Unión Socialistas •  Opinión •  07/07/2016

Construyendo futuro

“CONSTRUYENDO FUTURO”

U. SOCIALISTAS, es una organización registrada desde Enero, que trabaja por reescribir el socialismo. Integrada en el momento fundacional por Alternativa Socialista e Inactiva socialista de Izquierdas. Decidimos que en estas últimas elecciones no participábamos como unión de partidos socialistas, por razones de premura y ausencia de debate programático.

Aunque no hemos estado electoralmente, sí que hemos opinando y ofrecido programa propio, publicitando nuestro proyecto por la recuperación del socialismo comprometido con la lucha de clases, el republicanismo, la paz. Socialismo desde donde hacer frente para derrotar las políticas anti-sociales y anti-obreras obreras de un sistema caduco y obsoleto.

El fracaso neoliberal

“Régimen ingobernable”

Tras las elecciones del 26 de Junio de 2016 la situación en el reino de España es altamente inestable y perjudicial para las clases trabajadoras y populares. Ha sido lo más votado la corrupción y los recortes. La derecha ha obtenido más escaños. Es el resultado del fraccionamiento de las fuerzas de progreso y de la ausencia de programas de cambio real y transformación necesaria.

A pesar de todo, el PP no tiene la fuerza suficiente para imponer su programa y sus presupuestos. Se puede cambiar la situación, pero con estos resultados será difícil. No se puede sin embargo otorgarles la victoria paradójicamente.

Lo que ocurre es fruto de la descomposición del régimen del 78 y de la falta de propuestas de cambio de régimen. La campaña, novedades aparte ha sido como cualquiera de las que ha habido desde 1978 con sus variables por el tiempo y los claros síntomas de agotamiento del bipartidismo, que a pesar de todo resiste.

La razón de estado –del estado monárquico- ha prevalecido. La confusión ante una Unión Europea neoliberal y hoy por hoy muy perjudicial para las trabajadoras, desempleadas, pequeños empresarios y agricultores y ganaderos, no ha encontrado expresiones claras y denuncias más claras todavía. La UE no es ya lo que se nos vende y además pasa por una aguda crisis, que los capitalistas y poderosos superan actuando, ellos sí, al margen de la burocracia de Bruselas. Hemos de revisar nuestra relación con esta UE.

La UE nos va a imponer más recortes y vigilará el proceso de formación de Gobierno.

Referente Socialista de “izquierdas”

Ante esto, reivindicamos la política. El papel claro y sin disimulos de los partidos. La nitidez en las ideas y valores. Partidos cooperativos y participativos, frente al modelo caudillista y personalista, que sigue perpetuándose. Partidos con ideología, ideas, valores y de clase. Construcciones colectivas de mujeres y hombres comprometidos. Experiencia, madurez política y compromiso claro.

El espacio socialista transformador, crítico con la UE neoliberal y republicano existe. SOCIALISTAS, su referente, pretende impulsar desde precisamente la experiencia política- que no es cuestión de edad- el empuje para ayudar a cambiar esta situación, que ahora es mala, compleja, difícil, para lo cual insta a la creación de una Plataforma de todas las socialistas disidentes, críticos y hartos de olvidar las ideas y los compromisos sociales. Las clases populares, no se lo merecen.

Lo urgente

Hay que redactar de urgencia una nueva ley electoral. Hay que proponer un periodo constituyente, los muertos no tienen reforma posible. Hay que lanzar un debate abierto acerca de la situación generada y como superarla. Hay que evitar que ningún partido apoye al PP de la corrupción, los recortes y el franquismo sociológico.

Desde propuestas socialistas democráticas como las de Corbyn en Gran Bretaña y Sanders en los EE.UU que han sido capaces de articular una respuesta política que sí que le preocupa profundamente al establishment, vamos a construir un proyecto transformador, realista, en su radicalidad, desde la democracia “HAY QUE CAMBIAR EL SITEMA”. Para ello urge recuperar el socialismo.

El socialismo democrático no ha muerto, es el futuro.


Opinión /