Redacción •  Actualidad •  21/12/2022

CGT celebra la absolución de las feministas represaliadas en la jornada de huelga del 8M de 2018 y 2019

  • La organización anarcosindicalista declara que continuará estando en las calles, en cuantas movilizaciones se convoquen, para exigir la derogación de la Ley Mordaza.
CGT celebra la absolución de las feministas represaliadas en la jornada de huelga del 8M de 2018 y 2019

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado, a través de un comunicado emitido desde la Secretaría de Mujer, su alegría por la absolución de las compañeras feministas que fueron represaliadas en las jornadas de lucha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en los años 2018 y 2019. Se trata de un procedimiento largo, en el que están juzgándolas una a una, siendo la última de ellas Emilia el pasado 19 de diciembre. Con ella ya son 8 mujeres absueltas.

CGT ha recordado que el montaje policial se basó en la acusación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que aseguraban que estas mujeres estaban “perturbando gravemente la seguridad de las personas” al estar protestando contra las desigualdades en una jornada reivindicativa como la del 8M. En el caso de Emilia, Empar, Laura y Carmen, afiliadas en estos años a la CGT, fueron abordadas por agentes de policía al bajar del vehículo en el que se trasladaban hasta el lugar de la concentración feminista, y días más tarde recibieron las notificaciones de las multas.

Estas actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están amparadas en la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy hace algunos años cuando la ciudadanía organizada tomaba las calles para reivindicar sus derechos y luchar contras las injusticias. Varios años después, como han señalado desde la organización rojinegra, esta ley no solo no ha sido derogada sino que las formaciones políticas que conforman el actual Gobierno del Estado español (PSOE-Unidas Podemos) siguen sin mostrar una verdadera voluntad a través de sus hechos, para derogar definitivamente una normativa que ha causado dolor y persecución a miles de activistas, sindicalistas y personas que en definitiva han decidido levantar la voz contra lo injusto.

En el caso de las compañeras feministas de València, desde la CGT han mostrado también su solidaridad con ellas, tras estos años en los que han debido acudir varias veces ante la justicia para declarar sobre lo acontecido en estas jornadas del 8M en 2018 y 2019. Además, indican desde CGT, se va a continuar peleando en la calle y a través de todas las acciones y movilizaciones que se pongan en marcha para exigir la derogación definitiva de la Ley Mordaza.

Represaliadas 8M: otra absolución más

Desde la Confederación General del Trabajo, celebramos la noticia de la absolución de la represaliada Emilia Quirós el 19 de diciembre de 2022.

Bajo el amparo de la Ley Mordaza, 21 activistas fueron represaliadas entre el 8M de 2018 y 2019 y del 25N en Valencia. Por el simple hecho de manifestarse, por tomar la calle, por ser mujer y feminista, por denunciar la desigualdad y la violencia de esta sociedad machista, patriarcal y capitalista.

El 8 de Marzo de 2019, las cuatro afiliadas de la CGT en ese momento, Carmen, Emilia, Empar y Laura, se dirigían a las movilizaciones y, en cuanto se bajaron del coche, la policía les requirió la documentación y las identificó; unos días más tarde les llegaban las sanciones a sus domicilios.

Lejos de agachar la cabeza y conformarse, gracias al apoyo mutuo y a la unión de colectivos como Alerta Solidaria de la Asamblea Feminista o la Comisión Antirrepresiva, se denunciaron estas y las siguientes acciones represivas que fueron llegando, visibilizándolas y luchando por recuperar nuestras libertades y derechos fundamentales.

El 13 de diciembre de 2022, desde el SP Confederal de CGT, asistimos a la acción antirrepresiva frente a la Ciutat de Justicia de Valencia y leímos un manifiesto en apoyo a la compañera juzgada ese día, así como a las 4 ecologistas acusadas por defender la huerta y el patrimonio de la alquería del Forn de la Barraca.

De las 21 compañeras represaliadas por este asunto, ya se han realizado 11 juicios, 7 ya fueron ganados, ahora sumamos el de Emilia, donde se determina que no se ha demostrado que realizara una “grave perturbación de la seguridad de las personas”, por lo que no corresponde la sanción de 601€ y se le absuelve.

Cuatro juicios se perdieron, donde amparándose en la Ley Mordaza, dieron valor de veracidad absoluta a las declaraciones de las fuerzas de seguridad y represión de la población, sin molestarse en pedir ningún tipo de prueba.

Otros procesos fueron caducando o decayendo por diversos motivos. De todas ellas, todavía quedan 4 compañeras a las que les toca continuar con la incertidumbre de los juicios previstos para el año que viene, dos para el 3 de febrero y otras dos para el 9 de marzo.

Después de 7 años de la aprobación de la Ley Mordaza, la llegada del “gobiernos más progresista de la historia” sigue sin cumplir su promesa de derogación de ésta y otras leyes, maquillando dicha ley para reafirmar las herramientas de control del estado, con la clara intención de eliminar las acciones contra este sistema machista, patriarcal y capitalista, en el que los de siempre acumulan cada vez más poder y riqueza, y a su vez van quitando derechos y libertades fundamentales a la clase trabajadora, cada vez más precaria.

Desde CGT manifestamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad con las compañeras. Estaremos también en la realización de tantas acciones como sean necesarias para denunciar este nuevo ataque contra el sindicalismo combativo y contra la lucha de las mujeres. Y, del mismo modo, también desde CGT, vamos a continuar apostando y fomentando la lucha en la calle, convocando movilizaciones para exigir la derogación íntegra de la Ley Mordaza y respondiendo contundentemente contra los montajes policiales y las políticas neoliberales de quienes nos Gobiernen, sean del color que sean. La defensa de los derechos de las mujeres seguirán siendo una prioridad para esta organización anarcosindicalista.

¡Si tocan a una, respondemos todas!

¡Ninguna agresión sin respuesta!


8M /