Bizkaiko SOS Arrazakeria ante la convocatoria de movilizaciones en Zazpilanda por el posible realojo de familias gitanas en la zona

17/07/2017

Hace tres días nos encontramos en la prensa con noticias como” Zorrotza planta cara a los desalojos “ o “una familia de Barinaga okupa una vivienda en la zona alta de Zorrotza. Los vecinos inician movilizaciones para impedir posibles realojos”.

Comunicado SOS Racismo

A finales de mayo de este año, una noticia estremecía las conciencias de las personas: una familia formada por padre, madre y dos hijos morían abrasados en el incendio de su casa. Al parecer habían querido salvar a los niños y estos fueron arrojados por la ventana. Efectivamente la noticia fue una conmoción y el alcalde de Bilbao, Sr. Aburto dijo estar roto con lo sucedido.

Las reacciones se produjeron en cadena, hubo solidaridad, hubo dolor y hubo una manifestación convocada por la asociación de vecinos de Zorrotza para denunciar la situación de éstas infraviviendas en la calle Barinaga.

Posteriormente también fallecería el abuelo de la familia, con lo que el balance de aquel voraz incendio deja cinco muertos.
 Hace tres días nos encontramos en la prensa con noticias como” Zorrotza planta cara a los desalojos “ o “una familia de Barinaga okupa una vivienda en la zona alta de Zorrotza. Los vecinos inician movilizaciones para impedir posibles realojos”.

Lo que era solidaridad se convierte en racismo y discriminación con esta familia gitana que solo quiere huir del peligro y del riesgo, los vecinos portan carteles que dicen no realojos conflictivos y cosas tan hermosas como “gente no integrada no queremos para nada”. Es curioso que hablen de gente no integrada antes de conocerla. Hablan de gente no integrada porque son gitanos y su racismo les impide dar la posibilidad de conocerles. En SOS Racismo llevamos más de 25 años luchando porque a la gente, a las personas, se les considere como seres humanos individuales independientemente de su etnia.  Por eso estas manifestaciones que están convocadas también para el lunes y el martes 18 de julio frente al Ayuntamiento de Bilbao, no son más que la manifestación de un racismo asqueroso.

Nosotros y nosotras exigimos que el Ayuntamiento no tome en consideración este tipo de presiones y que entienda que todos los seres humanos son personas independientemente de su etnia y les asiste el derecho a la protección social y a ser tratados como iguales.

Comentarios

Enviado por Anónimo (no verificado) el

Si repasamos las historia nos daremos cuenta de que en Zorrotza ha habido siempre problemas de convivencia de mayor o menor intensidad, unas veces en unas zonas, otras veces en otras, algunas calificables solo de incivismo, otras directamente de delitos. La secuencia casi siempre es la misma: degradación urbanística, devaluación de las viviendas, entrada de personas de escasos recursos, problemas de convivencia. En los últimos años el barrio Zazpi Landa está siendo testigo de ello con episodios de robos, peleas, destrozos de mobiliario urbano, faltas de respeto, jaleo nocturno... El miedo está latente y el vecindario de esta zona se siente abandonado a su suerte por las autoridades competentes que deberían haber tomado cartas en el asunto hace ya tiempo.

Solo si se conoce esta realidad es posible encuadrar las reacciones de los vecinos de Zorrotzabaso (a escasos metros del barrio Zazpi Landa) que se han movilizado ante la mínima sospecha de que en su zona vayan a alojar a varias de estas familias que dicen conocer. Hay miedo y existe la percepción de que no hay nada que se pueda hacer para que las personas que actualmente generan problemas puedan algún día llegar a convivir con el resto del barrio. ¿Cómo hemos llegado a esto? El abandono histórico de Zorrotza en casi todos los aspectos -urbanístico, medioambiental, sociocultural, educativo...- pero, sobre todo, en el plano de la integración y de la lucha contra la pobreza, están detrás. En barrios como Otxarkoaga, San Francisco o Errekalde llevan trabajando en ello desde hace años, ¿para cuándo en Zorrotza?

¿Y qué se puede hacer? Pues desde luego intentar abordar el problema en toda su complejidad huyendo de estereotipos y falsas creencias, desde quienes juzgan a las personas sin conocerlas hasta quienes dicen que el problema es solo de racismo. Esto requiere desde mi punto de vista un plan de convivencia en el que participen instituciones, asociaciones vecinales y el vecinadario de la zona, que busque la corresponsabilidad en la integración, que no haga la vista gorda ante los problemas que surjan y que active los recursos públicos que sean necesarios para ello. Podríamos ser un ejemplo para todo Bilbao. Desde luego lo que no puede ser es que se aproveche la situación periférica de Zorrotza para esconder un problema que es, en primera instancia, responsabilidad de todo Bilbao.

