Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  03/03/2022

Ucrania: Hablan solidarios con la lucha independentista de Donbass (2da parte)

Continuación de la entrevista de título “Lo que queremos es la paz” sobre la situación en Ucrania.

Ucrania: Hablan solidarios con la lucha independentista de Donbass (2da parte)

– EEUU y la UE no quieren hablar de lo que ha ocurrido durante estos últimos 8 años. ¿Podéis explicar algo sobre ello?

-Desde el golpe de Estado anticonstitucional de 2014 llegaron al poder los partidos y gente con ideología nazi y empezaron una guerra civil contra el pueblo de la región del Donbass y también contra el pueblo de Crimea. Pero Crimea tenía un Estatuto de República Federal dentro de Ucrania y por eso tenía el derecho a hacer un referéndum, y los resultados, respetados por el Derecho Internacional, fueron claramente a favor de integrarse en Rusia. Donbass no tenía ese Estatuto y no podía hacer ese tipo de referéndum, por eso no entró el Ejército Ruso. A lo largo de 8 años la guerra declarada por los nazis ucranianos resultó en un genocidio del pueblo de Donbass: bombardeos de tanques, artillería pesada, aviones, usaron al ejército ucraniano contra la población civil, que según la Constitución estaba prohibido que se emplease al ejercito han tomado las riendas de Ucrania y emprendieron una guerra contra las Repúblicas Populares y así impusieron el bloqueo económico y humanitario, cortaron el agua, la luz, el gas, dejaron de pagar las pensiones, suspendieron los intercambios económicos, los productos de primera necesidad, todo el comercio, no dejaron ni siquiera que entrase la ayuda de la Cruz Roja. Los nazis han causado entre la población miles de muertos, se cuentan 14 mil, pero hay hasta 150 fosas comunes en los que se encuentran miles de cuerpos de niños, jóvenes, mujeres y hombres. Ahora bombardean indiscriminadamente y en estos días continúa aumentando el número de asesinados. Detrás del golpe de Estado estaban EEUU, Inglaterra y la UE, y todos estos años éstos mismos países han mandado armamento en cantidades millonarias, han mandado instructores militares, han abiertos centros de la OTAN, bases, además de varios laboratorios biológicos, todo ese armamento el ejército ucraniano lo usaba contra el pueblo de Donbass. Rusia interviene en auxilio de sus hermanos de las Repúblicas, llevan 8 años sufriendo. El Presidente de Rusia, Putin, en su discursohttp://kremlin.ru/events/president/news/67843 anunció la realización de una operación especial de corta duración en unas regiones para garantizar la seguridad de los habitantes de aquellas, y conseguir la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

-¿Qué hace la OTAN?

Respuesta: La OTAN no reconocía a Ucrania como uno de sus miembros, pero Ucrania quería entrar y ofrecía el territorio para poner misiles que estaban en otros países de la OTAN. A eso hay que añadir que han creado bases, que para ocultarlas llaman “centros de entrenamiento”. Y algo definitivo, el presidente de Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Munich advirtió que Ucrania va a desarrollar armas atómicas. Antes amenazaba con ello y el presidente lo confirmó, con lo que Rusia debió actuar por su seguridad y para evitar un conflicto atómico. Ucrania ha colocado toda su infraestructura para cercar a Rusia. Ignora todos los argumentos sobre la seguridad general, seguridad para todos los países del mundo y no solo para los que son miembros de la OTAN. Rusia exige esas garantías para su seguridad. La militarización de Ucrania no ha parado, han llenado todo de armas, así preparaban la escalada de la guerra contra la población de las Repúblicas.

– ¿Cuál es la relación entre los habitantes de un lado y otro de la demarcación fronteriza?

-Los pueblos que habitan Rusia y Ucrania fueron, son y serán hermanos, tienen su pasado común, histórico, cultural, y forman parte de la misma región, las familias son comunes. En medio de todo eso los golpistas prohíben hablar el ruso en toda Ucrania, cerraron colegios que daban clases en ruso, persiguieron a la gente, silenciaron la vida como una parte más de su genocidio. La Junta que llegó al poder en 2014 se esfuerza por destruir esta unidad y quitarle al pueblo ucraniano su derecho al desarrollo propio, y para eso los golpistas han magnificado el “heroísmo” de Bandera.

– ¿Cómo se encuentra España?

-El Embajador de Rusia en España Yuri Korchagin tuvo el encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España donde expuso la postura de la Federación de Rusia sobre los acontecimientos de Donbass, así como entregó a la parte española los datos sobre los crímenes de las Fuerzas armadas de Ucrania en el territorio de las Repúblicas Populares de Donesk y Lugansk.

-Pedro Sánchez ha declarado a Zelinski que le da todo su apoyo, Borrell se propone como organizador de envíos militares a Ucrania, y Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea declara el compromiso militar y financiero con Zelinski, a lo que ha añadido que coinciden con él en sus objetivos e ideas, ¿van detrás del complejo militar industrial y financiero de EEUU, o es casualidad?

-Todo confirma que Ucrania no quería cumplir los Acuerdos de Minsk I y II, y ninguno de los políticos que intervienen con los golpistas quieren que haya paz en Europa.

SWIFT, cierre de espacio aéreo, bloqueo en los medios informativos, situación económica en caída, ¿quién gana y quién pierde?

-Van a perder todos, pero Rusia, país enorme con recursos enormes, además tiene tratos especiales con China y otros países. Rusia tiene posibilidades de recuperarse pronto y Europa va a sufrir más. Como decía el Presidente ruso, salir del mercado ruso será fácil, pero volver será más complicado. Estas sanciones harán daño en ciertas zonas, pero impulsará a Rusia a desarrollar su economía interior y a trabajar sus balanzas económicas con otras zonas del mundo que no participan en las sanciones que dañan todas las economías de todos los países, y especialmente a Europa, y en concreto a España, puesto que van a suponer subidas de precios, pérdidas de puestos de trabajo, cierre de negocios y pérdida de Rusia como mercado.

– Ha habido un encuentro entre delegaciones de Rusia y Ucrania en Bielorrusia, ¿cuánto puede durar la intervención del Ejército Ruso? 

-Todo depende del gobierno y el presidente de Ucrania. Deben cumplir con las propuestas de Rusia que van a garantizar la paz y la seguridad en Europa y en el mundo.


Entrevistas /