La Tienda Republicana

Memória Histórica

El Tribunal Supremo no apartará al magistrado que hizo declaraciones contra la memoria histórica y decidirá el futuro de los restos del dicator

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido no tomar en cuenta la queja que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra uno de los magistrados que tendrá que decidir sobre el futuro de los restos del dictador Francisco Franco y si serán o no extraídos de la Basílica del Valle de los Caídos.

El Ayuntamiento de Sevilla reivindica la figura de Blas Infante con la negativa de Vox y la ausencia del Partido Popular

Adelante presentó ayer en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla una declaración institucional que, elaborada por Izquierda Andalucista –una de las formaciones políticas que se integra en Adelante Sevilla-, proponía al Pleno municipal “reiterar los fundamentos que por acuerdo unánime hicieron que Blas Infante fuese nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sevilla. La iniciativa, que requería del voto positivo de todas las fuerzas, ha sido bloqueada por Vox.

Compromís reprocha al PSOE su relajación en materia de memoria histórica y pide dignidad para las víctimas del franquismo

El representante de Compromís, Carles Mulet, ha propuesto hoy al PSOE, durante el debate de una moción socialista que reclama un homenaje a las victimas de la dictadura franquista, “que legisle de una vez para borrar el franquismo de todos los ámbitos: de las calles, de las Cortes Generales, de la Judicatura y especialmente de la Jefatura del Estado” y les ha afeado una moción que “no aporta nada de nuevo, que recurre de nuevo a la mojama de Franco como han hecho de forma electoralista durante estos meses, para nada”.
 

Adelante Andalucía denuncia el "incumplimiento sistemático" de la Ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno andaluz

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura, Ana Naranjo, ha denunciado en la mañana de hoy "el incumpimiento sistemático" de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía por parte del Gobierno andaluz. En este sentido, Naranjo ha acusado al Gobierno de intentar "desactivar en la práctica" y ha asegurado que "este Gobierno del cambiazo se ha imbuido del modus operandi de Susana Díaz: asfixiar las leyes por no dotarlas del presupuesto que les corresponde".

Aniversario del golpe de estado en Chile: "La semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente"

Martes 11 de septiembre de 1973. 7:30 de la mañana. Santiago de Chile. El presidente socialista, electo democráticamente en esa nación, Salvador Allende, llega al Palacio de La Moneda. Conoce sobre el alzamiento de la Marina en Valparaíso. Poco tráfico. Casi nadie en las calles.

Páginas