Redacción •  Actualidad •  17/04/2023

Jornadas internacionales sobre deuda y fondos buitre: Del 21 al 23 de abril en el Ateneo La Maliciosa de Madrid

El fin de semana del 21 al 23 de abril se celebrarán en El Ateneo La Maliciosa de Madrid las Jornadas internacionales sobre deuda y fondos buitre. Serán tres intensos días en los que ponentes de distintos países y sectores abordarán presencialmente y en remoto, de manera crítica, las problemáticas de la deuda y los fondos buitre desde diferentes ángulos, con el fin de trazar un diagnóstico, intercambiar experiencias y buscar soluciones operativas a sus consecuencias.

Jornadas internacionales sobre deuda y fondos buitre: Del 21 al 23 de abril en el Ateneo La Maliciosa de Madrid

La nueva crisis de deuda global, la deuda en Latinoamérica, en Europa o en España, concretamente en Madrid o en el País Valencià, son algunos de los títulos de las mesas sobre deuda territorial que correrán a cargo de nombres como Éric Toussaint, portavoz internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM); Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense; o Carlos Sánchez Mato, economista y exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, entre otro/as.

También se analizará la deuda en determinados ámbitos, como el clima y la energía (por Alfons Pérez López, del ODG); o los medios de comunicación (por Pere Rusiñol, director de la revista Alternativas Económicas). Por su parte, las argentinas Luci Caballero y Verónica Gago, harán Una lectura feminista de la deuda, desgranando el libro del mismo título que han escrito al alimón.

Fondos buitre en diferentes países y sectores básicos esenciales

En cuanto a los fondos buitre, se abordará su actuación en diferentes países y sectores esenciales para la ciudadanía. Así, Julio Gambina (ATTAC-CADTM) hablará sobre sus consecuencias en Argentina; y Amina Koné y Agnes Adelaide Metougou (ATTAC- CADTM), en África.

Por su parte, representantes de distintos colectivos se referirán a la relación entre fondos buitre y vivienda (Coordinadora de Vivienda de Madrid / PAH), fondos buitre y sanidad (Audita Sanidad) y fondos buitre y transición energética (Ecologistas en Acción). Además, el periodista Manuel Rico, director de investigación de Infolibre y autor del libro Vergüenza. El escándalo de las residencias, analizará la relación entre fondos buitre y residencias de mayores.

En la mesa sobre las alternativas para impedir la actuación de los fondos buitre en la deuda de los estados y en sectores básicos, se compartirá la experiencia de la Ley belga contra los fondos buitre; Alejandro Aguilar Parrilla, secretario autonómico de Vivienda y Función Social de la Generalitat Valenciana, mostrará el Decreto Ley para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad y emergencia residencial en la Comunitat Valenciana; y miembros de la Plataforma contra los Fondos Buitre presentarán el borrador de la Ley que regule la actuación de los fondos buitre en el Estado español.

Las jornadas finalizarán con el lanzamiento y lectura del “Manifiesto de Madrid sobre deuda y fondos buitre”, que recogerá las diversas propuestas obtenidas a lo largo de las mismas, al que seguirá la presentación del libro El Banco Mundial. Una historiacrítica, por su autor, Éric Toussaint, portavoz internacional del (CADTM), y un ENCUENTRO-CONVERSACIÓN, moderado por Yago Álvarez (El Salto), entre Éric Toussaint y periodistas.

Las Jornadas internacionales sobre deuda y fondos buitre han sido organizadas por la Plataforma contra los fondos buitre, que está formada por Audita Sanidad, El pueblo que queremos, ATTAC España, Coordinadora de Vivienda de Madrid, CADTM, Ecologistas en Acción, FRAVM y Observatorio CODE. Y cuentan con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo y la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD).

Os esperamos.

Plataforma contra los fondos buitre.

Podéis realizar la inscripción gratuita a través de este enlace.

Podéis seguir las Jornadas por streaming a través del este enlace.


fondos buitre /