Pablo Jofré Leal •  Memoria Histórica •  16/05/2025

Al-Nakba: Un Proceso de 77 años de Genocidio – Parte II

En la primera parte de este artículo señalé que; Palestina vive un holocausto, un genocidio, un proceso de ocupación y colonización que no ha cesado en 77 años. Esto, desde aquel 14 de mayo de 1948 cuando surge una entidad que denominaron Israel.

Al-Nakba: Un Proceso de 77 años de Genocidio – Parte II

Un régimen dotado de características racistas, supremacistas y una megalomanía comprobada al autocalificarse como un pueblo elegido, para usurpar tierras ajenas, otorgado este supuesto derecho, por una divinidad dotada de alguna vocación de agente inmobiliario.

La entidad sionista signó como pruebas, para ese nacimiento, espurios derechos mitológicos, como también aquellos disfrazados de legalidad, derivados de la Declaración Balfour (1) e incluso de victimismo y crisis de conciencia, surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de mayo de 1948 fue el disparo de inicio, para un proceso de limpieza étnica, que continúa hasta el día de hoy.

Una Nakba catalizada por la acción del terrorismo nacionalsionista, pletórico de furor homicida y que implicó la expulsión de sus tierras ancestrales de 700 mil palestinos, a manos de grupos terroristas militares, que aplicaron la política aprendida de las hordas nacionalsocialistas y que arrasaron casas, cultivos, demolieron construcciones, quemaron, asesinaron a todo aquel que se cruzara en su camino. Fue la expresión brutal pero eficiente de los aprendices de las técnicas del Tercer Reich. Alumnos aplicados, que saciaron su sed homicida con un pueblo pacífico, cuyo gran pecado no fue haber impedido con fuerza, desde el inicio, la presencia colonialista de los judíos sionistas de origen europeos, que comenzaron, en hatajos ambiciosos a colonizar tierras palestinas desde fines del siglo XIX.

Acuerdo Ha avara (transferencia) firmado entre el régimen nazi y la federación Sionista alemana el año 1933

Hitos del terror nazisionista

Al Nakba se ha constituido en una tragedia permanente, a partir del hecho de concretar el nacimiento del ente israelí. Una catástrofe, ara los árabes en general y el pueblo palestino en particular, pues consigna el inicio de la usurpación de las tierras palestinas, la expulsión de miles de familias de sus casas, de sus aldeas, de sus pueblos, de sus arraigos, donde millones de ellos aún malviven en el transtierro. La agresión contra países vecinos como El Líbano y Siria, cuyos territorios también han sufrido la usurpación nazisionista (2). Al Nakba es expresión, igualmente, del descalabro demográfico, moral y territorial, el inicio de un proceso basado en el terror, el racismo, el asesinato, la desarabización y consiguiente judaización de la Palestina Histórica.

Una política de expansión sionista, que expresa otro hito a considerar como ha ido el desarrollo del programa nuclear israelí a partir de la década del 50 del siglo XX bajo el apoyo francés, alemán, y el silencio obsequioso en principio, estadounidense y británico, para luego participar activamente.  Programa que les ha permitido contar hoy con al menos 300 artefactos nucleares. Otra marca importante fue la participación en la Guerra del Canal de Suez contra Egipto, en unión de Londres y Paris, donde Israel, bajo la operación terrorista Susannah (3) y cumpliendo el papel de ejecutor, llevó a cabo acciones de sabotaje en suelo egipcio. Ello, a cargo de agentes sionistas de la unidad 131, para beneficiar a los ingleses de los intentos estadounidenses de apoderarse del vital y estratégico Canal de Suez, cuya nacionalización había sido decidida por el líder egipcio Yamal Abdel Naser en julio del año 1956.

Una estrategia geopolítica de extender el territorio israelí a costa de sus vecinos y en especial de Palestina, que se consolida el año 1967 con la ocupación militar de nuevos territorios de Oriente Medio (Asia Occidental) en general – los altos del Golán, la Península del Sinaí – y de Palestina en particular con la ocupación de la Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén) Este, por parte de las fuerzas ocupantes israelíes. Fuerzas de conquista, que siguen allí – a excepción del Sinaí devuelto a Egipto – y establecidas bajo diversas formas de dominio. En Cisjordania controlando gran parte de los 5.860 kilómetros cuadrados de la ribera occidental y construyendo asentamientos donde habitan 750 mil colonos judíos sionistas armados y considerados los más extremistas de Israel.

