Orlenys Ortiz •  Opinión •  02/02/2021

Elecciones en Ecuador: ¿Se fragua el intento de fraude?

Elecciones en Ecuador: ¿Se fragua el intento de fraude?

Cronología y algunas consideraciones sobre el presunto boicot electoral institucional, que violenta los derechos del pueblo ecuatoriano, y el aluvión de acciones truculentas contra Andrés Aráuz y Rafael Correa.

Por: Orlenys Ortiz

Dirigido a público internacional. 🌎


Breve contexto:

El próximo 7 de febrero se celebrarán las Elecciones Generales en Ecuador, donde se elegirán presidente y vicepresidente, asambleístas del exterior, provinciales y nacionales, y parlamentarios andinos.

En esta ocasión, no haremos mención a las reiteradas obstaculizaciones de las autoridades comiciales en el 2020 para evitar que Correa y Aráuz se inscribieran como candidatos presidenciales. Esta cronología se enfocará en los acontecimientos de los 17 días previos al 7F.

Las últimas semanas, el CNE ha procurado aparentar un desarrollo normal del proceso electoral, manejando una narrativa con la que todo parece estar bien, a través de la prensa corporativa y los perfiles institucionales en redes sociales.

Sin embargo, aunque la campaña de los candidatos sigue su curso -como lo ordena la ley y el cronograma electoral-, lo cierto es que, recientemente, abundan las denuncias de parte del electorado dentro y fuera del país, así como de los candidatos del Centro Democrático, sobre una serie de irregularidades inéditas que suponen un presunto boicot institucional con el objetivo político de anular las elecciones.

Abunda también la desinformación, sobre todo fuera de Ecuador, razón de ser de este documento.

EL DATO

El candidato de la Unión Nacional por la Esperanza (UNES), Andrés Aráuz (del correísmo), lidera todas las encuestas, y no solo eso, sino que las proyecciones del evidente apoyo popular, apuntan a una victoria en primera vuelta.

EL MEOLLO

La obstaculización institucional del Proceso Electoral, presuntamente premeditada, denunciada constantemente estos días previos a la elección, no solo pone en riesgo las Elecciones Generales en Ecuador, atentando contra la democracia y violentando el Derecho Humano al Sufragio del pueblo ecuatoriano, sino que representa una grave amenaza a los venideros procesos electorales de la región Latinoamericana, especialmente en aquellos países donde las fuerzas de izquierda o progresistas, tienen posibilidades de ganar el gobierno. El tablero es geopolítico, no solo nacional.


LOS HECHOS

Echémosle un vistazo a los más recientes acontecimientos de cara al 7F y prestemos especial atención a los hechos del viernes 29 y del sábado 30.

20 de enero

Se hace de conocimiento público, un documento emitido por el Centro Democrático, donde denuncian irregularidades del CNE y de los consulados en la Circunscripción de EEUU y Canadá.

“Los consulados vulneran constantemente el derecho de los ciudadanos al restringir el acceso a obtener un documento de identidad para participar en las elecciones próximas (…) En relación con los recintos electorales, los consulados hasta el día de hoy, no han informado sobre los lugares donde se llevarán a cabo las elecciones. Esta información en procesos anteriores, se difundía al menos con dos meses de antelación y podía ser verificada en el portal del CNE”, señala dicho documento.

22 de enero

10:28am. Bajo la consigna “Soy migrante y mi voto también cuenta”, la comunidad ecuatoriana residente en Venezuela, hace presencia en el Consulado de Ecuador en Caracas, con el objetivo de entregar una comunicación, exigiendo el respeto a su derecho al voto y denunciando severas irregularidades en el desarrollo del proceso electoral: desinformación y la no definición del Centro de Votación que habilitarían para el día de las elecciones.

Manifestación de migrantes ecuatorianos en Caracas, exigiendo a las autoridades consulares, el respeto a su derecho al voto. Foto: @OrlenysOV

“¿Qué pasa con la atención? ¿Qué pasa con el material? ¿Qué pasa con todo el proceso que no se está dando como en otros años? Pensamos que se está saboteando el proceso electoral”, denunciaba el señor Guillermo, migrante ecuatoriano participante de la actividad.

