Resumen Latinoamericano •  Internacional •  09/01/2019

El Banco Mundial recorta a 1,7 % la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2019

Hasta octubre del año pasado, las previsiones de crecimiento de este organismo internacional para la región eran superior a 2 %.

El Banco Mundial recorta a 1,7 % la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2019

El Banco Mundial (BM) recortó la previsión de crecimiento para América Latina y El Caribe a 1,7 % para 2019, según se desprende de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicado este martes.

Hasta octubre del año pasado, el pronóstico de crecimiento de este organismo internacional para la región era superior a 2 %.

De acuerdo al BM, el crecimiento en 2019 estará “respaldado principalmente por el consumo privado”.

Por países, el organismo señala que Brasil registrará una expansión del 2,2 %, “en el supuesto de que las reformas fiscales se apliquen rápidamente, y que la recuperación del consumo y la inversión compensará con cierto margen los recortes del gasto público”.

México, por su parte, se mantendrá en un nivel moderado, del 2,2 %, “a raíz de la incertidumbre en torno a las políticas que impera en el país”.

Argentina tendrá una contracción del 1,7 %, “a medida que la profunda consolidación fiscal genere pérdida de empleo y un menor nivel de consumo e inversión”. Mientras que Colombia se acelerará a un ritmo del 3,3 %; Chile crecerá 3,5 % y Perú 3,8 %.

Solo 0,6 % en 2018

Según el BM, en 2018 “el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe se estancó en un nivel bajo, del 0,6 %, como consecuencia del debilitamiento del comercio mundial y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas”.

El organismo, además, responsabiliza a “distintos acontecimientos registrados en Brasil, Argentina y Venezuela” de la limitación del crecimiento regional.

“El ritmo de crecimiento se moderó en América Central, mientras que en casi todas las economías del Caribe se vio fortalecido por el contexto de medidas de reconstrucción posteriores a la grave temporada de huracanes de 2017”, explica el BM.

El organismo proyecta un crecimiento de 2,4 % para 2020 en América Latina y el Caribe; y de 2,5 % para 2021.

“Nubes de tormenta en la economía mundial”

En otro texto, denominado “Nubes de tormenta en el horizonte de la economía mundial”, el BM informa que “las perspectivas de la economía mundial para 2019 son poco auspiciosas“. Anticipa un crecimiento de 2,9 %, muy por debajo de proyecciones anteriores.

“El comercio y las inversiones internacionales se han atenuado. Las tensiones comerciales siguen siendo elevadas”, dice el BM en el texto, en referencia a los desacuerdos entre EE.UU. y China.

“A comienzos de 2018, la economía mundial avanzaba a toda marcha, pero perdió velocidad durante el año y el viaje podría volverse aún más accidentado este año”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del BM, citada en un comunicado del organismo.


Banco Mundial /  Latinoamérica /