Redacción •  Actualidad •  11/04/2017

El Gobierno concedió 27 indultos en 2016, 15 de ellos estando en funciones

13 de ellos fueron concedidos a petición de las cofradía en Semana Santa, con el Gobierno en interinidad.
La cifra de indultos desciende así por cuarto año consecutivo.

El Gobierno concedió 27 indultos en 2016, 15 de ellos estando en funciones

En 2016, el Gobierno concedió 27 indultos. Una cifra mucho menor que la registrada en años anteriores (75 en 2015, por ejemplo) y en línea con el descenso que arrancó en 2013. Eso sí, de enero a octubre, es decir, durante la mayor parte del año, el Gobierno estuvo en funciones. Excepto los 12 indultos que se aprobaron en el último Consejo de Ministros del año, el resto -15 medidas de gracia- fueron concedidos por un gobierno en interinidad. Y 13 de estos fueron concedidos en Semana Santa, una tradición que se mantiene en 2017 y a la que que el Gobierno no faltó en 2016 pese a estar en funciones.

Estos datos los revela El Indultómetro (www.elindultometro.es), un proyecto cívico y periodístico creado por la Fundación Civio (www.civio.es) para informar sobre el uso pormenorizado que el Ejecutivo español hace de este prerrogativa.

Los datos recabados por la Fundación Civio revelan un descenso drástico del número de concesiones en los últimos cuatro años. Los 534 indultos de 2012 se convirtieron en 204 al año siguiente, descendieron hasta 87 en 2014 y esa tendencia se mantuvo en 2015, con 75 y en 2016, con 27. “Si tenemos en cuenta que desde 1996 hemos documentado exactamente 10.539 indultos, vemos que esta medida de gracia se ha utilizado de forma masiva”, explica Eva Belmonte, periodista responsable de proyectos de Civio. “Ahora bien, la presión social y la incorporación de estos datos al debate público han contribuido mucho a frenar este uso masivo del indulto”.

El Indultómetro detalla que estos 27 indultos fueron a parar a condenados por delitos contra la salud pública (13), por insolvencia punible (3), por lesiones (2), por desobediencia (2), por estafa (2), por falsedad o falsificación de documento oficial (2), por delito societario de administración desleal (1), contaminación acústica (1) y robo (1). “No obstante, analizando el porcentaje de penados indultados por tipo de delito desde 1996, comprobamos que los delitos contra el medio ambiente, los delitos cometidos por funcionarios contra la libertad individual, la prevaricación de funcionarios públicos y malversación suman los porcentajes más altos de medidas de gracia sobre el número de condenas”, matiza Eva Belmonte. 

Entre los casos destacados señalados por la Fundación Civio, sobresalen los del promotor inmobiliario que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir, el de un policía local en Albacete que falsificó un documento de puesta en libertad de un detenido que se había perdido, o los de dos empresarios que estafaron a sus socios.

En lo que va de 2017, informa Civio, se han concedido 18 indultos. 11 en el pasado mes de febrero, incluidos los de varios funcionarios del Ayuntamiento de Rota condenados por prevaricación, y siete en abril, a solicitud de las cofradías por Semana Santa. 

Acceso público y en perspectiva a los datos de indultos

El Indultómetro es un proyecto cívico por la transparencia y la rendición de cuentas que enumera y clasifica todos los indultos concedidos desde 1996 y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto con una ficha detallada de cada uno de ellos. Cualquiera puede buscar por tipo de delito, por comunidad autónoma, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa.

Por este motivo, la Fundación Civio investiga y presiona para lograr una reforma a fondo de la figura del indulto, que pase por trasladar las decisiones relativas a medidas de gracia del poder ejecutivo al poder judicial, empezando porque los informes de juez y fiscal sean vinculantes. Además, solicita la publicación de todas las denegaciones de indultos y de los argumentos en los que se apoya el Gobierno para conceder o no cada medida de gracia. Esto es, que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo.

MÁS INFORMACIÓN:

La Fundación Ciudadana Civio (www.civio.es) es una organización sin ánimo de lucro que pone el potencial de las nuevas tecnologías al servicio de la transparencia, el acceso a la información y de una ciudadanía activa.

Combinamos herramientas informáticas y de Internet con periodismo de datos para crear proyectos cívicos innovadores que facilitan el acceso a la información pública a ciudadanos, medios de comunicación y todo tipo de organizaciones. Entre ellos Tuderechoasaber.es, ¿Dónde van mis impuestos?, El Indultómetro, El BOE nuestro de cada día, Quién Manda, Medicamentalia o Quién cobra la obra.


cofradías /  indultos /  Semana Santa /