Consignemos el caso de la Franja de Gaza con un bloqueo cruel, inhumano, criminal, que impide un mínimo desarrollo de lo que es el campo de concentración más grande del mundo. Un territorio asediado, que en los últimos 19 meses ha sufrido el proceso de genocidio más atroz que ha experimentado pueblo alguno generando 55 mil asesinatos directos, el 70% de ellos mujeres y niños – medios científicos occidentales, como La Revista Médica Británica The Lancet señala que esas cifras hay que cuadriplicarlas (4)

Tras una firma de un cese al fuego falsario, las huestes sionistas han intensificado el ataque y destrucción de Gaza y sus habitantes. Impidiendo el retorno a sus destruidos hogares, estableciendo una política de exterminio, donde la utilización del hambre se ha ido consolidando. Una población palestina que ha servido de tiro al blanco, para que cientos de francotiradores gocen en la ignominia de su acción criminal.

Todo lo descrito viola todas y cada una de las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen el retiro israelí de los territorios ocupados. El fin de la construcción de asentamientos, para instalar lo más violento del sionismo, en las tierras bajo invasión militar. El derribo del muro de la vergüenza, el cese de la demolición de viviendas, el retorno de los refugiados, el término de los asesinatos de la población indefensa, entre otras demandas. Pero…un Israel ciego, sordo, pero no mudo, sigue imperturbable, vendiendo la imagen de ser “la mayor democracia de Asia occidental”. Una parte más de la estrategia de Hasbará, que anima las mentiras y fantasías del sionismo y que trata de disfrazar su esencia asesina.

Cada palabra escrita contra la ocupación israelí de Palestina se agudiza cuando la justa rabia e indignación frente a los atropellos cometidos por el sionismo se hace presente. Cuando aparece de estampida cada 14 de mayo, la necesidad y lo vital que resulta conmemorar la Nakba, que al mismo tiempo representa conceptual y concretamente una catástrofe, nos lleva por el camino de la lucha del pueblo palestino, por sus justas reivindicaciones, por el derecho al retorno, por lograr la expulsión del invasor, por eliminar a esta ideología criminal que se llama sionismo.

La Historia de violaciones de la entidad sionista contra el pueblo palestino sigue su curso, en la Franja de Gaza donde el genocidio ha alcanzado niveles de una perversidad extrema, pero, también crímenes en la Cisjordania ocupada con ataques a sus distintas ciudades. En Al-Quds (Jerusalén) la capital palestina. Ello en un marco regional de enorme tensión, con el derrocamiento del gobierno sirio de Bashar al Assad y la toma del poder de grupos terroristas takfirí, que tienen hoy como líder a Al Golani, que es recibido con honores en los mismos países que decían combatirlo por terrorista.

Agresiones contra El Líbano, Irak, Siria, Yemen, la desestabilización contra la República Islámica de Irán que está en plenas negociaciones indirectas con Estados Unidos en materia de su programa nuclear. Visita a la región del presidente norteamericano Donald Trump a las monarquías de Arabia Saudí, Emiratos árabes Unidos y Catar con el objetivo principal de vender armas por cientos de miles de millones de dólares y generar un marco favorable a visibilizar las armoniosas relaciones que estos gobiernos mantienen con este virus pernicioso que se denomina sionismo.

Cada uno de los contenciosos que se dan en Asia Occidental, ha sido aprovechado por el sionismo y sus aliados occidentales, principalmente Francia, el Reino Unido y Alemania, en forma oportunista, ya sea generando un temor amplificado en torno al terrorismo takfirí, sus ya crónicos problemas económicos y sobre todo esa falta de soberanía en torno a la influencia estadounidense. Adicionemos el papel cumplido por Europa en el apoyo, a través de la OTAN, en esta agresión de Washington, la mencionada OTAN, usando como testaferro a Ucrania, contra la Federación Rusa.

Es en este contexto, donde se inscribe la complicidad con el régimen sionista, la invisibilización, no sólo de la lucha por la resistencia palestina, sino también el seguir apoyando el genocidio contra el pueblo palestino e impedir su derecho a la autodeterminación. Lo mencionado hace imprescindible el levantar la defensa de los derechos humanos de la población palestina en sus territorios ocupados y aquellos refugiados.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman (izda.), el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro), y Ahmed al-Sharaa (Al-Golani, terrorista formado por A-Qaeda y que hoy es el principal referente en Siria)

En este escenario regional e internacional, Israel intensifica la violación de los derechos humanos de la población palestina viola el derecho internacional, asesina a moribundos con balazos en la cabeza, profana la Mezquita de Ibrahim en Al-Jalil, impide la entrada de peregrinos a la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds, detiene a niños y jóvenes, confisca tierras, demuele viviendas, destierra a familias enteras. Asesina por miles a hombres, mujeres y niños. Ha destruido en un 80 % la infraestructura general de Gaza: viviendas, carreteras, calles, escuelas, universidades, hospitales. Desplaza a la población, los conduce a lo que la hipocresía criminal del régimen israelí denomina “zonas seguras” para asesinar allí, en masa, a la población palestina.

