.

Documento completo


Opinión /