Ana García •  Guillermo Úcar •  Xavier García •  Opinión •  06/06/2022

El proyecto comunista que necesitamos hoy

El proyecto comunista que necesitamos hoy

Quienes firmamos este artículo hemos vivido distintos ciclos políticos, nos nutrimos de diferentes experiencias y tenemos diversas visiones sobre la coyuntura actual. Sin embargo, coincidimos en una cuestión fundamental; la necesidad de afrontar cambios en el PCE tras un ciclo enormemente complejo marcado por la pandemia, la desmovilización social, las contradicciones inherentes a la participación en el gobierno con el PSOE y el tensionamiento de las posiciones de la UE en el ámbito internacional. Tensionamiento que se ha dado con los fondos de ‘’recuperación’’ de la pandemia y especialmente tras el estallido de la guerra en Ucrania y que ha colocado al Gobierno de España en una posición servil hacia los intereses de la OTAN.

Nuestro paso por la Juventud Comunista durante muchos años nos aportó un método de militancia volcada en la entrega, en la responsabilidad y en la rendición de cuentas. Nos enseñó la relevancia del debate colectivo y que eso implica realizar las tareas desde la humildad y contraponer ideas en los órganos desde la máxima lealtad.

Así, encaramos el XXI Congreso como un proceso ilusionante y relevante para el debate político que existe en nuestra organización porque entendemos la importante tarea que tienen los Congresos para la militancia comunista. Pero también porque constituye el espacio para redirigir la acción de las y los comunistas en nuestro país en un momento en el que un Partido Comunista fuerte, referente del movimiento popular, es más necesario que nunca.

Lo encaramos también desde el compromiso con todos los cambios que introdujo el XX Congreso y que no se han logrado a lo largo de estos cuatro años. Desde la defensa de acuerdos políticos que son el eje central de nuestra estrategia, como la apuesta por la salida de la UE, hasta elementos organizativos fundamentales para el funcionamiento de un Partido Comunista volcado en el conflicto.

Sostenemos que actualmente la alternativa al capitalismo no es viable desde los presupuestos de la socialdemocracia, donde la vía pactista y el consenso como única alternativa a la clase trabajadora. Defendemos que desde el PCE tenemos la tarea de organizar y canalizar el descontento popular, que estamos dejando en manos de la ultraderecha, contribuyendo al cuestionamiento de los ejes que sostienen el sistema capitalista en nuestro país como son la monarquía, la OTAN, la UE y el propio modelo productivo español basado en sectores precarizados como el turismo y los servicios.

Frente a la oleada reaccionaria que llevamos años viviendo entendemos que es fundamental optar por un Partido que establezca como prioridad su compromiso con la construcción del poder popular y la movilización social como herramienta para el avance social y la propia toma de conciencia de la clase trabajadora.

Por ello también debemos analizar nuestro papel en las instituciones, que no debe ser el mero sostén desde la izquierda de aquellos espacios en los que participemos, sino un altavoz y una herramienta que permita poner sobre la mesa nuestra agenda rupturista y donde los acuerdos y avances se comuniquen desde la pedagogía, anulando el clásico paternalismo del marketing publicitario y evitando también maximalismos propagandistas que flaco favor hacen a una clase trabajadora cada vez más empobrecida y con mayores dificultades para sostener la vida.

De la mano de la construcción del poder popular es preciso tejer alianzas con todas aquellas organizaciones y personas con las que el PCE comparte luchas. Sin embargo, no debemos entender esta unidad popular únicamente en su vertiente electoral sino como una red de alianzas que nos permita situarnos como trabajadores y trabajadoras en mejores condiciones para combatir el capitalismo. Y para ello somos conscientes que no sólo debemos tener la voluntad sino también nutrirnos de la experiencia de la década de movilización pasada que consiguió levantar todo un ciclo de luchas feministas, sindicales, ecologistas, vecinales y estudiantiles que consiguieron tejer lazos para unirse frente a la receta de recortes de la Unión Europea. En otras palabras, el tan nombrado ‘’Frente Amplio’’ sólo se puede construir como resultado de la convergencia de las luchas económicas y políticas que surgen desde lo parcial hacia un objetivo común: la ruptura con el actual Régimen.

Entendemos que todas estas tareas no son fáciles y comprendemos que en un contexto como el actual la militancia tenga diferentes visiones y opiniones sobre cuál debe ser el papel del Partido Comunista en los próximos años. Sin embargo, desde la máxima lealtad y respeto a nuestra organización y al conjunto de su militancia, queremos mostrar nuestro apoyo e ilusión hacia la candidatura que representa Alberto Cubero, pues creemos que es la que permite a día de hoy la posibilidad de ir avanzando hacia un Partido que ponga en el centro la labor del conjunto de la militancia comunista en el debate, en la formación y en la acción cotidiana. Partido que no solo necesitamos la militancia partidaria sino el conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares para romper con el Régimen del 78 y traer la Tercera República, que garantice de forma íntegra las condiciones de vida de la clase trabajadora y con el máximo respeto a las naciones y pueblos que la integran, para construir de forma inevitable el aspirado Socialismo.

 

Ana García (Secr. General UJCE 2013-2016)
Xavier García (Secr. General UJCE 2016-2019)
Guillermo Úcar (Secr. General UJCE 2019-2022)


Opinión /