Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  10/10/2022

Che, Fidel, como es él

Para mí, siempre ha sido difícil aceptar la idea de que el Che está muerto. Yo sueño seguido con él, que hablo con él, que está vivo.

Fidel Castro.

No lo recuerdo. Lo tengo. Está presente. Che, Che, Che, trabajaba en la caña de azúcar, trabajaba en la albañilería, trabajaba en la fábrica, trabajaba en el ministerio. Y así lo hizo Fidel, y así lo hace Díaz Canel. ¿Qué no le ha tocado siendo Presidente?: Bloqueo y añadidas 243 sanciones más, todas y cada una más genocida, ilegales. Contra toda razón humana campañas de guerra psicológica en las redes, en todos los medios de propaganda, buscando mercenarios jóvenes rendidos y despegados del país común, y bloqueo y añadidas 243 sanciones más. Campaña de revuelta de colores para provocar al pueblo contra sí mismo, y bloqueo y añadidas 243 sanciones más. Un hotel que estalla y causa muertos que constriñen el corazón cubano, y bloqueo y añadidas 243 sanciones más. Un huracán y lluvias torrenciales, y bloqueo y añadidas 243 sanciones más. Un incendio en las grandes cubas de reservas de petróleo, en los supertanqueros, y bloqueo y añadidas … Un nuevo huracán, el Ian, y bloqueo y añadidas … Y la Covid, siempre de parte del imperio, mordiendo a la vida de carne y hueso cubano, pero vencido, y vencidos una y mil veces.

Y siempre lo encuentro batiendo el corazón por todo su pueblo, que permítame, está presente, Che, Fidel, Díaz Canel, a la calle, a darle razones y manos fuertes, a defenderse en común, la única garantía de sobrepasar los momentos crudos, a enseñarnos y enseñar al mundo lo que hizo Che, Fidel. Barrio a barrio, pueblo a pueblo, recuperando vivienda, luz, agua, alimentos, limpiando calles, abriendo talleres, trabajando, dialogando todos con él. Cada día es nuevo. Días de corriente con él. Días de familia con él. Días de solidaridad con él, el pueblo cubano que es él, como Che, como Fidel, como es él, así veo y quiero a Díaz Canel.

Solidaridad con Cuba. Grandes daños por el paso del huracán Ian. Dos cuentas solidarias:

ES35 3035 0134 43 1340059271 (Euskadi-Cuba – Caja Laboral ) y:

cuenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Tríodos Bank: ES66 1491 0001 2530 0008 4949 o mediante BIZUM al número de teléfono 699957769.


Opinión /