Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  06/06/2019

El neoliberalismo retrocede ante el proteccionismo impuesto desde el Estado

La política de Trump es de cambio.

Se opone a la guerra militar y utiliza la económica contra competidores, primero el interés de Estados Unidos y su gente, dice.

No está claro si actúa así siguiendo el mandato del gobierno de los oligarcas en la sombra, o es una iniciativa personal con apoyo de sectores empobrecidos.  

Una característica actual del imperio es la intervención del gobierno en lo económico, desordenando una política anterior de libertad para que sus empresarios hicieran negocios en el mundo. Según Trump ella debilitó a Estados Unidos que ahora debe cerrarse y protegerse de otros países.  

La doctrina dominante de los capitalistas afirma que la libertad para buscar ganancias donde sea es siempre beneficiosa. En esa línea empresarios de enormes capitales se establecieron en China.

Para el presidente y su electorado el resultado fue por el contrario un retroceso estadounidense. Significó el surgimiento de la amenaza de ser alcanzados y superados por las empresas chinas.

Huawei apoyada en industrias de Estados Unidos logró una ventaja estratégica en la revolución de la 5G.

También otros países aparecieron como fuertes competidores futuros, Rusia entra con un gasoducto a Europa, Irán desarrolló su tecnología e industria, India crece…

La respuesta de Washington es violenta. Cierra el mercado interno a Huawei y amenaza en el extranjero a quienes no hagan lo mismo. Los empresarios internos han obedecido terminando acuerdos con los chinos.

La competencia de forma neoliberal con China y otros países se ha transformado en alzas agresivas de aranceles de la Casa Blanca a sus productos. 

La aceptación por todos del discurso de libre comercio, mundo sin barreras, intervención mínima del Estado, está en medio de una guerra.

“Para no pagar aranceles, si estos comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz y volverán a EE.UU.». TN23

El primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, dijo hoy en Singapur que los países necesitan acostumbrarse a un papel mayor de China y que no es posible ni prudente impedir que la segunda mayor economía del mundo crezca. Xinhua

Un grupo de senadores estadounidenses han propuesto al menos cinco tipos de sanciones contra aquellas empresas y personas que presten servicios de seguros a los buques involucrados en la construcción del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2. Sputnik

La petrolera estadounidense Chevron pide a la Administración de Trump que, en su caso, prolongue la exención a las sanciones contra Venezuela.  Hispantv

Se ha abierto un posible proteccionismo generalizado.

Si los padres del neoliberalismo cambian ¿por qué no los gobiernos africanos, latinoamericanos, asiáticos?

Antes hubo industrias argentinas, chilenas… y se recuerdan.

Se puede vivir en base a una economía industrial, alimentaria, farmacéutica… nacional. Resguardaría la soberanía. Protegería de un bloqueo empobrecedor como los que se aplican a Venezuela, Cuba, Siria, Irán…

Después de esa seguridad interior con lo propio, el comercio internacional.

La práctica del neoliberalismo es insostenible… como todo el sistema.  

El modelo económico de crecimiento constante debe cambiar. Así lo defienden los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA-UAB) y de la Goldsmiths University of London (GUL) que consideran que las políticas de crecimiento verde no sirven para hacer frente a la emergencia ecológica y que la reducción de emisiones solo es compatible con un decrecimiento económico. Los profesores Jason Hickel (GUL) y Giorgos Kallis (ICTA-UAB) han elaborado un estudio científico que examina las políticas de crecimiento verde tal y como se articulan en los principales informes del Banco Mundial, la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Público, Rebelión

El futuro será principalmente de economías locales autosuficientes.

El Orden planetario de los empresarios es insostenible. No les sirve ni siquiera la conquista.

Contacto romulo.pardo@gmail.com

www.malpublicados.blogspot.com


Opinión /