Redacción •  Actualidad •  13/12/2018

La subida del salario mínimo no esperará a la aprobación de los PGE 2019: el Consejo de mInistros la aprobará el 21-D

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 21 una subida del 22% del salario mínimo interprofesional, que pasa de los 735,90 a los 900 euros, un incremento que en principio se había vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La subida del salario mínimo no esperará a la aprobación de los PGE 2019: el Consejo de mInistros la aprobará el 21-D

Durante su comparecencia de ayer ante el Pleno del Congreso, Sánchez adelantó que el Ejecutivo subirá el salario mínimo en España antes de aprobar su proyecto presupuestario, lo que tiene previsto hacer en enero si consigue el apoyo de los ERC y PdCAT, que siguen priorizando su agenda nacionalista antes que el bienestar de las clases menos pudientes.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que ese incremento del 22% del salario mínimo será el «mayor» desde 1977, aunque menor que el que pedía Unidos Podemos, hasta los 1.000 euros.

Según el acuerdo, las subidas estarían siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 3,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido elevarlo hasta los 900 euros, mientras que la ministra de Hacienda, María José Montero, no descatar llevarlo hasta los 1.000 euros en 2020.

De los 28 países miembros de la Unión Europea, tan solo seis de ellos no contemplan en su normativa laboral estatutos o leyes en torno a la existencia de una serie de tasas mínimas que deben recibir los empleados. Estos son Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia.


PGE 2019 /  salario mínimo /