Redacción •  Actualidad •  18/11/2022

IU mostrará su fuerza municipalista el día 26 en un acto donde presentará su programa marco para 2023 centrado en “defender los servicios públicos y la lucha contra el cambio climático”

La portavoz federal, Sira Rego, y el responsable federal de Organización, Ismael González, destacan que el acto que tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid, al que acudirán “alcaldes y alcaldesas, además de otros cargos públicos, de algunas de las ciudades más emblemáticas donde gobierna Izquierda Unida”, mostrará la representatividad de la organización “que aporta cerca de 2.000 concejales y concejalas por todo el país, y casi 200 alcaldes y alcaldesas, una cifra mayoritaria en nuestro espacio político de la izquierda”.

IU mostrará su fuerza municipalista el día 26 en un acto donde presentará su programa marco para 2023 centrado en “defender los servicios públicos y la lucha contra el cambio climático”

Izquierda Unida celebrará a finales de este mes de noviembre, en concreto el sábado día 26, un ambicioso encuentro municipalista en el que, entre otras acciones, “presentaremos nuestro programa marco de elecciones municipales”, tal y como ha adelantado hoy la portavoz federal, Sira Rego, en un acto que ha compartido con el responsable federal de Organización, Ismael González.

Este encuentro municipalista tendrá lugar en la localidad de Rivas Vaciamadrid, donde IU lleva al frente del Ayuntamiento desde hace décadas, y al que acudirán “alcaldes y alcaldesas, además de otros cargos públicos, de algunas de las ciudades más emblemáticas donde gobierna Izquierda Unida”, y que encabezará el coordinador federal de esta formación, Alberto Garzón.

La portavoz de la dirección federal destacó que Izquierda Unida es “consciente de que dentro del espacio de la izquierda transformadora del país somos la organización con más presencia municipalista” y detalló que “aportamos cerca de 2.000 concejales y concejalas por todo el país, y casi 200 alcaldes y alcaldesas, una cifra mayoritaria en nuestro espacio político de la izquierda”.

“Llevamos ya casi un año -detalló Rego- trabajando el proceso de estos comicios de mayo de 2023, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con el programa electoral, un programa lo hemos ido trabajando de abajo hacia arriba, de manera descentralizada y sectorial”.

Este programa marco debe ser luego desarrollado y completado con más detalle a nivel territorial por las direcciones de las federaciones de IU en todo el Estado, como lleva haciendo desde hace décadas.
La parte que corresponde a la dirección federal “se ha articulado fundamentalmente en torno a todo lo que tiene que ver con la defensa de los servicios públicos y del Estado social desde las ciudades, desde los pequeños municipios y los barrios”, apunta la portavoz federal.

Además, se da una especial importancia “a la cuestión del cambio climático; creemos que los municipios son los lugares donde se desarrolla la vida y donde hay que tener una respuesta más cercana y más útil de cara a este tema”.

Sira Rego destacó la “especificidad que aportamos desde Izquierda Unida”, al dedicar  “una parte muy importante del programa electoral y vincularlo directamente a los pequeños municipios”.

Explicó también que en el mismo encuentro “habrá también un acto de rendición de cuentas y de intercambio de experiencias exitosas allí donde gobernamos”.

“Nos gusta decir -apuntó Rego con satisfacción- que allí donde gobernamos, la gente vive un poco mejor, pero esto hay que demostrarlo y acreditarlo también a través de este proceso de rendición de cuentas”. Completó sus explicaciones indicando que “el programa electoral que presentaremos está basado en la idea clave de que Izquierda Unida cuida a la gente, cuida de lo cercano y de lo que es importante”.


municipalismo /