Redacción •  Actualidad •  30/09/2022

Gobierno acuerda rebajas fiscales a rentas bajas y subidas a las grandes fortunas. Reducirá el IVA de los productos de higiene femenina y preservativos del 10 al 4%

  • El impuesto temporal a las grandes fortunas, que ha denominado «impuesto de solidaridad», entrará en vigor en 2023 y se prolongará en 2024. Gravará a las rentas superiores a los 3 millones de euros y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7 %; entre 5 y 10 millones, un 2,1 %; y por encima de 10 millones, un 3,5 %.
  • El Gobierno incluirá en los próximos Presupuestos una rebaja en el IVA de los productos de higiene íntima femenina el 10 % al 4 %.
  • El acuerdo en materia fiscal cierra la primera parte de las negociaciones para unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, ya que a partir de aquí los socios del Ejecutivo tratarán de cerrar la parte dedicada a inversiones y gastos.
Gobierno acuerda rebajas fiscales a rentas bajas y subidas a las grandes fortunas. Reducirá el IVA de los productos de higiene femenina y preservativos del 10 al 4%

Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el paquete de medidas fiscales con el que pretende aliviar el bolsillo de los consumidores más vulnerables con bonificaciones en el IRPF para las rentas bajas y para los autónomos y, para compensarlo, subidas a las rentas altas y un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Según sus cálculos, el saldo neto de todas estas medidas para los dos próximos años proporcionará 3.144 millones de ingresos adicionales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz anunció que el acuerdo «aún no estaba cerrado» y aludía a medidas como el gravamen a las rentas más elevadas a partir de los 200.000 euros o la bajada del IVA del 10 % al 4 % a los productos de higiene femenina, dos de las reivindicaciones para las que Unidas Podemos ha conseguido el compromiso de su socio de Gobierno, el PSOE, y que finalmente, se han incluido en el paquete. «Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario», ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter;

La supresión del impuesto de Patrimonio por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, al que le siguieron otras comunidades gobernadas por el PP, y terminó con el anuncio del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de rebajas de impuestos a las rentas medias y bajas, ha facilitado que el PSOE acepte finalmente una subida de impuestos a las rentas altas, medida que Unidas Podemos ha intentado sacar adelante en repetidas ocasiones.

Así, se elevará un punto, hasta el 27 %, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros. Asimismo, para las plusvalías superiores a 300.000 euros, el tipo se elevará hasta el 28 %, dos puntos más. «Uno de los compromisos del pacto de investidura era acercar de forma paulatina el tratamiento de las rentas de trabajo a las rentas del capital», ha recalcado la ministra Montero.

Reducción de impuestos a rentas medias y bajas

En el lado de las bajadas fiscales, el Gobierno ampliará la reducción por lo rendimientos del trabajo en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. «El salario mediano en España está en torno a estos 21.000 euros. Por tanto, proponemos ampliar este beneficio fiscal para el 50 % de los trabajadores», ha añadido. Esto va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros, que «va a beneficiar exclusivamente a los que más necesitan de las ayudas públicas», según la titular de Hacienda. Por ejemplo, un trabajador que gana actualmente 18.000 euros, se ahorrará 746 euros al año, según el Gobierno, con lo que tributaría un 40 % menos.

Dentro del paquete fiscal, el Gobierno también va a aplicar una reducción del 5 % en el rendimiento neto de los módulos con el fin de que 576.000 trabajadores por cuenta propia se ahorren un total de 68 millones de euros. También se incrementa del 5 % al 7 % la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. En este caso, la medida beneficiará a más de 577.000 autónomos, que se ahorrarán 184 millones de euros.

Asimismo, se rebajará el tipo nominal del 25 % al 23 % para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros, cuyo impacto económico será de 292 millones de euros. Así, se beneficiarán más de 400.000 empresas.

Impuesto de solidaridad

El impuesto temporal a las grandes fortunas, que ha denominado «impuesto de solidaridad», entrará en vigor en 2023 y se prolongará en 2024. Gravará a las rentas superiores a los 3 millones de euros y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7 %; entre 5 y 10 millones, un 2,1 %; y por encima de 10 millones, un 3,5 %. El nuevo impuesto afectará a unos 23.000 contribuyentes (el 0,01 % del total) y espera recaudar 1.500 millones de euros. En el caso de aquellas comunidades que mantienen el impuesto de Patrimonio, el nuevo tributo será deducible, evitando así la doble imposición.

Se reducirá el IVA a productos de higiene femenina y preservativos

El Gobierno ha decidido bajar del 10 al 4 por ciento los productos de higiene femenina -como compresas, tampones o protege slips-, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales -los medicamentos ya tienen un IVA al 4%-, dentro del paquete de medidas fiscales presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se trata de unas medida que calcula que tendrán un impacto de 24 millones de euros y pretende incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con lo que necesitará del refrendo del Parlamento para poder llevarla a cabo.

Poco después del anuncio, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado «muy orgullosa» del acuerdo al que ha llegado su grupo, Unidas Podemos, con sus socios de Gobierno, el PSOE, para bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina, como compresas o tampones, y ha recordado que también se aplicará esta rebaja a los anticonceptivos.

«También se aplicará a anticonceptivos y a productos de higiene menstrual, estoy muy orgullosa, son productos de primera necesidad», ha celebrado la ministra de Igualdad, este jueves, en una entrevista en La 1 de RTVE. «Estamos muy orgullosas de haber convencido al socio», ha añadido.

Montero ha advertido de que la «pobreza menstrual es un gravísimo problema» y se ha declarado satisfecha al haber conseguido acordar con el PSOE esta rebaja que ya habían intentado incluir sin éxito en la Ley del aborto.


impuestos /