La Tienda Republicana

Memória Histórica

Uruguay. Cientos de miles marcharon contra la impunidad de ayer y hoy: “¡Que nos digan donde están las y los desaparecidos!”

24 movilizaciones, 24 marchas del silencio a las que han hecho oídos sordos todos los gobiernos de turno, desde la “vuelta” de la democracia -en 1985- hasta nuestros días.

Que nos digan donde están las desaparecidas y los desaparecidos, fue el reclamo central de esta marcha, que como todos los 20 de mayo, recorrió la avenida 18 de julio, en el centro montevideano.

El Gobierno anuncia medidas de reparación para los 4.435 españoles que murieron el campo de concentración de Mauthausen

Las vidas de los 4.435 españoles que murieron el campo de concentración de Mauthausen (Austria), víctimas del Holocausto nazi, han permanecido más de seis décadas olvidadas en un rincón de un archivo del que el Gobierno ha decidido sacarlas para inscribir sus defunciones en el Registro Civil como una forma de reconocimiento y reparación moral.

Identificada la Maestra gallega - Mercedes Romero Abella

LA MAESTRA GALLEGA MERCEDES ROMERO ABELLA, HA SIDO IDENTIFICADA POR MEDIO DEL ADN

LA DIGNIDAD DEL ADN ESCRITA CON GRAFITO

A pesar de las complicaciones técnicas y metodológicas que supone trabajar con restos óseos que yacían en una fosa común desde 82 años antes de ser exhumados (exhumación fosa de Vilarraso julio 2018), las pruebas de ADN y probabilidad asociada, han permitido que el resto que presuntamente correspondía a la Maestra Mercedes Romero Abella, tenga de nuevo su nombre.

El caso Braulio y la izquierda negacionista

En la noche del 24 al 25 de diciembre de 1936, un grupo de fascistas armados asaltó el hogar de Francisco González Santana, sindicalista comunista del ayuntamiento de San Lorenzo (Gran Canaria). Tras matar al perro de la familia de un disparo, los asaltantes acorralaron a Lola García, la esposa del líder obrero, a Rosa García, la hermana de ésta, a los niños Diego, Lorenzo, Paco y el pequeño bebé Braulio, sus sobrinos.

Páginas