Redacción •  Tecnología •  09/05/2022

El texto de la Ley General de Telecomunicaciones presentado en el Senado establece una velocidad mínima ridícula de 10 Mbps para la banda ancha en España

  • Compromís recuerda que todos grupos del Senado, a excepción del PSOE, votaron a favor a favor de una Proposición de Ley que presentó la coalición para garantizar el acceso a Internet de banda ancha a 100 Mbps en las zonas rurales el pasado mes de noviembre.
  • Carles Mulet: “Cuando en las zonas urbanas ya se comercializan velocidades de 10 Gbps, establecer ahora un mínimo de 10 Mbps únicamente en sentido descendente, con una revisión al alza de hasta 30 Mbps tremendamente condicionada y sin plazo, es una tomadura de pelo monumental de la que el mundo rural se verá seriamente afectado”.
El texto de la Ley General de Telecomunicaciones presentado en el Senado establece una velocidad mínima ridícula de 10 Mbps para la banda ancha en España

Madrid, 9 de mayo de 2022.

Compromís ha denunciado que el texto de la Ley General de Telecomunicaciones presentado al Senado ignora los acuerdos adoptados por su pleno que avalaron la Proposición de Ley presentada por la coalición, destinada a garantizar una velocidad mínima de acceso a internet de 100 Mbps en toda España. Asimismo, ha puesto de manifiesto que Pedro Sánchez mintió en el Mobile World Congress (MWC), cuando anunció ante la plana mayor de los sectores TIC y de telecomunicaciones que la Ley General de Telecomunicaciones iba a permitir llevar la banda ancha de 100 Mbps a todos los ciudadanos.

Incluso al Presidente del Gobierno le costó pronunciar correctamente las palabras ‘cien megabits’ en su anuncio ante el Mobile World Congress. Quién sabe si ya estaba pensando en estos 10 Mbps de la propuesta emanada del Congreso de los Diputados. Y en esa revisión pírrica al alza de 30 Mbps, tan condicionada y sin plazo –‘tan pronto como sea posible’, dice únicamente el literal- que facilita enormemente las cosas para no acometerla jamás. Esa debe ser la internet hacia la que parece ir la España rural con ese pretendido 5G del que habla el Gobierno. Esa a la que le cuesta pasar de los 10 Mbps no simétricos y tan sólo en sentido descendente que ya se conseguían hace 15 años con el ADSL en zonas urbanas” ha señalado el portavoz de Compromís, Carles Mulet.

La actual ley fijó en 2014 un mínimo de 1 Mbps revisable al alza por el Gobierno que no se ha tocado hasta la fecha. Recordemos, asimismo, que el PSOE fue el único partido que se abstuvo en el Senado frente a la propuesta de garantizar una velocidad mínima de acceso a internet de 100 Mbps. “Por ello no sorprende lo más mínimo comprobar que la voluntad de este Gobierno haya sido la de condenar, en la práctica, a parte del mundo rural a una velocidad de 10 Mbps mientras esté vigente la nueva ley”, ha añadido Mulet.

Los operadores de telecomunicaciones siempre han concentrado sus inversiones en grandes ciudades y es donde obtienen mayor rentabilidad económica. De hecho, es en el entorno urbano donde se está desarrollando una batalla en las velocidades de acceso. Hoy ya se ofrecen velocidades comerciales de 10 Gbps, una cifra 1024 veces superior a los 10 Mbps contemplados en la Ley General de Telecomunicacionesy que, a su vez, es absurdamente elevada para los servicios que a medio plazo está previsto proporcionar en los hogares.

Con esta medida, el Gobierno evidencia su absoluta indolencia hacia aquellas personas que no pueden desempeñar su actividad profesional o que ni siquiera puedan acceder a algo tan básico como servicios de vídeo en streaming con una mínima calidad y sin cortes. Los actos del Gobierno han demostrado que su interés estaba realmente centrado en premiar al prestador del servicio universal, relajando de manera sustancial su nivel de obligaciones y la inversión en este campo. Según Mulet, “parece que los miembros del Gobierno nunca tendrán que convivir con conectividad limitada y velocidad restringida a 10 Mbps, optando por legislar en función de determinados intereses que pudieran dar acceso a puertas giratorias en el futuro”.

El senador también ha lamentado que la norma llegue al Senado con tanto retraso por la vía de urgencia y ha anunciado que Compromís presentará enmiendas, si bien “es bastante probable que el Gobierno intente que no se modifique el texto lo más mínimo, ninguneando el acuerdo alcanzado en el pleno del Senado e incluso la propia función de la Cámara Alta de mejorar la propuesta de ley recibida”.

