Narciso Isa Conde •  Opinión •  06/12/2022

Reconocimiento / Palabras de gracia

¡GRACIAS A LA VIDA!

                ¡GRACIAS A LA LUCHA POR DEFENDERLA!

(Palabras de Narciso Isa Conde en el Encuentro de sus 80 años de vida y 20 de lucha)

“No es que estemos condenados a luchar, sino que luchamos porque queremos vivir”. La frase no es mía, sino de uno de mis maestros, Iñaki Gil de San Vicente, pero he decidido asumirla  como propia. No es para menos.

A este encuentro solidario asisto con esa convicción y con la frente en alto, decidido como siempre a  vencer desde la alegría que brota de nuestros ideales redentores, el dolor  del recuerdo de  los héroes y heroínas de la Patria y de nuestros seres queridos ya fallecidos; muy presente en los predios de esta UASD,  fragua de una camada de luchadores y luchadoras de alto calibre.

Decidido  no solo a recordarlos, sino a darle continuidad a su ejemplo de  dignidad y decoro, y a su voluntad de hacer revolución.

De entrada opto por darle   un  cálido e intenso abrazo a nuestras autoridades universitarias y a todos y a todos los/as presentes. Un abrazote colectivo, fuera de todo protocolo…

Hoy 28 de noviembre -como ya es conocido- cumplo 80 años de vida… en salud, rodeado de cariño y amor; 62 de lucha, y aproximándome 60 de amores con Lulú.

Decía Gardel que 20 años no eran nada, pero 80 de vida y algo más de 60 luchando  contra el imperio y sus súbditos, es alguito.

Creo que Gardel no se atrevería a contradecirme.

Ahora bien, al llegar a esta meta respetable, pendientes no pocos años más de combates, doy ¡GRACIAS A LA VIDA!, a pulmón lleno.

¡Gracias a la vida!

 Gracias a la madre tierra, a  mi madre y mi padre,  a mi pueblo y a la humanidad.

A Lourdes Mercedes Contreras Pérez (Lulú), mi eterna compañera de lucha y amor, a mis hijos y sus compañeras,  a nuestra dulce nietada, a mi hermano del alma, primos y sobrinos queridos; a mi familia toda,  de la que he recibido a lo largo de estos años torrentes de solidaridad, cariño, amor y buenos augurios.

Gracias a mis camaradas y amigos/as, a todas las personas, organizaciones, sociedades y países solidarios  que me protegieron, acogieron o acompañaron  en tiempos muy difíciles.

Gracias a quienes permanecen en esa actitud.

Gracias a mis compañeros/as de estudio de medicina y profesionales de la salud que me brindaron  -y me brindan- sus sabios consejos e invaluables atenciones.

Gracias a los/as intelectuales, comunicadores, religiosos, militares, familias, personas humildes, partidos hermanos (de aquí y del exterior), dirigentes políticos y sociales, que oportunamente me ayudaron a evadir los entramados criminales en diferentes ocasiones.

Gracias, en el presente y de cara al futuro, a quienes mantienen esa disposición y asumen esa generosa actitud.

Gracias a los movimientos sociales y al pueblo digno y trabajador que a cada paso, en cualquier esquina, lugar o espacio de la vida en sociedad, me brindan su cariño y expresan reconocimiento y respeto por las luchas libradas.

Gracias del alma por contribuir tanto a esta feliz, fructífera y satisfactoria existencia, que en estas condiciones me empeño en prolongar hasta el máximo posible.

 Gracias por permitirme vencer los riegos y peligros durante 62 años de combate contra todo tipo de injusticias y opresión social y política.

 A los 13 años adquirí conciencia antitrujillista. Antes de cumplir los 16 ingresé a la Universidad y  abracé la Revolución Cubana (1959),  y poco después los ideales socialistas.

A los 18 participé en mi primera iniciativa conspirativa-revolucionaria contra la Tiranía (1960), relacionada con el asesinato de las Mirabal y Rufino, seguida de otras más.

A los 20  ingresé a la militancia comunista y de ella no me he separado nunca.

La ruta posterior es conocida: sin pausas ni dobleces, sin arrepentimientos en la trayectoria escogida.

Siempre bien acompañado y rodeado de amor, cariño y solidaridad.

Siempre appelando al marxismo creador; renovando pensamiento y acción, practicando solidaridad sin límites y enriqueciendo sentimientos de amor.

Yo no soy yo. Soy un colectivo: soy Lulú, Asdrúbal, Silvano, Orlando, Amín, Narcisazo y muchos oros y otras.

Estoy marcado por el recuerdo de Minerva, Maria Teresa y Sina Cabral…por Manolo, la Expedición de Junio, Fidel, el Che y la Madre de Gorki.

Soy FRAGUA-UASD, 1J4-MPD-PCD, soy Abril 65,  soy Loma Miranda y numerosos combates por liberación de nuestro pueblo y de la humanidad.

