La Tienda Republicana

Ciencia

Caso Huawei, la guerra fría a pulso en versión tecnológica

Los argumentos de supuesto riesgo a la seguridad nacional y robo de secretos son los estandartes de una contienda agresiva que en los últimos meses cobró tanta fuerza a nivel internacional que China la califica de acoso tecnológico.

Como Huawei es el mayor proveedor de módulos de telecomunicaciones del mundo, se cree que puede, teóricamente, vigilar o interferir datos de todo tipo, algo todavía nunca demostrado.

Temas: 

Google y grandes tecnológicas de EEUU boicotean a Huawei

Según fuentes citadas este lunes por Bloomberg, Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones.

También los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Temas: 

Los datos de las misiones Apolo muestran actividad tectónica en la Luna

Algunos terremotos superficiales registrados por las misiones Apolo hace 50 años probablemente fueron causados por la actividad tectónica de nuestro satélite, según el estudio que publican esta semana en la revista Nature Geoscience científicos del Instituto Smithsonian y otros centros de EE UU.

La proximidad de los ‘lunamotos’ a fallas jóvenes, los movimientos de rocas y la perturbación del regolito “sugieren con fuerza que la Luna está tectónicamente activa”

La revolución 5G, ¿la vigilancia de los humanos y las cosas?

La nueva generación de comunicación móvil 5G significa una profunda transformación tecnológica con importantes consecuencias empresariales, sociales y geopolíticas, desde el momento en que los investigadores y empresas chinas tomaron la delantera, despertando la paranoia de los estrategas y gobierno estadounidenses, teniendo en cuenta las consecuencias geopolíticas e incluso militares de la misma.

Temas: 

“Soy escéptico sobre las patentes, por eso no registré el grafeno”

Hace 15 años que el investigador de origen ruso Andre Geim aisló, junto a su compañero Konstantin Novoselov, el grafeno. Conseguir reducir el grafito a una monocapa de un nanómetro de grosor podía parecer entonces una curiosidad, pero lo mejor estaba todavía por venir. Las propiedades singulares de este nuevo material pronto asombraron a los investigadores por su potencial. En 2010, ambos recibían el Premio Nobel de Física por ello.

Páginas

Suscribirse a Ciencia