Enviado por Begoña (no verificado) el
De verdad creen señores de SOS Racismo que con comentarios dañinos como estos, basados en un absoluto desconocimiento y manipulación de los hechos, ayudan a construir un mundo con igualdad de condiciones para TODOS? Todos, somos todos, más allá d etnias, clases y razas.Todos los que entendemos la vida en sociedad como la necesidad de adquirir obligaciones, para que los derechos de la totalidad se vean protegidos. Deberían de corregir su error para no incurrir ustedes mismos en aquello que les identifica: racismo.

Enviado por Indignado (no verificado) el

Parece ser que el ayuntamiento va a hacer oidos sordos al problema que él ha creado. Para el alcalde y sus monaguillos Zorrotza sigue siendo una cloaca. Han ido degradando Zorrotza calle por calle, y ahora le toca a Zorrozgoiti. Preparémonos para lo que se nos viene encima. Los vecinos estamos muy quemados e indignados porque son decadas de aguantar a los "no integrables", de sus amenazas y de sus agresiones y su falta de respeto y civismo. Gente a la que todos los ciudadanos mantenemos con nuestros impuestos y ellos nos "mean en la boca". Señor Aburto, que ni le llega a la suela del zapato al Sr Azkuna, Zorrozgoiti es un polvorín a punto de estallar y de lo que pase...solo será Ud responsable. Aquí solo deben tener derechos "las agarrapatas" que nos chupan la sangre y a las que hay que darles TODO en pos de unos derechos mal entendidos, Al que trabaja o tiene ganas o intención de trabajar: PLATA...al vago, al que vive de la RGI cómodo y riendose del que se la pagampos, y sin mover un músculo para trabajar: HOJALATA. Si por defender de agresores  mi barrio, a mis vecinos, a mi casa, a mi familia me van a llamar racista.... ¡¡¡¡ SI...SOY RACISTA !!!!

Enviado por Realidad (no verificado) el

La palabra racista ya no tienen ningún significado por haber sido utilizada tan a la ligera. El racismo está justificado. A mi no me importa lo más mínimo que me llamen racista.

Enviado por ja je ji jo ju (no verificado) el

Hay que ver, pra uno bueno que sale... a no que eso es de otra noticia.

Son casos aislados, no todos son iguales. Perdón, esto es para los terroristas islamicos

Un lobo solitario, un enfermo mental. Huy, se me cuela otra noticia.

Si ellos solo quieren vivir en paz (con tus impuestos) y trabajar en lo suyo (que es basicamente lo que te quitan a ti)

Cuando será la vez, que sea un colectivo de gitanos, los que se quejen por el racismo que ellos aplican a las personas de bien, amenazando de muerte a la mas mínima y sumiendo en el terror barrios enteros, como se lleva viendo años. Como les gusta decir a los viejos, esto antes no pasaba.

 

Enviado por La Kuki (no verificado) el
Han leído en algún eslogan :"No a los realojos de gitanos"?... dígamelo si es así! Porque yo lo que he leído ha sido: "No a realojos conflictivos". Llevo toda mi vida viviendo en Zorroza, he ido a clase con gitanos, senegaleses, chinos, marroquís...y jamás he tenido ningún problema con nadie. Los que vivimos en el barrio sabemos de qué personas hablamos: faltas de respeto, insultos, intolerancia...creo que muchos de nosotros somos los que nos hemos sentido discriminados y con miedo en algún momento. Yo, personalmente, he tenido que aguantar insultos sin ningún motivo y me he tenido que callar por miedo ¿Eso no es discriminación? Ya estoy harta! Y no me voy a callar más! Antes de hablar y escribir lo que les sale del pepe (por decirlo finamente) contrasten la información por favor, son una entidad pública, no deberían de cometer esos errores tan graves, por su bien y por su credibilidad. Vergüenza!

Enviado por Marqués de la E... (no verificado) el
Llegará un día en que la gente se ría de vuestra tontería de llamar racistas a todos los que no se tragan vuestros delirios tolerantes. Realmente, vosotros, sos racismo, ni siquiera sois progres o tolerantes, sois unos simples miserables que buscan la subvención del estado, porque si dependiera de donaciones privadas se demostraría que nadie os daría un puto duro

Enviado por Decepción total... (no verificado) el
Que vergüenza, la de chorradas que decís. Como se nota que cobráis por defender a gente sin conocerles de NADA. Que los metan en vuestros edificios sinverguenzas, y a ver si seguís diciendo gilipolleces. Zorroza es un barrio, barrio pequeño en el cual se entera de las cosas enseguida. Si El Barrio habla, opina de ellos, por algo será. BASTA YA DE DECIR GILIPOLLECES, y si tanto os importan, ya sabéis, meterlos en vuestra comunidad.

