Al Mayadeen •  Internacional •  14/07/2023

Las crisis llevaron a 165 millones de personas a la pobreza desde 2020

La pandemia de coronavirus, la crisis del costo de la vida y la guerra de Ucrania empujaron a 165 millones de personas a la pobreza desde 2020, informó Naciones Unidas.

Las crisis llevaron a 165 millones de personas a la pobreza desde 2020

Las crisis empujaron a 165 millones de personas a la pobreza desde 2020, indicó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo internacional estima en 75 millones el número de ciudadanos en la pobreza extrema (menos de 2,15 dólares al día) entre 2020 y finales de 2023, y 90 millones por debajo de la línea de pobreza (3,65 dólares al día).

Según el documento, los ingresos en 2023 están en un nivel inferior al periodo de la pandemia.

El jefe del PNUD, Achim Steiner, relacionó los altos niveles de deuda con el gasto social inadecuado y con las tasas de pobreza elevadas.

En ese sentido, llamó a tomar medidas para reestructurar la deuda de los países en desarrollo e instrumentar mecanismos para anticipar y absorber las crisis.

De acuerdo con la ONU, unos tres mil 300 millones de individuos, casi la mitad de la población mundial, viven en países en los cuales los gobiernos gastan más en intereses de la deuda que en los presupuestos destinados para la educación y la salud.

Aunque los países en desarrollo enfrentan niveles más bajos de deuda, pagan más intereses debido a las tasas de interés más altas, apuntó el texto.

El costo de salvar a 165 millones pobres sería de más de 14 mil millones al año, poco menos del cuatro por ciento del servicio total de la deuda externa pública en 2022 para las economías en desarrollo. 

Si las pérdidas de ingresos entre los pobres estuvieran incluidas antes de las crisis, el costo del alivio sería un aproximado de 107 mil millones de dólares o el 0,065 por ciento del PIB mundial, una cuarta parte del servicio total de la deuda pública externa, según las Naciones Unidas.


pobreza /