Ramaris Vásquez •  Opinión •  10/10/2023

DD.HH. Palestina-Israel: Más allá de los límites…

La situación de Palestina respecto a la ocupación israelí, ha significado ꟷhistóricamenteꟷ un desafío para la ONU y el Consejo de Seguridad. El acuerdo establecido en 1947 fue conculcado, y tras la llamada “Guerra de los seis días”, en 1967, el asunto se saldó con la conformación de un solo Estado. Hoy la situación entre ambos pueblos se halla más allá de los límites. (1).  

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, según publica news.un.org este 09 de octubre, reprobó la confrontación y fue contundente: “esta violencia no surge de la nada, sino de 56 años de ocupación y la falta de salida política”. Condenó “los ataques de Hamas” y “se alarmó por los de Israel”. (2)

Insistió en que “es hora de poner fin a este círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización”. Llamó a la comunidad internacional a movilizar “ayuda humanitaria inmediata” y conminó a “evitar acciones irreversibles que envalentonarían a los extremistas y condenarían cualquier perspectiva de paz duradera”.  (s/n). (2).

El jefe de la ONU concluyó que “solo una paz negociada que satisfaga las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes por igual, una visión largamente defendida de dos Estados, en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos anteriores, puede aportar estabilidad a largo plazo a la población de esta tierra y de la región más amplia de Oriente medio”. (s/n). (2).

En este sentido, Morrón, H. en su investigación “El cumplimiento de la resolución 2334 de 2016 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sus repercusiones en la política internacional del Estado de Israel frente a los asentamientos palestinos”,  establecía que “el masivo reconocimiento internacional a Palestina como Estado juega un papel clave”. (p.24). (3).

Mientras, Julia F. Cadenas en el medio digital www.newtral.es, recuerda las numerosas resoluciones  de la ONU que sostienen que Palestina es un territorio “ocupado ilegalmente” desde 1.967. La de 1947, por ejemplo, establece linderos y condiciones para la creación de los dos Estados en territorio Palestino. (s/n). (4).

A este respecto, Marín, M. (2002) expone en su artículo científico “La ocupación militar Israelí de Cisjordania y  Gaza: de la guerra de los seis días a la  declaración de principios (1967-1993)” que “las Naciones Unidas partieron Palestina (1947) en dos áreas, una para un Estado judío (con el 56.4% del territorio de Palestina) y otra para un Estado palestino (con el 42.88% del territorio de Palestina), además de declarar internacional la ciudad de Jerusalén, considerada entonces como un corpus separatum (0.65% de Palestina)”. (5).

Sin embargo, Morrón, A. (2018), citando a López (2015) refiere que ese Plan “materialmente no se cumplió, ya que solo nació Israel”. (P.8). Esta disposición territorial habría tenido un precedente determinante, según spiegato.com: el Acuerdo Sykes-Pikot (1916) que fue “secreto entre Gran Bretaña y Francia con respecto a la División del territorio en el Medio Oriente después de la caída del imperio otomano”. (6).

No obstante, la idea de un “estado judío» era vieja. Alonso, S. (2015) en su Trabajo de Fin de Grado en la Universidad Zaragoza, “Derecho a la autodeterminación en Palestina y a sus bases como nación”, explica que “el sionismo en 1897, en Suiza, en su I Congreso” ꟷliderado por Theodore Herzlꟷ, propuso que “el lugar de creación de la deseada nación-estado judía sea Palestina”. (p.9). (7).

Luego, tal como recoge Bacchiega, J. (2017), en el marco de esa “Guerra de los Seis Días”, en 1967,  Israel,   extendió su territorio “ocupando la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, incluyendo la ciudad de Jerusalén y los Altos del Golán”. Esto generó enfrentamientos: la guerra de Yom Kipur (1973). (P. 3). (8).

De acuerdo a la investigadora (2017) las “políticas de colonización por parte de Israel, mediante la construcción de asentamientos en los territorios ocupados han producido desplazamientos forzados y millones de refugiados”. (P.4). (8).

Este 2023 la situación agravó. En junio pasado la Comisión Internacional Independiente de Investigación Sobre los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, e Israel, alertaba en news.un.org: “Las autoridades israelíes están cometiendo la mayoría de las violaciones como parte del gobierno israelí de consolidar su ocupación permanente a expensas de los derechos del pueblo palestino”. (s/n). (9).

Navi Pillay, presidenta de ese equipo investigador establecido por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2021, “presentó el segundo informe de la Comisión, centrado en los ataques, restricciones y acoso a la sociedad civil palestina e israelí, sobre todo a los grupos que defienden la autodeterminación del pueblo palestino”. (s/n). (9).

Frente a una situación tan grave, ese principio de autodeterminación, establecido en la Carta de Naciones Unidas es una necesidad para Palestina, que ha de constituir una salida pues se basa en la descolonización y a su vez implica el derecho a decidir forma de gobierno y desarrollo pleno, sin injerencias externas. #Autodeterminación

Referencias:

1.    https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=4950

https://www.huffingtonpost.es/entry/75-anos-de-la-particion-de-palestina-asi-nacio-israel-y-la-asi-empezo-la-catastrofe-arabe_es_6384885ae4b082d8e6d2b6f8.html

2.    https://news.un.org/feed/view/es/story/2023/10/1524742

3.    https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/68fbdf06-e36c-4f7f-93b1-985acad00563/full

4.    https://www.newtral.es/onu-palestina/20231009/

5.    http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

6.    https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Morr%C3%B3n+H+2018&btnG=#d=gs_qabs&t=1696921225061&u=%23p%3Dye_WKEXxXuUJ

7.    https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Alonso+S+2015+autodeterminaci%C3%B3n+palestina&btnG=#d=gs_qabs&t=1696921470377&u=%23p%3DTZmhpfWoGiYJ

8.    https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Bacchiega+J+2017+Palestina&btnG=#d=gs_qabs&t=1696921689069&u=%23p%3DGJlW3Gp8-38J

9.    Israel comete violaciones para consolidar su ocupación permanente de los Territorios Palestinos, afirma Comisión Investigadora


Opinión /