Redacción •  Actualidad •  25/06/2017

El Ayuntamiento de La Zubia cierra 2016 con remanente positivo de tesorería de 4,27 millones de euros y superávit de 1,7 millones

La deuda financiera desciende más de 800.000 euros en dos años, al no haber pedido préstamos en 2015 y 2016 “Tenemos las cuentas saneadas, pero la ‘Ley Montoro’ nos impide realizar contrataciones o cubrir jubilaciones”, se queja el alcalde.

El Ayuntamiento de La Zubia cierra 2016 con remanente positivo de tesorería de 4,27 millones de euros y superávit de 1,7 millones

El área económica del Ayuntamiento de La Zubia ya conoce la liquidación del ejercicio 2016. Un cierre que deja datos muy positivos, que indican unas cuentas saneadas, y que se suman a los ya conocidos datos de deuda financiera, que ha descendido más de 800.000 euros en dos años, ya que el Ayuntamiento no ha pedido ningún préstamo en 2015 y 2016. El Ayuntamiento ha cerrado este último año con un superávit de 1,7 millones de euros (los ingresos fueron de 11,54 millones de euros, y los gastos, de 9,84 millones de euros).

El remanente de tesorería para gastos generales es de 4,27 millones de euros, frente a los 3,76 millones que había al cierre de 2015, y los poco más de 3 millones de 2014. El remanente de tesorería es el saldo resultante entre los ingresos y los pagos que tiene pendiente recibir el Ayuntamiento, y sus obligaciones pendientes de pago (la diferencia entre lo que debe y lo que le deben; a grandes rasgos, el dinero del que dispone). El remanente permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica para afrontar sus deudas que tiene una administración.

El remanente ajustado (el remanente que se refiere al ejercicio en cuestión, en este caso 2016), es de algo más de un millón de euros. “Este índice expresa mejor que ningún otro la capacidad del Ayuntamiento para endeudarse y hacer frente a sus compromisos financieros”, como recuerda la concejala de Economía en el Ayuntamiento, Cristina Molina Reyes.

Un remanente ajustado de 1.043.082 euros, que el Ayuntamiento podrá dedicar a inversiones financieramente sostenibles.

En cuanto a la deuda financiera, a 31 de diciembre de 2016 era de 2,87 millones de euros. En dos años, el equipo de gobierno no ha pedido ningún préstamo, lo que ha permitido bajar de los 3,32 millones de euros que debía al término de 2015 (deudas contraídas con entidades financieras entre 2008 y 2014 por los gobiernos del PSOE y del PP).

Los ingresos en base a derechos reconocidos (11,54 millones de euros) son inferiores a los de 2015 (11,7 millones de euros), por la bajada del gravamen del IBI. Sin embargo, la recaudación líquida ha sido superior: 10,56 millones, frente a 10,38 millones.

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, pide la derogación de la restrictiva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como ‘Ley Montoro’, que impide a los Ayuntamientos realizar contratos o reponer jubilaciones, incluso si tienen las cuentas saneadas. “No hemos podido cubrir las jubilaciones de 2014 y 2015, y no podemos dedicar los fondos con los que cuenta el Ayuntamiento a poner en marcha un plan de empleo y contrataciones como nos gustaría”, se queja el alcalde.

“La creación de nuevos servicios municipales (apertura y mantenimiento de la piscina cubierta, oficina de vivienda, oficina de agroecología, huertos sociales, vivero de empresas, centro de igualdad…) y la mayor producción de actividades culturales, deportivas, de salud, empleo y desarrollo… han motivado el incremento de los gastos corrientes, con respecto al año anterior”, añade Cristina Molina Reyes.

Han aumentado también las transferencias corrientes que tiene que realizar el Ayuntamiento a administraciones y asociaciones, principalmente por la regularización del pago por el tratamiento de residuos sólidos urbanos, por parte de la Diputación. “El anterior equipo de gobierno, del PP, con la alcaldesa como diputada responsable de Hacienda, La Zubia pagaba 50.000 euros más cada año, que no reflejaban en el presupuesto para no desequilibrar el balance entre ingresos y gastos; Diputación lo detraía directamente de los ingresos del IBI de nuestro municipio”, aclara la concejala de Economía, quien recuerda que estas partidas también han aumentado por el incremento de las ayudas concedidas a asociaciones de La Zubia.


Izquierda Unida /