Redacción •  Cultura •  26/04/2019

Los cortometrajes ‘Bailaora’ y ‘La guarida’ obtienen el mayor número de nominaciones en los Premios Fugaz 2019

Habrá 18 categorías que premiarán los mejores cortos de España el próximo 23 de mayo.

Los cortometrajes ‘Bailaora’ y ‘La guarida’ obtienen el mayor número de nominaciones en los Premios Fugaz 2019

26 de abril – Madrid. Comienza la cuenta atrás para los Premios Fugaz 2019 que se celebrarán el próximo 23 de mayo en el Kinépolis. Ayer tuvo lugar la presentación y lectura de los nominados en el Auditorio de la Casa del Reloj, donde se desvelaron los cortos que optarán a cada una de las 18 categorías. Los Premios reúnen cada año a diversas personalidades destacadas de la industria del cine en nuestro país. María Esteve y Víctor Somoza fueron los encargados de realizar la lectura de nominados este año.

Durante la jornada, María Esteve destacó la importancia del cortometraje dentro de la industria. “Desde que empecé a trabajar los he vivido de una forma muy especial Recuerdo a esas personas de equipos de largos que siempre sacaban tiempo para hacer cortos” decía la actriz. Por su parte, el director Víctor Somoza, destacó lo necesario que es este tipo de reconocimientos a este nivel para esa “gente que hace cortos como acto de fe, porque les apetece contar una historia”.

En esta convocatoria los cortometrajes ‘Bailaora’ y ‘La guarida’ obtuvieron el mayor número de nominaciones con 10 cada uno, entre ellas a Mejor dirección, Mejor producción, Mejor dirección de fotografía o Mejor banda sonora.

Entre los nominados a Mejor cortometraje de esta edición resaltan algunas historias oscuras o dramáticas como las de ‘Cerdita’, ‘La guarida’ o ‘La noria’, además de otras sobre amor, como ‘Background’ o ‘Seattle’.

Este año los premios destacan por la diversidad de las historias y lo atrevido de sus planteamientos, así como por los aspectos técnicos de gran nivel.

Entre algunos de los nominados encontramos a ‘Bailaora’, una visión sobre la guerra entre civiles a través del flamenco; a ‘Lo siento mi amor’, donde Eduardo Casanova habla sobre el asesinato de Kennedy o a ‘Flotando’, una historia sobre el espacio con mucho humor, entre otras obras. Cabe destacar, además, otros nominados como ‘Cazatalentos’ y ‘Cerdita’, Goya a mejor corto de animación y mejor corto de ficción, respectivamente.

Figuran en la lista de nominados actores como Javier Gutiérrez, por ‘Zero’, que ya recibió la nominación en los Premios Fugaz de 2017 por su trabajo en ‘La mano invisible’, y también Miguel Rellán, por ‘Tono menor’, que recibió el Premio Fugaz Homenaje en 2017. Entre las nominadas a mejor actriz encontramos a Laia Manzanares (Matar al Padre y El día de Mañana) y María Hervás (Arde Madrid, Los Serrano y La que se Avecina). Todavía no se han desvelado los premios Homenaje que se otorgarán en 2019.

Los Premios Fugaz también cuentan con nominación a Mejor Largometraje, como los de Javier Fesser (Premio Homenaje) y Rodrigo Sorogoyen (4 Fugaz por su corto Madre) con Campeones y El reino. Igualmente, Arantxa Echevarría (Goya Dirección Novel 2019), que ha estado presente en CortoEspaña en varias ocasiones con trabajos como De noche y de pronto, Yo presidenta o Don Enrique de Guzmán, está también presente con el largometraje Carmen y Lola.

Algunos de los nominados tendrán, a su vez, la oportunidad de formar parte del Festival Itinerante CortoEspaña, un recorrido que acerca las obras más destacadas a multitud de municipios Españoles y que este año celebra su décimo aniversario. Samuel Rodríguez, codirector de Premios Fugaz y del Festival Itinerante CortoEspaña, lo celebraba “ya llevamos 10 años y estamos muy orgullosos de todo lo conseguido… más de 1.000 eventos y más de 150.000 espectadores para más de 8.000 cortometrajes. Y serán los Fugaz los que determinen qué cortos recorrerán el país”.

El evento cerró con unas cervezas, cortesía de Estrella Damm, patrocinador de los premios, entre los que también se encuentran otros como Air Europa, línea aérea oficial de los premios, Kinépolis, Filmin, ESDIP, Adisar Media, Aile Media Group, Enbex, Mood personal training studio,  Eye Slice pictures y Filmakers Monkeys.

Sobre los Premios Fugaz

Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español, y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 400 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su segunda edición, celebrada en mayo de 2018 en el Palacio de la Prensa (Callao, Madrid) se otorgaron 18 estatuillas que premiaron a todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de un premio homenaje que recayó en la figura de Javier Fesser (posterior Goya a mejor película por Campeones) por su carrera profesional íntimamente ligada al formato corto.