INTERNET UNIVERSAL

El text de la Llei General de Telecomunicacions presentat al Senat estableix una velocitat mínima ridícula de 10 Mbps per a la banda ampla a Espanya

  • Compromís recorda que tots grups del Senat, a excepció del PSOE, van votar a favor a favor d’una Proposició de Llei que va presentar la coalició per a garantir l’accés a Internet de banda ampla a 100 Mbps en les zones rurals el mes de novembre passat
  • Carles Mulet: “Quan en les zones urbanes ja es comercialitzen velocitats de 10 Gbps, establir ara un mínim de 10 Mbps únicament en sentit descendent, amb una revisió a l’alça de fins a 30 Mbps tremendament condicionada i sense termini, és una alçada de camisa monumental de la qual el món rural es veurà seriosament afectat”

Madrid, 9 de maig de 2022.

Compromís ha denunciat que el text de la Llei General de Telecomunicacions presentat al Senat ignora els acords adoptats pel seu ple que van avalar la Proposició de Llei presentada per la coalició, destinada a garantir una velocitat mínima d’accés a internet de 100 Mbps en tota Espanya. Així mateix, ha posat de manifest que Pedro Sánchez va mentir en el Mobile World Congress (MWC), quan va anunciar davant la plana major dels sectors TIC i de telecomunicacions que la Llei General de Telecomunicacions anava a permetre portar la banda ampla de 100 Mbps a tots els ciutadans.

Fins i tot al President del Govern li va costar pronunciar correctament les paraules ‘cent megabits’ en el seu anunci davant el Mobile World Congress. Qui sap si ja estava pensant en aquests 10 Mbps de la proposta emanada del Congrés dels Diputats. I en aqueixa revisió pírrica a l’alça de 30 Mbps, tan condicionada i sense termini –‘tan prompte com siga possible’, diu únicament el literal- que facilita enormement les coses per a no escometre-la mai. Aqueixa ha de ser la internet cap a la qual sembla anar l’Espanya rural amb aqueix pretès 5G del qual parla el Govern. Aqueixa a la qual li costa passar dels 10 Mbps no simètrics i tan sols en sentit descendent que ja s’aconseguien fa 15 anys amb l’ADSL en zones urbanes”, ha assenyalat el portaveu de Compromís, Carles Mulet.

L’actual llei va fixar en 2014 un mínim d’1 Mbps revisable a l’alça pel Govern que no s’ha tocat fins hui. Recordem, així mateix, que el PSOE va ser l’únic partit que es va abstenir al Senat enfront de la proposta de garantir una velocitat mínima d’accés a internet de 100 Mbps. “Per això no sorprèn gens ni mica comprovar que la voluntat d’aquest Govern haja sigut la de condemnar, en la pràctica, a part del món rural a una velocitat de 10 Mbps mentre estiga vigent la nova llei”, ha afegit Mulet.

Els operadors de telecomunicacions sempre han concentrat les seues inversions en grans ciutats i és on obtenen major rendibilitat econòmica. De fet, és en l’entorn urbà on s’està desenvolupant una batalla en les velocitats d’accés. Avui ja s’ofereixen velocitats comercials de 10 Gbps, una xifra 1024 vegades superior als 10 Mbps contemplats en la Llei General de Telecomunicacions i que, al seu torn, és absurdament elevada per als serveis que a mitjà termini està previst proporcionar en les llars.

Amb aquesta mesura, el Govern evidencia la seua absoluta indolència cap a aquelles persones que no poden exercir la seua activitat professional o que ni tan sols puguen accedir a una cosa tan bàsica com serveis de vídeo en streaming amb una mínima qualitat i sense corts. Els actes del Govern han demostrat que el seu interès estava realment centrat en premiar al prestador del servei universal, relaxant de manera substancial el seu nivell d’obligacions i la inversió en aquest camp. Segons Mulet, “sembla que els membres del Govern mai hauran de conviure amb connectivitat limitada i velocitat restringida a 10 Mbps, optant per legislar en funció de determinats interessos que pogueren donar accés a portes giratòries en el futur”.

El senador també ha lamentat que la norma arribe al Senat amb tant de retard per la via d’urgència i ha anunciat que Compromís presentarà esmenes, si bé “és bastant probable que el Govern intente que no es modifique el text gens ni mica, menystenint l’acord aconseguit en el ple del Senat i fins i tot la pròpia funció de la Cambra Alta de millorar la proposta de llei rebuda”.


telecomunicaciones /