Enviado por Anónimo (no verificado) el
Solo faltaba eso,de sobra saben k esa gente no sabe convivir los primeros racistas son ellos, pm nos lo llevan al centro de Bilbao? Menos insultar, y en vez de todo gratis pk no trabajo social

Enviado por Íñigo (no verificado) el
Triste es tener que leer que gente honrada y humilde ,se les llame racista por el hecho de convivir en paz Racistas son aquellos que con desconocimiento de causa llama a otras personas racistas Racistas sois vosotros por pedir derechos para unos aunque se pisotee el derecho de otros que solo quieren convivir en paz SOS RACISMO=RACISTAS

Enviado por Indignado (no verificado) el

SOS-Racismo, los paladines del siglo XXI. La pena es que con esas declaraciones pierden valor la defensa de los que realmente son marginados por su raza; manchan una palabra tan seria como RACISMO. Se erigen en defensa de los verdaderos RACISTAS, porque TODOS sabemos que los verdaderos RACISTAS son los que quieren colonizar-manchar-degradar-someter-agredir nuestro barrio. SOS-Racismo, los paladines de los que viven del cuento a cuenta de las RGIs. Defended a los que REALMENTE os necesitan....Cínicos. 

Enviado por Koldo (no verificado) el

Línea editorial:

No somos la policía del pensamiento orweliana, PEEEERO...

Goder, si todos seguís las mismas consignas, acusáis a todo quisque, y os quedáis tan anchos.

Enviado por Indignado (no verificado) el

SOS-Racismo, los paladines del siglo XXI. La pena es que con esas declaraciones pierden valor la defensa de los que realmente son marginados por su raza; manchan una palabra tan seria como RACISMO. Se erigen en defensa de los verdaderos RACISTAS, porque TODOS sabemos que los verdaderos RACISTAS son los que quieren colonizar-manchar-degradar-someter-agredir nuestro barrio. SOS-Racismo, los paladines de los que viven del cuento a cuenta de las RGIs. Defended a los que REALMENTE os necesitan....Cínicos. 

Enviado por Indignado (no verificado) el

SOS-Racismo, los paladines del siglo XXI. La pena es que con esas declaraciones pierden valor la defensa de los que realmente son marginados por su raza; manchan una palabra tan seria como RACISMO. Se erigen en defensa de los verdaderos RACISTAS, porque TODOS sabemos que los verdaderos RACISTAS son los que quieren colonizar-manchar-degradar-someter-agredir nuestro barrio. SOS-Racismo, los paladines de los que viven del cuento a cuenta de las RGIs. Defended a los que REALMENTE os necesitan....Cínicos. 

Enviado por Ainis (no verificado) el
En el momento que afirman que el barrio de Zorroza hizo una MASIVA manifestación en apoyo a las víctimas del incendió quedan ustedes de mentirosos ya que ese barrio como TODOS los de la periferia de Bilbao absorben a toda la gente de diferentes razas y etnias a diferencia del centro de Bilbao, lo cual presuntamente se debe a quienes subvencionan toda la parafernalia de SOS RACISMO.¿porque los barrios de clase media alta no acogen a otras etnias?sois unos clasistas SOS RACISMO

Enviado por Aitor (no verificado) el
Primero de todo, decir que estoy de acuerdo con toda la gente que quiere que quede bien claro que lo que no se quiere es GENTE CONFLICTIVA,sea de la etnia,nacionalidad o color que sea. Y segundo quería decir que no me vale esta carta tan bonita cuando no se está hablando de la misma gente, ya que la familia de etnia gitana que sufrió el terrible suceso que acabó con las vidas de parte de ellos, resulta que no es la misma a la que quieren realojar en otra zona del barrio. Asi que por favor, informarse bien todos de las cosas antes de juzgar a gente de algo que no es.

