Redacción •  Actualidad •  20/07/2020

112 plantas de gestión de residuos ardieron entre 2017 y 2019, casi un 50 % más que los incendios reportados entre 2012 y 2017, según el Gobierno

Juantxo López de Uralde: “El Gobierno certifica algo que ya venimos mucho tiempo denunciando: la proliferación, año a año, de los incendios en vertederos y plantas de gestión de residuos. Es evidente que estamos sólo ante la punta del iceberg de la falta de control en la gestión de residuos, y que probablemente esconden otros intereses que es necesario investigar”.

112 plantas de gestión de residuos ardieron entre 2017 y 2019, casi un 50 % más que los incendios reportados entre 2012 y 2017, según el Gobierno

20/07/2020. En una respuesta parlamentaria dirigida al diputado verde de Unidas Podemos, y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, el Gobierno ha informado que sólo entre 2017 y 2019, once Comunidades Autónomas reportaron 112 incendios en instalaciones de tratamiento de residuos en ese período.

Además, según informa el Ejecutivo a López de Uralde, se localizaron así 262 sucesos de estas características ocurridos entre 2012 y 2017, comprobándose que en los últimos años del periodo se produjo un incremento muy significativo de episodios (en el año 2017, por ejemplo, se produjo un incremento del 85% respecto a la media de los años 2012 a 2015).

Estos datos facilitados por el Ejecutivo están incluidos en la Memoria resumen de 2018 de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, en la que “se incluyó información sobre las Diligencias de Investigación 1/2018, abiertas a instancias del propio López de Uralde, ante la proliferación de incendios en plantas de gestión de residuos en nuestro país en los últimos años, con el fin de determinar si ese enorme número de sucesos podía responder a algún tipo de actuación organizada o coordinada, teniendo en cuenta las proporciones de la problemática expuesta”.

“Hemos llevado a la Fiscalía la proliferación de incendios en plantas de gestión de residuos y vertederos, y también hemos solicitado en varias ocasiones que se realice una auditoría que permita esclarecer las causas de estos incendios, para poder determinar si hay un nexo común detrás de ellos y si existen determinados intereses económicos que hagan que estos incendios se reproduzcan una y otra vez”, recuerda López de Uralde, quien lamenta que “Sin embargo, el número de fuegos sigue incrementándose, y sólo teniendo en cuenta los datos que reportan algunas Comunidades Autónomas. Es evidente que algo falla en la gestión de los residuos, y sólo podremos afrontarlo de raíz si antes se investigan las causas de esos incendios”.

Por eso, desde Unidas Podemos insisten en que se tomen las medidas necesarias para conocer las causas de los incendios en vertederos y plantas de residuos, al considerar que su proliferación en los últimos años “resulta excesivo, y no parece que exista ninguna razón natural que pueda explicar ese aumento”.


incendios /  Juantxo López de Uralde /  planta de residuos /