Tuit de @OrlenysOV

Ver vídeo

El documento fue recibido por las autoridades consulares, pero los manifestantes no obtuvieron respuestas concluyentes.

23 de enero.

El Consulado de Ecuador en Caracas, emite un comunicado en el que asegura contar con los permisos locales para la ejecución de las Elecciones Generales, incluyendo un vínculo de consulta de los Centros de Votación correspondientes.

Sin embargo, al ingresar al vínculo sugerido, sigue sin aparecer el Centro de Votación que será habilitado para el 7 de febrero en Caracas.

25 de enero

Se efectúa una rueda de prensa con la presencia de los candidatos del Centro Democrático, incluyendo los candidatos a Parlamentarios Andinos y el candidato presidencial, Andrés Aráuz.

En dicha rueda de prensa denuncian a detalle, las distintas irregularidades presentadas en las Circunscripciones del exterior, destacando dos intervenciones:

1. La intervención de Verónica Arias, candidata a parlamentaria andina, donde denuncia el retraso injustificado en la impresión de papeletas para el Parlamento Andino, y pregunta:
“¿Cómo el organismo electoral puede asegurar, antes de la elección, que habrá una segunda vuelta electoral, si aún el pueblo ecuatoriano no ha decidido?”.

Canal Telegram @OrlenysOV

📥 Descargar vídeo

2. La intervención de Andrés Aráuz, donde alertó: “si se excluye la papeleta del Parlamento Andino de las Elecciones del 7 de febrero, se estaría incurriendo en la posible nulidad de las elecciones porque no se respetaría la fecha de la convocatoria”.

Canal Telegram @OrlenysOV

📥 Descargar vídeo

27 de enero.

El sistema de consulta para conocer los Centros de Votación, sigue arrojando el resultado “Por definir”, al ingresar los datos de una persona empadronada, habilitada para participar de las Elecciones Generales en el exterior. En este caso, en Caracas, Venezuela, que forma parte de la Circunscripción de América Latina, el Caribe y África.

Captura del vídeo publicado donde se demuestra el resultado que arroja la consulta de los Centros de Votación en Caracas.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1354530430159040513?s=19

📥 Descargar vídeo

En paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, le informa a la Embajada de Ecuador en ese país, que la comunidad ecuatoriana residente no podrá ejercer su derecho al voto el 7 de febrero, “debido a la restricción de movilidad total los domingos” por la pandemia.

Ese mismo día, el presidente Lenín Moreno se reúne en Washington con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en una visita oficial.

Moreno y Almagro en Washington D.C. a 11 días de las Elecciones Generales en Ecuador.

28 de enero

8:10am. El CNE publica en su cuenta Twitter, una gráfica donde señala que se mantiene en cero por ciento (0%) la impresión de las papeletas de los candidatos a Parlamentarios Andinos.

9:00pm. El ministro de Defensa, Oswaldo Harrín, ofrece declaraciones sobre la impresión de papeletas para el Parlamento Andino, asegurando que los parlamentarios andinos se elegirán en segunda vuelta.

Ministro de Defensa de Ecuador Oswaldo Harrín

Esto provocó múltiples reacciones de rechazo en redes sociales, debido a lo insólito que resulta que cualquier ente oficial asegure que habrá segunda vuelta cuando el electorado aún no ha decidido, especialmente a sabiendas de la alta probabilidad de que uno de los candidatos resulte ganador en primera vuelta.

Ver vídeo

29 de enero

El punteo de las encuestas

12:28am. Cedatos, la única empresa de estudios de opinión que siempre mantuvo a Guillermo Lasso punteando su encuesta, hace públicos los resultados del “Estudio Cara a Cara Nacional al 25 de enero”.

Para quiénes no lo saben, Cedatos es una encuestadora con 46 años de trayectoria, financiada desde EEUU (a través del National Democratic Institute NDI y el International Republican Institute IRI), y contratada en numerosas ocasiones por Guillermo Lasso (no lo digo yo, es de conocimiento público).

