Memória Histórica

20 años de la intervención humanitaria de la OTAN en Yugoslavia

El día 23 de marzo de 1999, Momir Bulatović, el primer ministro de la República Federal de Yugoslavia, apareció en la televisión nacional y anunció el riesgo inminente de guerra -una guerra atípica que no fue declarada, cuyo trasfondo no ha llegado a los medios- que nos llevó a nuevos niveles de deshumanización de las víctimas y que nos mostró tanto el poder de las “relaciones públicas” (medios de comunicación de masas y empresas de comunicación) como el efecto devastador de las corrientes intelectuales que igualaban a la víctima con el agresor.

Quang Ngai conmemora 51 aniversario de masacre Son My

En la ceremonia, las autoridades locales junto con testigos de la masacre recordaron que el 16 de marzo de 1968, en la aldea de My Lai, comuna Son My, soldados norteamericanos asesinaron a 504 civiles inocentes, que en su mayoría son ancianos, mujeres y niños.

La sangrienta masacre que causó un gran dolor y pérdidas a los familiares de las víctimas, conmovió el mundo. Lo ocurrido en Son My no es una tragedia única provocada por las tropas invasoras, pero representa los dolores extremos que sufrió el pueblo vietnamita en el pasado.   

El "pensamiento" fascista: así se expresaba el jefe de prensa de Franco y Mola

Capitán Gonzalo de Aguilera Munro. Aguilera, nacido en Madrid en 1886 y fallecido en Salamanca en 1965, era un aristócrata, terrateniente y capitán del ejército sublevado en la Guerra Civil, durante la que desempeñó la función de jefe de prensa de los generales Franco y Mola. Así se expresaba Aguilera ante un periodista norteamericano:

Páginas