De las enseñanzas de José Martí se deriva que “Patria es Humanidad”.

La tierra donde se nace, se quiere con pasión.

La humanidad que la desborda, Nuestra América y el planeta, se aman y se defiende a cualquier precio.

Soy dominicano de pura cepa y jamás podría separarme de este lindo, alegre y cruelmente pisoteado terruño caribeño; pero asumo también la condición de ciudadano del mundo.

Soy un producto de una época y de un entorno familiar político y social maravilloso, que me ha catapultado a la lucha por el supremo ideal de una sociedad solidaria y un mundo sin fronteras.

Mi mérito es abrazar esos ideales y persistir en ellos sin claudicar y sin convertirlos en dogmas despojados de emociones y belleza; y a eso no renunciaré jamás.

Esa es mi fortuna, procurando transferirlas a las nuevas generaciones para ayudar a que se  decidan  -y creo que lo harán- a renovarla, recrearla y enriquecerla, para ponerle fin a este capitalismo putrefacto y decadente, y optar definitivamente por sembrar y cultivar socialismo, aquí y en todo el universo.

¡Gracias a la vida que me ha dado tanto!

 Gracias a ustedes por dejarme entrar a sus corazones este día de tanta significación para mí, mi familia y mis camaradas.

                                                              Besos y abrazos.

                                      Narciso Isa Conde  (Narso, el Secre)

28 Noviembre 2022, Santo Domingo, RD.

NOTAS BIOGRÁFICAS:

Nació en  San Francisco de Macorís, República Dominicana, el 28 de noviembre de 1942.

Hijo de Aris Isa  Dajer y Mercedes Conde Pausas, hermano de Antonio Isa Conde.

 Esposo de Lourdes Contreras, quienes procrearon tres hijos.: Pavel Ernesto, Narciso Rafael y Ricardo, que a su vez  le regalaron el inmenso cariño de sus respectivas parejas, de un nieto y cuatro nietas: Narciso Issac, Isabella, Camila, Mía y Zoe.

Militante comunista, luchador por la libertad, la soberanía y el socialismo desde muy joven hasta el presente.

Fue expulsado en 1964 de la UASD dominada por la ultraderecha golpista, cuando cursaba el quinto año de medicina.

 Combatiente incansable, ensayista, comentarista, escritor…

Participó en la lucha contra la tiranía de Trujillo, en la conquista de la Autonomía y el Fuero Universitario, en  los combates por democratización de la UASD y en la confrontación con el régimen golpista del Triunvirato, en su condición de militante de izquierda.

Miembro de la Juventud del 14 de Junio.  

Co-Director del periódico Fragua,  activista del Grupo Fragua y dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Se incorporó desde su inicio a la Revolución de Abril de 1965, participó en la Guerra Patria contra la invasión militar de EEUU y en las duras luchas posteriores de los doce años y diez años de Balaguer y  contra todos los regímenes de derecha.

 Fue, apresado, encarcelado, amenazado y perseguido a muerte en múltiples ocasiones. Actuó en la clandestinidad alrededor de 5 años  y dos desde el exilio.

Militó en el Partido Socialista Popular (PSP), luego Partido Comunista Dominicano (PCD), y fue su Secretario General desde 1966 hasta 1995. También aportó a la creación y desarrollo de la Fuerza de la Revolución (FR).

Ha tenido una activa participación internacionalista.

 Actualmente es dirigente del Movimiento Caamañista (MC), de la Izquierda Revolucionaria-IR  y del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Columnista del diario El Nacional y de numerosos diarios digitales  y publicaciones del país y del exterior. Productor del programa televisivo Tiro al Blanco y miembro del Consejo de Redacción del  periódico que lleva ese mismo nombre.

Es autor de un conjunto de libros sobre el proceso dominicano y continental, sobre la globalización neoliberal;  y sobre la crisis del capitalismo, cuestiones teóricas relacionadas con  la alternativa socialista al capitalismo actual y temas de profundo contenido.

Entre ellos se destacan los siguientes títulos:

“Comunismo vs Socialdemocracia”, “Para que Abril Tenga Futuro”, “En el Siglo XXI: Cuál Democracia? Cuál Socialismo?, “Crimen y Poder”,”Los Halcones Atacan”, “Rearmando La Utopia”, “Multi-crisis y Nueva Vanguardia”, “Hacia la Nueva Democracia y el Nuevo Socialismo”, “Actualidad del Tránsito al Socialismo”, “Kiva Maidanik: Humanidad sin límites y Herejia Revolucionaria”, “Revelaciones” y “Secretos y Vivencias: de lucha, vida y amor”

Es autor de los poemarios “Inseparablemente Juntos” y “Versos Heroicos” y co-autor de “Confesiones Amordazadas”, “Más Confesiones Amordazadas“y  “Las Entrañas de un Poder Gansterizado.

 Por su trayectoria de lucha y producción intelectual fue investido como Profesor Honorario de esta Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Opinión /