Asociados a Cedatos. Disponible en: https://www.cedatos.com.ec/quienes-somos/

En dicho estudio, se afirma que habrá un “empate técnico” y, por ende, una “segunda vuelta”.

El dato clave en los nuevos resultados es la considerable variación del porcentaje de apoyo al candidato Andrés Aráuz, respecto al porcentaje que arrojaba la misma Cedatos en sus dos estudios anteriores.

Veamos:

En los dos estudios anteriores de Cedatos (octubre y noviembre 2020), Aráuz se ubicaba muy por debajo de Lasso (aun cuando la mayoría de las encuestas ubicaban a Aráuz en el primer lugar).

En octubre, según Cedatos, la diferencia de apoyo para Aráuz era de 7 puntos por debajo de Lasso, y en noviembre, la diferencia subió a 10 puntos.

Para sorpresa de muchos, tratándose de Cedatos, en el estudio reciente al 25 de enero 2021, el cambio porcentual es drástico, ubicando a Aráuz, por primera vez, por encima de Lasso, con el 21,9% y a Lasso con el 21,2%, representando solo el 0.7% de diferencia entre ambos.

Cedatos concluye que habrá un empate técnico y que irán a segunda vuelta, tal como lo han asegurado las autoridades electorales, el ministro de Defensa y la prensa corporativa nacional e internacional, sin que la ciudadanía haya decidido, mientras múltiples usuarios en redes sociales, sacaron y compartieron sus propias conclusiones.

ABC de España se une a la matriz de opinión sobre la supuesta segunda vuelta electoral.
El País de España se une a la matriz de opinión sobre la supuesta segunda vuelta electoral.
La Gaceta de España se une a la matriz de opinión sobre la supuesta segunda vuelta electoral.
AlbertoRodNews desde Miami se une a la matriz de opinión sobre la supuesta segunda vuelta electoral.
Usuarios en redes sociales rechazan la matriz de opinión sobre la supuesta segunda vuelta electoral.

Es decir, la encuestadora más comprometida con Lasso históricamente, a una semana de la elección, sitúa de pronto a Andrés Aráuz, por encima de Lasso, sugiriendo un empate técnico que, para buenos entendedores, deja ver un reconocimiento al crecimiento de las posibilidades de que Aráuz sea el ganador en primera vuelta.

La Fakenews del Clarín

2:10pm. El conocido medio argentino de derecha “Clarín”, publica una fakenews basándose en un falso aviso de campaña que pretendieron atribuirle al candidato Andrés Aráuz, donde se invitaba a la población a presentarse a las sedes del partido de Aráuz para retirar 250 dólares en efectivo antes de los comicios.

Fakenews del Clarín contra Aráuz

https://www.clarin.com/mundo/elecciones-ecuador-increible-aviso-campana-candidato-andres-arauz-ofrece-250-dolares-votantes-comicios_0_s1Etzg4E7.amp.html


3:30pm. Rafael Correa denuncia, vía Twitter, una presunta reunión en el CNE para suspender las elecciones, señalando que coincide con el encuentro reciente entre Almagro y Lenín Moreno.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1355236863989186563?s=20

5:59pm. Esteban Melo Garzón, asambleísta de Ecuador por Europa, publica un comunicado, vía Twitter, sobre la pretensión desde los consulados de Londres, Valencia y Barcelona, de “impedir el derecho de las organizaciones políticas a vigilar el proceso electoral”.

https://twitter.com/EstebanMeloG/status/1355274282373414915?s=20

6:30pm. A una semana de las elecciones, el Consulado de Ecuador en New York, publica un comunicado informando que las instalaciones del recinto electoral previamente confirmado para la Zona de Queens, La Guardia Community College, no podrán ser utilizadas para las elecciones del 7F, “debido a restricciones de CUNY, como consecuencia de la pandemia”.

Recordemos que el condado de Queens, tiene 13.300 votantes y es conocido como bastión de la Revolución Ciudadana.

