La Tienda Republicana

Memória Histórica

Compromís reprocha al PSOE su relajación en materia de memoria histórica y pide dignidad para las víctimas del franquismo

El representante de Compromís, Carles Mulet, ha propuesto hoy al PSOE, durante el debate de una moción socialista que reclama un homenaje a las victimas de la dictadura franquista, “que legisle de una vez para borrar el franquismo de todos los ámbitos: de las calles, de las Cortes Generales, de la Judicatura y especialmente de la Jefatura del Estado” y les ha afeado una moción que “no aporta nada de nuevo, que recurre de nuevo a la mojama de Franco como han hecho de forma electoralista durante estos meses, para nada”.
 

Adelante Andalucía denuncia el "incumplimiento sistemático" de la Ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno andaluz

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura, Ana Naranjo, ha denunciado en la mañana de hoy "el incumpimiento sistemático" de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía por parte del Gobierno andaluz. En este sentido, Naranjo ha acusado al Gobierno de intentar "desactivar en la práctica" y ha asegurado que "este Gobierno del cambiazo se ha imbuido del modus operandi de Susana Díaz: asfixiar las leyes por no dotarlas del presupuesto que les corresponde".

Aniversario del golpe de estado en Chile: "La semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente"

Martes 11 de septiembre de 1973. 7:30 de la mañana. Santiago de Chile. El presidente socialista, electo democráticamente en esa nación, Salvador Allende, llega al Palacio de La Moneda. Conoce sobre el alzamiento de la Marina en Valparaíso. Poco tráfico. Casi nadie en las calles.

Uruguay. Familiares de desaparecidos en dictadura piden que las búsquedas no se detengan

Varios integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay se presentaron en el Batallón 13 del Ejército, donde este martes fueron hallados restos óseos, para reclamar a las autoridades que sigan los trabajos de búsqueda.

IU lleva al Congreso la inacción del Gobierno después de que el Consulado de Brasil en Santander respondiera con el ‘Cara al Sol’ a los concentrados por los incendios en el Amazonas

Jueves, 29 de agosto 2019.

Izquierda Unida, a través de sus diputados Alberto Garzón y Enrique Santiago, ha trasladado al Congreso un nuevo caso de inacción del Gobierno del PSOE para defender el contenido de la Ley de Memoria Histórica. Ambos parlamentarios han registrado una iniciativa en el Congreso a raíz de la flagrante violación de esta norma en vigor por parte de los responsables del Consulado Honorario de Brasil en Santander.

Páginas