Redacción •  Negocios y Ocio •  01/12/2022

El aceite de oliva virgen extra, garantía de salud

Los estudios científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para nuestra salud. Su consumo se recomienda principalmente en crudo dado su alto contenido en vitaminas y compuestos antioxidantes.

El aceite de oliva virgen extra, garantía de salud

Este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destacó la importancia de contar cada vez con más informes científicos de cara a la mejor valoración del aceite virgen extra español y a que en un futuro se pueda autorizar alguna declaración nutricional y de propiedades saludables. Este producto es básico en la dieta mediterránea, reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El uso de aceite de oliva en la cocina mediterránea es fundamental. Imprescindible en el aderezo de ensaladas y guisos, y hasta para freír todo tipo de alimentos. En este último caso, los nutricionistas recomiendan su utilización por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades.

Es de sobra conocido que el aceite de oliva virgen extra supone un elemento fundamental de prevención de enfermedades y accidentes cardiovasculares gracias a una dieta baja en grasa (rica en hidratos de carbono complejos) y a la dieta mediterránea (rica en grasa monoinsaturada cuya fuente de grasa principal es el aceite de oliva virgen); No tiene ni colorantes ni conservantes que alteren su sabor, sus propiedades o su pureza; Sus grasas insaturadas no contribuyen con el aumento del colesterol; Contiene ácidos grasos del tipo omega 3, los cuales no son producidos por nuestro cuerpo, así como polifenoles y vitamina E, y un compuesto llamado oleocanthal, únicamente presente en el aceite de oliva extra virgen tiene cierta acción antiinflamatoria; Ayuda a reducir dolores musculares y en las articulaciones; Previene el deterioro mental relacionado con enfermedades como el alzhéimer; Su consumo, según algunas hipótesis de estudios recientes, podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer; Es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta la mitad; Es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a reforzar la actividad del sistema inmunitario; regula el colesterol, presentando el tipo HDL (bueno); Reduce la incidencia de úlceras por presión; mejora y mantiene la salud capilar…

No obstante, como ocurre con otros alimentos, hay que eludir excesos en su consumo. El mínimo recomendado es 20 gramos diarios. La ingesta diaria recomendada es de tres a seis raciones. Sin embargo, las personas que sufran obesidad y que estén bajo tratamiento dietético deben controlarlo siguiendo los consejos de su médico.

El aceite de oliva virgen de España, siempre en la vanguardia

Nuestro país es -sin duda- el mejor lugar del mundo para comprar aceite de oliva virgen extra. España, el mayor productor de aceite de oliva del mundo, consolida su presencia en la Guía Evooleum 2023, la más influyente del sector, con un total de 68 aceites, seguido de Italia (17), Grecia (4), Croacia (3), Francia (2), Túnez (2), mientras que Portugal, Marruecos, Brasil y Sudáfrica cuentan con un representante.

De entre los 100 mejores aceites vírgenes extra del mundo, divididos también por subcategorías, este año, el primer premio del ranking fue a parar a Córdoba, según al guía Evooleum en su séptima edición.

Un total de cuatro aceites de origen español se ubicaron entre los diez mejores de 2022; el primer puesto lo comparte Córdoba con otro aceite de oliva italiano, siendo la primera vez en la corta pero intensa vida de este certamen que se se otorga ex aequo.

El año pasado, el puesto de honor lo ocupó la cooperativa Campo El Alcázar, de Baeza (Jaén), ganador absoluto.