6:34pm. Andrés Aráuz publica un hilo de tuits donde no solo desmiente la fakenews del Clarín, sino que exige el retiro de la “información injuriosa” y la rectificación pública de dicho medio.

https://twitter.com/ecuarauz/status/1355283261107404804?s=20

7:20pm. Rafael Correa publica un tuit en el que alerta sobre la futura publicación de una supuesta investigación de la Revista Semana de Colombia, vinculando al ELN con la campaña de Aráuz.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1355294747921952769?s=20

30 de enero

6:00am. El periódico La Jornada de México, publica un artículo de Katu Arkonada, titulado “Injerencia estadounidense en los comicios ecuatorianos”. En el artículo, se detalla el perfil de Julian Charles Quibell, funcionario del National Democratic Institute (NDI), considerado “el gurú de las elecciones en América Latina”, quien lidera el reclutamiento de ciudadanos ecutorianos participantes de los programas de transparencia electoral del NDI.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/30/politica/injerencia-estadunidense-en-los-comicios-ecuatorianos/

7:37am. La Revista Semana de Colombia, publica la supuesta investigación advertida por Correa, que lleva por nombre “Los explosivos archivos de Uriel”, donde, en efecto, vincula -sin elementos probatorios-, al ELN colombiano con la campaña de Aráuz y Rafael Correa.

https://www.semana.com/amp/nacion/articulo/exclusivo-los-explosivos-archivos-de-los-computadores-de-uriel/202122/

Una acción idéntica a la ejecutada por la prensa corporativa en años anteriores, cuando intentaban vincular, sin éxito, a Rafael Correa con las FARC.

Hasta la fecha, aun se esperan las pruebas prometidas por Lenín Moreno al respecto.

11:17am. El Consejero del CNE, Luis Verdesoto, publica en su cuenta Twitter una denuncia hecha ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pidiendo la suspensión de los derechos políticos del candidato Andrés Aráuz, alegando supuestas infracciones electorales.

https://twitter.com/LuisVerdesotoo1/status/1355535607439777793?s=20

En primer lugar, Verdesoto adjunta como “argumento” de la supuesta infracción electoral, la foto de un rótulo con pedestal que dice “Pruebas COVID gratis, horario 9am – 12pm” ubicada en la sede de la Central de Campaña del Centro Democrático en Tulcán.

Para Verdesoto, esta acción solidaria con la población en un momento de pandemia, donde el derecho a la salud se ha visto vulnerado desde el inicio, resulta una “dádiva” «compra votos», pero solo si es el equipo de Aráuz quien la ofrece.

Resulta curioso que el Consejero Verdesoto no considere como “dádivas”, las decenas de ofrecimientos de distintos tipos, incluyendo principalmente pruebas gratis para detectar COVID-19, hechas por los equipos de otras campañas y candidatos, especialmente de Guillermo Lasso, cuyos elementos probatorios abundan en redes sociales.

Pero eso no es todo. El segundo “argumento” de la supuesta infracción de Aráuz, es nada más y nada menos que el vídeo falso sobre el reparto de 250 dólares, difundido en redes sociales y utilizado en la fakenews del Clarín, que fue desmentida la tarde anterior (viernes 29 de enero) por el propio Aráuz en su cuenta Twitter.

Surgen entonces algunas preguntas: ¿Pedirá el Consejero Verdesoto, la suspensión de los derechos políticos de Guillermo Lasso? ¿Hará una rectificación pública por haber utilizado como “prueba” de una denuncia, un insumo falso ante el TCE?

Considerando la experiencia laboral de Verdesoto, que incluye, entre muchos otros elementos, claros vínculos con ONG financiadas desde EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED), como el International Republican Institute (IRI), conocido históricamente por promover cambios de régimen (solo si son de izquierda) y auspiciar proyectos derechistas subordinados a EEUU, podemos permitirnos dudarlo.

Avales presentadas por Verdesoto ante el CNE para optar por el cargo de Consejero.