Estamos en presencia de un régimen donde el delirio, la perversión, el carácter criminal de una sociedad debe ser castigada. Un ente que usurpa roba, asesina, viola y sigue considerando que actúa bajo un mandato divino. Resulta evidente que, bajo lo descrito, la idea de los dos Estados es simplemente una farsa. La judaización de Al-Quds, el muro, los asentamientos, los crímenes cotidianos, expresa una política de limpieza étnica, la consolidación de una política basada en el terror que lleva a la entidad sionista a considerarla como uno de los regímenes más criminales que ha tenido la humanidad, un régimen que concreta sus crímenes impunemente.

Al Nakba es el descalabro demográfico, económico y territorial, el inicio de un proceso basado en el terror, el racismo, el exterminio y la consiguiente sionización de la Palestina Histórica, pero también la constante resistencia de un pueblo digno, valiente, noble.  Un proceso de dominio extremista del sionismo que es parte constitutiva de la política de solución final similar de la implementada por los nazis: uso de campos de concentración, exterminio de mujeres y niños, implementación de políticas de expulsión de sus hogares, robo de tierras y propiedades, violación de todos los convenios internacionales de respeto a los derechos humanos y de la legalidad internacional. Colonización de territorios, uso de armas que permitan acabar con la mayor cantidad de seres humanos. Propaganda mediática impulsada por Goebbels en esos años y que hoy bajo la Hasbará sionista maquilla la realidad, trata de limpiar la imagen criminal de la extremista sociedad israelí.

Suelo argumentar cada 14 de mayo que, resulta necesario y vital conmemorar Al-Nakba, que al mismo tiempo que representa conceptual y concretamente una catástrofe, nos lleva por el camino de la lucha del pueblo palestino, por sus justas reivindicaciones, por el derecho al retorno, por lograr la expulsión del invasor, por eliminar a esta ideología criminal que se llama sionismo, que usurpa, roba, asesina, viola y sigue considerando que actúa bajo un mandato divino en el propio expolio de la religión judía, tergiversando su esencia para confundir al mundo con su trilogía falsaria de sostener que sionismo, judaísmo y semitismo es lo mismo y con ello tratar de acallar nuestras voces de denuncia (5)

Al-Nakba y su recuerdo nos impulsa a entregar todo de nosotros, en el lugar y la labor en la cual estemos, por ayudar la resistencia palestina por el logro de su liberación. Las palabras enardecidas, las lágrimas dignas, y el discurso conmemorativo deben ser acompañados, claramente, por la decisión de combatir al invasor, de expulsarlo más allá del Mediterráneo, de eliminar al sionismo.

Pablo Jofré Leal.

Periodista. Analista Internacional.

Articulo para HispanTV.

  1. Con la Declaración Balfour, el Reino Unido apoyó el objetivo sionista de establecer el hogar nacional judío en Palestina. Los británicos querían influir en Asia Occidental, pero… esa idea y presiones ejercidas comenzaron a gestar una inmigración masiva de colonos sionistas europeos camino a palestina. A pesar del intento sionista de presentarlo como la base jurídica de su supuesto derecho a una tierra que no les pertenece, era una carta de fuerte contenido político y propagandístico, que en esencia menospreciaba los derechos de millones de habitantes nativos de Palestina. Era una carta que prometía algo que los ingleses no poseían, a la cual no tenían derecho bajo ninguna ley internacional. Por tanto, mal se podía otorgar a otros lo ajeno. Una carta bajo el marco de una mentalidad imperialista. https://www.hispantv.com/noticias/opinion/441630/israel-palestina-balfour-ocupacion-sionista
  2. Tal es el caso del caso del Líbano hablo de la usurpación de las Granjas de Sheeba y al referirnos a Siria son los Altos del Golán. Ambos conquistados durante la guerra del año 1967.
  3. También conocida como caso Lavon por el apellido de un ex ministro de la guerra israelí de nombre Pinha Lavon. Operación militar en la cual se quiso incriminar a grupos políticos egipcio en acciones de desestabilización y atentados terroristas, destinado a provocar a fuerza militares británicas en la zona del Canal de Suez. ¡En específico, los propios sionistas declararon que Lavon ordenó a agentes israelíes afincados en Egipto “! atacar objetivos británicos era para crear la impresión que los responsables eran miembros de la Hermandad Musulmana.
  4. https://www.lasexta.com/noticias/internacional/186000-muertos-gaza-revista-the-lancet-cuadruplica-estimacion-fallecidos-inicio-conflicto_20240708668c3c0fc53ff80001708b91.html
  5. https://espanol.almayadeen.net/articles/1857084/al-nakba–una-pol%C3%ADtica-de-soluci%C3%B3n-final-nazisionista

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/opinion/615055/al-nakba-proceso-77-anos-genocidio


Nakba /