Redacción •  Actualidad •  13/09/2020

Adelante pide explicaciones por la imputación de la cúpula de EMASESA y recuerda que “Espadas se comprometió a cerrar en 2019 la depuradora de San Jerónimo”

  • Susana Serrano: “Juan Espadas tiene que dar explicaciones y aclarar por qué no se ha cerrado la depuradora de San Jerónimo y qué ha pasado con los fondos europeos que llegaron a Sevilla con ese fin”.
Adelante pide explicaciones por la imputación de la cúpula de EMASESA y recuerda que “Espadas se comprometió a cerrar en 2019 la depuradora de San Jerónimo”

Un total de 8 personas, entre quienes se encuentran la cúpula directiva de EMASESA y ex altos cargos de la Junta de Andalucía, han sido imputados formalmente por el juzgado número 6 de Sevilla por la comisión de un presunto delito medioambiental. La denuncia la realizó en 2017 Ecologistas en Acción, que entendía que el Ayuntamiento de Sevilla estaba vertiendo aguas residuales urbanas sin la debida depuración al cauce del Guadalquivir. Un informe del SEPRONA confirmaba la existencia de «efluentes contaminantes, procedentes de las depuradoras de Copero, Tablada y San Jerónimo, que podrían afectar gravemente las aguas públicas y dañar la zona sensible de Doñana”.

La secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, señala que “la Ley de Régimen Local establece que son los ayuntamientos quienes están obligados al tratamiento de las aguas residuales” y cree que “el alcalde tiene que dar explicaciones”. Serrano recuerda que “en febrero de 2017, hace ya más de tres años y medio, Juan Espadas se comprometió a que antes de que finalizara 2019 estaría cerrada la depuradora de San Jerónimo”. La edil explica que “Espadas anunció en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Sevilla recibiría fondos europeos para acometer el desmantelamiento y cierre de la depuradora de San Jerónimo” y denuncia que, “sin embargo, no sabemos qué ha pasado con esos fondos, si llegaron al Ayuntamiento y en qué se emplearon, habida cuenta de que donde no se han invertido ha sido en San Jerónimo, cuyos vecinos y vecinas siguen padeciendo los vertidos y los malos olores de la depuradora”.

Serrano considera que “la imputación de la cúpula de EMASESA, incluyendo a su consejero delegado de EMASESA, es un hecho gravísimo” y cree que “es urgente implementar un tratamiento más riguroso de los residuos para garantizar la protección de las aguas públicas”. Serrano, quien también es coportavoz de Podemos Andalucía, recuerda que “Espadas es desde el pasado mes de febrero presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Europeo” y cree que “tal vez debería empezar a plantearse su dimisión como presidente de este organismo, porque al constante arboricidio y a la falta de soluciones a los problemas de movilidad ahora hay que sumar una imputación por vertidos ilegales en el Guadalquivir”.


emasesa /  política muncipal /  Sevilla /