No obstante, a juzgar por la precaria argumentación de la denuncia de Verdesoto, podría decirse que tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

11:34am. Rafael Correa denuncia, vía Twitter, el allanamiento de la sede de UNES en Tulcán, de parte de las autoridades electorales, a partir de la denuncia del Consejero Luis Verdesoto.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1355539901777731586?s=19

12:07pm. El investigador Francesco Maniglio, publica vía Twitter, un archivo gráfico de J.P. Morgan (una de las empresas financieras más antiguas del mundo y la primera institución bancaria de EEUU), donde se refleja que un 53% de los inversionistas encuestados, piensa que Aráuz ganará las elecciones y se renegociará el programa con el FMI.

https://twitter.com/framaniglio/status/1355548250720366592?s=19

2:10pm. El creador y guionista de la serie Matarife, Daniel Mendoza Leal, publica un tuit donde afirma que la Revista Semana “le está haciendo el mandado a la derecha ecuatoriana y su labor es llevarse por delante a Correa”.

https://twitter.com/ElQueLosDELATA/status/1355579050589351941?s=19

8:46pm. Se realiza una manifestación de migrantes ecuatorianos en New York, EEUU, rechazando “todo intento de aplazar el proceso electoral por parte del CNE” e instando a las autoridades electorales a respetar la democracia en Ecuador.

Manifestación de migrantes ecuatorianos en New York, exigiendo a las autoridades consulares, el respeto a su derecho al voto.
https://twitter.com/PauloBaquerizo/status/1355678852505329670?s=19

9:44pm. La Revista Semana intenta adjudicarse el motivo del allanamiento a la sede de UNES, con otra fakenews, afirmando que el hecho surgió a raíz de la supuesta investigación publicada por ese medio más temprano.

https://twitter.com/RevistaSemana/status/1355693460490231813?s=19
https://twitter.com/OrlandoPerezEC/status/1355704756694642689?s=19

11:05pm. El Centro Democrático denuncia nuevos ataques a su cuenta Twitter verificada, informando que se emprendieron acciones legales para sancionar a los responsables.

https://twitter.com/cendemocratico/status/1355713730026348551?s=19

31 de enero

10:38am. El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, publica un comunicado de “Espacio FUTURO” (punto de encuentro de liderazgos latinoamericanos y españoles, impulsado por CELAG), sobre las próximas elecciones en Ecuador, exigiendo a las autoridades electorales ecuatorianas y a todos los actores políticos implicados en los comicios, atenerse a los plazos de escrutinio previstos en la legislación.

“Esta exigencia implica no anunciar de forma anticipada y por canales extraoficiales cualquier tipo de resultado, utilizando estos anuncios para alcanzar objetivo políticos no legitimados por las urnas o para provocar situaciones que puedan derivar en la ruptura del orden constitucional”, señala el documento.

https://twitter.com/CELAGeopolitica/status/1355888102867431427?s=19

1:07pm. El CNE publica un comunicado dirigido a la opinión pública, en respuesta a los diversos llamados a que se respete el cronograma electoral, especialmente el realizado desde Espacio FUTURO.

2:41pm. Finalmente, el CNE informa el inicio de impresión de papeletas para la elección de parlamentarios andinos, asegurando la garantía de su distribución a nivel nacional hasta el 5 de febrero como lo establece el cronograma.

Seguiremos haciendo seguimiento al desarrollo del proceso electoral en Ecuador.

El llamado es a la comunidad internacional, a voltear la mirada a Ecuador, prestar especial atención a la información verificada que siga surgiendo y hacerse parte de la difusión.

Cada voz y cada voto cuenta.

Nota: este documento será actualizado en su fuente original, conforme aparezcan nuevos hechos asociados al tema en cuestión (cualquier obstaculización en el cumplimiento del cronograma electoral y aparición de noticias falsas) de cara al próximo domingo 7F.

Toda persona, colectivo o medio de comunicación que desee publicar este documento, tiene la autorización para hacerlo, conservando su redacción y estructura.

Atentos.

Fuente: https://telegra.ph/ELECCIONES-EN-ECUADOR-Se-fragua-el-intento-de-fraude-02-02


Opinión /