Redacción •  Actualidad •  25/01/2019

27 Enero – Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2019

Los colectivos firmantes llevamos años trabajando este tema, con un total abandono institucional (Gogora e instituto de la memoria Navarra).
La prensa ha sido testigo, años tras años, de nuestro trabajo, actividades, etc...

27 Enero – Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2019
Arrancados de casa
Dia Internacional del Holocausto 2019.
 
El 27 de enero de cada año, y siguiendo las directrices de las NNUU, la comunidad internacional conmemora el Día Internacional del Holocausto en memoria y recuerdo de todos los millones de personas asesinadas por el nazismo en los campos de concentración del nacionalsocialismo; Una fecha que recuerda el inicio del fin del nazismo con la liberación del primer campo de concentración, el emblemático y mortífero campo de Auschwitz.
 
Este año 2019 el lema escogido por el Memorial del Día del Holocausto es «Arrancados de casa». Un lema que es un recuerdo y una reflexión para todos aquellos deportados y deportadas que fueron obligados a dejar su hogar, el entorno, la familia, la seguridad, todo lo conocido …. para aterrizar en un infierno.
 
Un recuerdo para las personas, que fueron desplazadas por la fuerza, por motivo de su raza, condición, creencia, ideología, ….. Y una reflexión sobre la historia pasada y la presente.
 
Hoy, 74 años después de la liberación de los campos, también queremos recordar que este 2019 se cumplen 80 de la retirada, 80 años del exilio republicano ……. de las largas caminatas bajo los bombardeos italianos y alemanes, para cruzar la frontera, los malos tratos en los campos de concentración franceses, y el inicio de la trayectoria hacia la deportación a los campos nazis.
 
Pero no queremos hablar de víctimas, queremos hablar y recordar a los que fueron resistentes y luchadores y luchadoras antifascistas. Los primeros luchadores en Europa contra el fascismo. Enemigos de Franco y enemigos de Hitler.
Con ellos recordamos y reivindicamos sus juramentos en Mauthausen y Buchenwald….. el compromiso que hacemos nuestro, de aplastar definitivamente el fascismo y construir un mundo nuevo de hombres y mujeres libres y en paz, un mundo donde la libertad, la igualdad y fraternidad sean la base del internacionalismo solidario.
 
Y por ellos y en su memoria, hoy también reafirmamos nuestro compromiso para luchar por este mundo nuevo.
 
Europa parece haber olvidado el poder destructivo del fascismo, y ha hecho un peligroso viraje hacia la extrema derecha, con una creciente presencia de grupos neonazis en muchos países. En Europa y en España, donde sigue la impunidad para sus acciones, agresiones y presencia en los espacios públicos de grupos que sólo quieren acabar con los derechos humanos y las conquistas sociales, con los valores republicanos, los valores por los que nuestros luchadores y luchadoras dejaron la piel en los campos.
 
Una Europa que repitiendo la estrategia de la Francia colaboracionista con los republicanos, cierra el paso, a los refugiados de los países africanos o del oriente medio que huyen de la guerra, el hambre y la represión, como hicieron en 39 los defensores de la República española.
 
El Mediterraneo es una gran tumba, para vergüenza de todas y todos, llena de muertos inocentes. De personas que huyen de la crisis ambiental, económica y social que viven sus países. Unos países con los recursos naturales explotados por occidente, e inmersos en guerras y compraventa de armas también potenciada por occidente. 
 
Con UCFR, con Stop Maremortum, y con tantas otras entidades, en memoria de nuestros resistentes asesinados por el franquismo y por el nazismo,  y juramos que lucharemos como ellos, para que la igualdad y la justicia se reflejen en este mundo que ellos soñaron.
 
Nunca Más
No pasaran
 
Firman: Colectivo La Ilusion, Sare Antifaxista, Amical de Mauthausen.
 

Marcelino Bilbao, conejillo de indias en Mauthausen
Marcelino Bilbao, teniente del Eusko Gudarostea y superviviente. Nada en Alonsotegi le recuerda 
 
Victima vasca del nazismo, una de las 200 victimas vascas olvidadas 
Memoria, dignidad y lucha
 
Holokaustoren biktimak oroitzeko nazioarteko eguna 2019
Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2019

 


Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto /  holocausto Nazi /