Redacción •  Actualidad •  23/10/2023

11 sindicalistas multadas por realizar una manifestación durante la Huelga General de Transportes del 18 de Mayo

  • La Confederación General del Trabajo (CGT) de València denuncia que la ley mordaza vuelve a atacar los derechos de la clase trabajadora en un contexto de huelga general.
11 sindicalistas multadas por realizar una manifestación durante la Huelga General de Transportes del 18 de Mayo

El 18 de mayo de 2023, CGT convocó en solitario una Huelga General a nivel estatal en el sector de los conductores profesionales urbanos e interurbanos, cuyas reivindicaciones eran la aplicación de los coeficientes reductores y por una jubilación a los 60 años.

Con motivo de la Huelga General de Transportes, la Federación Local de València de la central anarcosindicalista CGT, junto con otras organizaciones de trabajadoras, convocó ese mismo día una concentración a las 11 h. en la Calle Colón de València – comunicada y autorizada por las autoridades pertinentes – a la cual asistieron más de un centenar de trabajadoras.

Según relatan militantes de la CGT, “en un momento dado, se decidió por parte de les organizaciones sindicales presentes, movilizar a las huelguistas, iniciando así una marcha hasta la Plaza del Ayuntamiento, con el fin de tener mayor impacto y visibilidad”. I añaden:  “La decisión de pasar de una concentración – estática – a una manifestación – en movimiento –  fue comunicada al interlocutor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el lugar”.

La manifestación se desarrolló de forma totalmente pacífica y recorrió la Calle Colón, la Calle Xàtiva y la Avenida del Marqués de Sotelo, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, 11 trabajadores que portaban la pancarta de cabecera fueron requeridos por varios agentes para su identificación sin ningún tipo de explicación por parte de la Policía Nacional.

Así, el pasado viernes 22 de septiembre, cuatro meses después de los hechos, las 11 trabajadoras identificados – 9 pertenecientes a la CGT i dos a Asset Transpporte – recibieron notificaciones de delegación de gobierno con la correspondiente sanción.

Es por ello que CGT-València denuncia que 11 trabajadoras han sido multadas en el contexto de una Huelga General, es decir, durante el ejercicio de sus derechos.

Ante esto, el sindicato libertario, en palabras de Juan Miguel Font -Secretario General de CGT-València – “no dará un paso atrás frente la represión”. “A pesar de la represión y la aplicación por parte de los agentes del CNP de la ley mordaza, las compañeras sancionadas se han negado a pagar la multa y desde CGT se van a organizar distintos actos en solidaridad con todas ellas”, añade.

Desde CGT insisten, “una vez más exigimos, como venimos haciendo desde hace mucho tiempo, la derogación total de la “Ley Mordaza”, que coarta nuestras libertades y reprime la lucha de nuestra clase, la lucha de la clase trabajadora”.

Y concluyen: “No nos callaremos ante ninguna injusticia, a pesar de que la represión vuelva a recaer una y otra vez sobre nosotras, porque estamos buscando, con el apoyo mutuo y la solidaridad entre compañeras, una sociedad más libre y justa. Ningún abuso sin respuesta”.


Ley Mordaza /