Redacción •  Cultura •  10/05/2023

10 al 27 de mayo. Inauguración de la exposición Mujeres Libres en el colegio de enfermería de Teruel

Vuelve a Teruel la exposición de MMLL, precursoras de un mundo nuevo. Del 10 al 27 de mayo, se podrá visitar en el Colegio de Enfermería de Teruel.

10 al 27 de mayo. Inauguración de la exposición Mujeres Libres en el colegio de enfermería de Teruel

Enmarcadas en las Jornadas de Enfermería organizadas por el Colegio, la exposición viene acompañada en esta ocasión de 3 conferencias que nos acercarán a la organización MMLL, al papel de las enfermeras de las brigadas Internacionales en la batalla de Teruel, y a figuras tan referentes como María la Jabalina y Amparo Poch y Gascón.

¿Quiénes eran Mujeres Libres? ¿Cómo pensaban? ¿Por qué luchaban? Extraído del trabajo de Concha Gómez Cadenas, presidenta del Colegio y autora del libro «Ética anarquismo y sexualidad. Amparo Poch y Gascón», nos traemos las palabras de Amparo, para acercarnos a ellas, a esas mujeres que buscaron y trataron de construir un mundo mejor para todas.

«Cuando hubo perdido su lozanía graciosa… La mujer, estrictamente monógama por imposición junto al hombre esencialmente polígamo por naturaleza… se dio cuenta de un hecho: la Propiedad. La Casa se cerraba como una boca ansiosa y había en ella mucho que hacer. La realidad económica enterró a la mujer,… La Casa la excluía de todas las tareas de producción, de todos los trabajos públicos que dan derecho a la subsistencia. Ésta le venía por medio del hombre a quien rendía sus servicios privados, incluso los sexuales; y se defendió en su nueva posición, preocupándose de afianzar los lazos de la Unión que la unían al hombre.

Conciencia, de la Libertad, de la Espontaneidad, por la Irresponsabilidad y la negativa a producir«.

CNT Teruel


Mujeres Libres /