Ramaris Vásquez •  Opinión •  04/12/2022

DD.HH. Bullying o el flagelo del acoso

DD.HH. Bullying o el flagelo del acoso

El bullying tiene muchas caras, y a pesar de que este flagelo que es el acoso se relaciona con la conducta de niños, niñas y adolescentes en sus espacios escolares, son los adultos quienes más lo practican, cercenando la vida de otras personas y lesionando sutil o abiertamente sus derechos humanos y perpetuando el abuso.

En cualquier caso, el acoso se trata del provecho que la o el victimario saca sobre otra persona desde una posición superior. Así lo resume Unicef en su serie “Ocultos a Plena Luz”, cuando sostiene que “los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador”. (1).

En psychologytoday.com exponen varios tipos de acoso entre adultos, pero hay algunos en  particular que destacan por su capacidad de normalizar estas prácticas debido a la extrema sutileza con que se realizan. Una de ellas es la llamada “intimidación pasivo agresiva o encubierta”. (2).

 De acuerdo a la fuente antes citada, se trata de una práctica realmente “insidiosa”, caracterizada por verter “chismes negativos, bromas negativas a expensas de alguien, sarcasmo, contacto visual condescendiente, expresiones faciales o gestos, imitación para ridiculizar, causar vergüenza e inseguridad deliberadamente”. (2).

Esta forma de acoso podría ser de las más difíciles de identificar y tal vez la más normalizada socialmente, en tanto que le da a la víctima “un trato invisible, la exclusión social, el aislamiento profesional” y se encarga de “sabotear deliberadamente el bienestar, la felicidad y el éxito de alguien”. (2)

En este caso se violenta la dignidad humana de la persona y lo que establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19, literal A respecto al derecho de: “Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás (…)”. (3).

Esparza, S. (2020) investigador en Ciencias Sociales, corrobora mediante un artículo publicado en observatorio.tec.mx, estas características del acoso en la psiquis de la víctima, cuando expone, -citando a Martinez, Otero y Pérez (2017)- que “el acoso psicológico debilita anímicamente a una persona, dañando su autoestima, generando miedo e inseguridad, haciéndole cuestionar su reputación, su rendimiento escolar  profesional, en donde el aspecto psicológico es afectado sensiblemente”. (s/n). (4).

Y añade, con base en Acosta-Fernández et al, 2017-que entre los efectos del acoso se han identificado “situaciones relacionadas con trastorno de estrés postraumático, trastorno por ansiedad generalizada e ideación suicida, irritabilidad, hipervigilancia y desconfianza, paranoidismo, depresión y somatizaciones”. (4).

Según este artículo de observatorio.tec.mx,  hay dos elementos importantes frente al acoso que no deben perderse  de vista: primero, “los actos de marginación” que es el comportamiento mostrado por la persona afectada en donde se aísla del grupo social al que pertenece; y por otro lado, “el elemento grupal del acoso moral, en donde otros individuos son partícipes en este tipo de fenómenos, tanto directa como indirectamente”. (s/n). (4).

Al respecto, el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) reza: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”. (5)

A este fenómeno de acoso psicológico se suma otra forma de bullying muy extendida por estos días: el ciberacoso. Es un término que -como recoge Naciones Unidas en artículo de Hackett, L. en su sección Crónica ONU de su web www.un.org– “suele utilizarse como si fuera un término independiente”, pero que en realidad “se trata de una extensión del acoso, un problema con el que llevamos mucho tiempo conviviendo”. (s/n). (6).

Incluso, refiere que “en casos más extremos de ciberacoso, existe un peligro para la seguridad física y la intimidad de las víctimas debido a la publicación no autorizada de información personal, como la dirección, el número de teléfono y detalles familiares privados”. (6).

En este tipo de casos se violenta lo que establece el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH): “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. (5).

A este respecto, este artículo de Naciones Unidas sostiene que “el acoso anónimo  puede minar en gran medida la confianza y la sensación de seguridad de sus víctimas, puesto que, sin la intervención de las autoridades, resulta imposible demostrar de dónde procede”. (6).

En tanto niños, niñas y adolescentes observan estas conductas de los adultos, no es de extrañar el calco de esa violencia en los centros educativos, dada la normalización en el mundo adulto de ridiculizar, burlarse y acosar a las demás personas. Sin respeto no hay dignidad humana. Pon freno al acoso.

Referencias

1.       «Ocultos a plena luz: un análisis estadístico de la violencia contra los niños» https://www.unicef.es/publicacion/ocultos-plena-luz-un-analisis-estadistico-de-la-violencia-contra-los-ninos

2.       https://www.psychologytoday.com/es/blog/las-5-principales-maneras-en-las-que-los-adultos-hacen-bullying

3.       «Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos | OHCHR» https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rights

4.       «El acoso psicológico en el aula: Testimonio de un doctorante – Observatorio – Instituto para el Futuro de la Educación» https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/acoso-psicologico-en-el-aula-testimonio/

5.       «La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas» https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

6.       «El ciberacoso y sus consecuencias para los derechos humanos | Naciones Unidas» https://www.un.org/es/chronicle/article/el-ciberacoso-y-sus-consecuencias-para-los-derechos-humanos


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