Enviado por Borja (no verificado) el
Los primeros taxistas son ellos que se acogen a las leyes de los payos cuando a ellos les interesa.por qué no los metéis en vuestros portales o vecindario cercano .?????que fácil es hablar probar a tenerlos al lado vuestro y en un mes volver a publicar lo mismo.cuanto queda bien

Enviado por mikel (no verificado) el
SOS racismo. Asociación que vive de las subvenciones públicas. Las cosas claras. Cada uno en su sitio. Vergüenza me da que adoptas es el nombre de SOS RACISMO para vuestra asociación cuando sois las personas más racistas que existen, solo os interesa asesorar y defender a cualquiera sin informaros de los antecedentes de los mismos y solo os interesa cobrar y cobrar subvenciones de las administraciones a las que pagamos impuestos los que vosotros llamáis racistas. Sólo espero que algún día un juez os despoje del nombre SOS RACISMO y os ponga SOS JETAS o SOS CUCHARAS CALIENTES. Provar a currar un poco JETAS

Enviado por Son POST-JUICIOS (no verificado) el

Cuando se habla tras conocerlos durante mucho tiempo no son prejuicios. Prejuicios los tienen los de SOS RACISMO que los defienden sin CONVIVIR con ellos y basados solo en su victimismo, que es del que viven estas ONGs que no nos defienden a los demás.

Hay colectivos mucho más llamativos/raciales que la etnia pero casualmente las quejas mayoritarias son casi siempre contra los mismos por todas partes. ¿Casualidad? 

Cuando tú te llevas mal con uno o con dos puede ser culpa suya. Cuando allá donde vas todos se quejan y encima quien tiene antecedentes penales eres tú y no los que se quejan...a lo mejor el problema lo tienes tú 

Otro ejemplo de los tropecientosmil "casos aislados"  de conflictivos como estos por toda España:

https://www.change.org/p/ayuntamientos-y-asuntos-sociales-queremos-que-los-ayuntamientos-y-asuntos-sociales-tomen-soluciones-ante-los-pisos-pagados-y-cedidos-de-estas-instituciones-a-personas-no-integradas-en-la-sociedad-y-son-un-peligro-ciudadano?utm_campaign=responsive_friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&recruiter=18898349

 

 

 

Enviado por Alex (no verificado) el
Unos cuantos apuntes...para empezar hablas de familias con sus casas, cuando muchas de esas familias son okupas que han obligado mediante amenazas y falta de convivencia a abandonar viviendas de propiedad a otros vecinos de toda la vida. Hablas de racismo, cuando yo no veo q en ningún momento se nombre ninguna raza o etnia, me imagino que la persona que escribe este articulo no le importara tener vecinos conflictivos cerca, independientemente de la raza o etnia que sean, porque es lo que se pide. Hablas de que no conocemos a la gente que realojan, cuando muchos tienes causas abiertas por agresiones, robos con intimidación, amenazas, agresión con arma blanca, hurtos.... Hablas de q no los conocemos cuando en las piscinas, se rien de la gente del barrio, se rien de los monitores y socorristas, hablas de que no los conocemos, cuando aparcan sus coches cortando el tráfico y si les pitas se bajan y te amenazan... Sos racismo demostrais ser unos sensacionalistas de discurso facil, escribir unas letras detras de un ordenador sin informarse de la realidad del barrio, supongo q el caso ollerias baja también direis que es racismo....en Zorroza hay desde hace ya mucha inmigración humilde, trabajadora y no conflictiva, y.no veo manifestacion en contra de ellos, al contrario convivimos y nos ayudamos... Sos racismo supongo q esto os ayuda a salir en los periódicos y a recibir ayudas o donaciones, pero el vender mentiras os hace perder toda credibilidad como ong....el informar sin veracidad, es manipular información y desinformar...con este articulo y sin ánimo de faltar al.respeto porque en otras causas lo habéis hecho bien...me doy cuenta lo fácil que escribir unas letras, sin hacer labor de investigación....resumo con una frase que me transmite tu articulo LA IGNORANCIA DA MUCHA SEGURIDAD....un vecino acogido en Zorroza, sin racismo y sin conflictivos...

Enviado por Alex (no verificado) el
Añado una cosa mas, que llamen racista a un barrio entero gratis, eso si es una falta de respeto.. Y luego una frase para que mediteis...todos tenemos derechos, pero también todos tenemos obligaciones....y aqui la obligación es la minima la de convivir...

Enviado por Pepe (no verificado) el

Aqui otro vecino que tiene que soportar la criminalidad de los mencionados de la etnia. No solo su criminalidad, sino su RACISMO. Por ende, si SOS racismo los defiende, obviamente SOS racismo defiende culturas racistas, ergo SOS racismo es una organizacion RACISTA.

Ahora va a resultar que los vecinos que no quieren a estos criminales no es po su criminalidad, sino por su raza, claaaaaro....

Que asco, pero asco de verdad me dan los nazis de SOS racismo

Enviado por SOS-FASCISMO (no verificado) el

Metedlos en vuestra casa y luego me llamáis racista con razón. Con el dinero de los demás y viviendo de ayuditas públicas yo también puedo ser moralmente superior, repartiendo racismo entre los demás.

