La Tienda Republicana

Quién es quién en la carrera para suceder a Theresa May

La renuncia de Theresa May el pasado 7 de junio dio el pistoletazo de salida a la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Conservador, y el cargo de Primer Ministro del Reino Unido.

De la decena de candidatos que iniciaron la puja tres días después, tras lograr el respaldo de al menos ocho parlamentarios de su bancada, tres fueron eliminados en la primera votación por no alcanzar los 17 votos necesarios para pasar a la segunda ronda.

Un cuarto aspirante, el ministro de Salud, Matt Hancock, acaba de tirar la toalla, para dejar en seis el número de contendientes interesados en mudarse al número de Downing Street a finales de julio.

El sexteto lo encabeza ahora el excanciller Boris Johnson, quien se alzó con 114 de los 313 votos posibles en esa primera eliminatoria.

La arrasadora victoria confirmó el favoritismo del controvertido político de 54 años, notorio no sólo por su rebelde pelo rubio, sino por poseer una lengua aguda y bastante suelta, que lo ha metido en problemas en más de una ocasión.

Ahora que está en el candelero de la política británica la prensa local no se cansa de recordar, por ejemplo, que una vez llamó caníbales a los habitantes de Papúa Nueva Guinea, o que comparó a las mujeres musulmanas que usan burkas con 'buzones de correo' por la pequeña abertura que sólo deja verle los ojos.

En el terreno político, y en particular el Brexit, también mantiene un discurso agresivo, sobre todo después de prometer que sacará al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre próximo, con o sin acuerdo con el bloque.

Nos enfrentamos a una crisis existencial y no nos perdonarán si no implementamos el Brexit el 31 de octubre, afirma el también exalcalde de Londres, quien en 2016 lideró la campaña por el referendo en el que el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la UE.

Su anuncio de que no pagará a la alianza europea los 39 mil millones de libras esterlinas comprometidos en el acuerdo de salida negociado por la primera ministra saliente causó un gran revuelo a ambos lados del canal de La Mancha.

El segundo candidato más votado en la primera ronda eliminatoria fue el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, quien logró 43 votos.

Hunt, de 52 años, se ubica en las antípodas de Johnson en cuanto al Brexit, que se erige en el factor dominante de la carrera y causó la renuncia de May.

Según adelantó el canciller británico, quien en el referendo de 2016 se alineó con los que deseaban permanecer dentro del bloque europeo, de llegar a la jefatura del Gobierno creará un equipo para negociar un nuevo acuerdo de retirada, una promesa no muy factible de cumplir, sobre todo después que la UE advirtió que el pacto ya está cerrado.

El ministro de Medioambiente, Michael Gove, quien logró el apoyo de 37 diputados, defiende una posición muy parecida a la de Hunt respecto al Brexit, y está dispuesto incluso a aplazar la ruptura más allá del 31 de octubre de haber probabilidades de alcanzar un nuevo pacto.

Gove, sin embargo, alcanzó más notoriedad al inicio de la campaña por haber admitido que en el pasado consumió cocaína en varias oportunidades, una confesión que podría dar al traste con sus aspiraciones, no por el uso en sí de esa droga fuerte, sino porque muchos lo tildan de hipócrita por haber impulsado una fuerte política antidrogas cuando ejerció como ministro de Justicia.

La lista de candidatos que quedaron en pie después de la primera votación la completan el exministro para el Brexit Dominic Raab, los titulares del Interior y Desarrollo Internacional, Sajid Javid y Rory Stewart, respectivamente.

En sentido general, los tres políticos abogan por un Brexit negociado con la UE, aunque tampoco descartan de plano una ruptura unilateral, a pesar de que los analistas advierten que esa opción podría provocar una crisis económica y social en el Reino Unido.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Partido Conservador, en el transcurso de esta semana la bancada gobernante celebrará otras tres rondas de votaciones para dejar a los dos candidatos más populares, quienes a finales de julio se someterán al escrutinio de toda la membresía, calculada en alrededor de 160 mil afiliados.

Medios de prensa locales especulan, sin embargo, que algunos miembros prominentes dentro de la organización que apoyan a Johnson están presionando al resto de los aspirantes para que se retiren de la carrera, y de esa forma acelerar la sucesión.

¿ELECCIONES GENERALES?

Tras la renuncia de May, quien continuará en el cargo hasta la elección de su sucesor, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reiteró su llamado a celebrar elecciones generales en el Reino Unido.

El próximo Primer Ministro no debe ser escogido por un puñado de miembros no representativos del partido Tory, aseguró Corbyn en su cuenta de Twitter.

En opinión del parlamentario opositor, el sustituto de May debe permitir que el pueblo decida sobre el futuro del país, a través de unas elecciones generales inmediatas.

El Brexit debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el tratado de retirada negociado por la Primera Ministra obligó a posponerlo para el 31 de octubre, fecha en que Londres deberá decidir si abandona la UE con o sin acuerdo, o cancela del todo su salida del bloque.

arb/nm

*Corresponsal de Prensa Latina en el Reino Unido.

 
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.