Palestina: Genocidio israelí provoca crisis educativa en Gaza y Cisjordania
La educación se han visto obstaculizadas por los continuos ataques israelíes, la infraestructura dañada y la escasez crónica de recursos, exacerbada por el bloqueo israelí de materiales educativos, según la UNRWA.

Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que 1,5 millones de niños en los territorios palestinos ocupados ilegalmente por Israel enfrentan una crisis educativa debido a la destrucción de escuelas y trauma.
El genocidio provocó la pérdida de cinco años escolares y la destrucción de infraestructura escolar, según el reciente estudio de Cambridge .
El informe, que sigue a una investigación similar de 2024, analiza el impacto de más de dos años de genocidio israelí en Gaza, así como la escalada de ataques en la Cisjordania ocupada. Aproximadamente 1,5 millones de niños entre seis y quince años residen en Gaza y los Territorios Palestinos Ocupados.
El estudio precisa que la escolarización se han visto gravemente afectadas, casi anulando el derecho a la educación de esta generación por los efectos de las agresiones israelíes. La infraestructura educativa ha sufrido daños masivos; el 98,4 por ciento de los edificios escolares en Khan Younis y el 93,3 por ciento en la ciudad de Gaza, junto con todas las escuelas en el norte de Gaza y Rafah, resultaron afectadas.
Las medidas de aprendizaje a distancia introducidas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Ministerio de Educación palestino se han visto obstaculizadas por los continuos ataques israelíes, la infraestructura dañada y la escasez crónica de recursos, exacerbada por el bloqueo israelí de materiales educativos.
Este apoyo es crucial para abordar no solo las graves pérdidas de aprendizaje, sino también los profundos efectos psicológicos del ataque en una población infantil que ha visto su infancia arrebatada por el conflicto prolongado.