Cada día me dais más vergüenza ajena. Parásitos.

Enviado por JOF (no verificado) el

Con Sos Racismo hemos topado, los mismos que quieren convertir paises prosperos en letrinas tercermundistas en nombre de una solidaridad que solo nos traerá miseria, delincuencia y retroceso.

Ya no cuela sos racismo, ya no, cada vez os tienen más calados.

Enviado por mago (no verificado) el

Seguimos siendo un vertedero, donde parece ser que todo lo que no saben donde encajar, acaba aqui, da igual en que parte del barrio.

Animaria a quienes hablan sin saber, que se de una vuelta por el barrio y que vea la diversidad de etnias que hay, o simplemente con ver los empadrondos en nuestro distrito, le puede da una referencia

La mayoria intentamos que la convivencia sea lo mejor posible, pero ya sabemos que no todo el mundo es igual de tolerante

A los que dicen que hay que integrarles y que hay una ley que obliga a ello, no existe tambien una ley de convivencia?

Y si yo me quedase sin casa? tambien me iban a realojar? pues NO, eso no pasaría, tendría qe buscarme la vida y encima seguir pagando una hipoteca

Hasta cuando vamos a tener que seguir andando con miedo en nuestro barrio?

Cuando van a dejar nuestros hijos de llorar porque les pegan en el colegio? o en el parque?

Ahora eso si, hay que ayudarles? pero cual es el fondo? Pues que esa zona hay q desalojarla, porque hay un proyecto

Animo a tod@s, los que les quieran ayudar que se los lleven a sus casas y sus colegios y luego que opinen, es muy facil hablar cuando no se sufre a diario

Enviado por Pepito grillo (no verificado) el

Buenas tardes.

Estoy de acuerdo en que todos los seres humanos tienen erechos, pero no olvides que tambien tienen OBLIGACIONES (deberes).

Esta familia Jimenez dispone de un amplio historial delictivo.

Si son propietarios de su vvienda tienen OBLIGACION de mantenerla en buen estado, como losás. El Ayuntamiento debe velar.

Tienen derechos gracias a que el resto de vecinos PAGAN impuestos, no como ellos.

En fin, que vosotros NO SOIS imparciales, vuestro NEGOCIO es defender a este tipo de  personas.

En nuestro barrio, cmo podeis comprobar si os molestais en venir aconocer el terreno, vivimos una amalgama de culturas, razas y creencias, MUCHO mayor que otr barrios de Bilbao.

Crar guetos no es ni deseable ni conveniente.

 

Enviado por Pedro (no verificado) el

QUE SE PUEDE ESPERAR DE QUIENES VIVEN DE PLANTAR LA SEMILLA DEL ODIO, SE RETRATAN EN LA DEFENSA DE LA FAMILIA DE OLLERIAS EN VITORIA, DONDE LOS VECINOS SOLO SE DEFIENDEN,  ONGETAS COMO SOS RACISMO Y ONGI ETORRI, LES IMPORTA UNA MIERDA LA OPINION DEL QUE PAGA SU VIVIENDA CON EL SUDOR DE SU FRENTE Y RESPETA LAS NORMAS BASICAS DE CONVIVENCIA....

Páginas

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

COSAS QUE PASAN, Racismo?, Contestación , racismo?, Zorroza, Me parece que a la frase de, Nadie ha hablado de etnias ni, Que curioso me parece como, verificacion, DOS RACISMO OCUPACION, Convivencia, Tergiversación, NO SOMOS RACISTAS, No es racismo, Racismo institucional, SOS RACISMO ???, No realojo conflictivo, Racismo, Honradez en la informacion, RACISMO?, ¿SOS-RACISMO?, no gracias, Mi barrio , Zorroza , Zorroza, Y tú eres de dos racismo?, Porque no luchais para que, Porque no luchais para que, Racismo?, Racismo en Zorrotza, Por la integración , Realojos, El Ayuntamiento declara la guerra, Evidentemente, eres un Troll, me la pela, racistas no, realistas, Hablen con propiedad, Gitanos = metástasis social. , Sinverguenzas, NO REALOJOS CONFLICTIVOS, racistas?, LOS PALADINES, Gestapo tercera información, LOS PALADINES, LOS PALADINES, SOS RACISMO=CLASISTAS, Racismo???, RACISMO?jaja, Solo faltaba eso,de sobra, SOS RACISMO, No son prejuicios, Sensacionalismo, Derechos, SOS racismo es lo mas racista que hay, Metedlos en vuestra casa, SOS RACISMO = OENEJETA, Seguimos siendo el vertedero, Familias conflictivas, Convivencia