El "día de la marmota" en las noticias de TVE: Tripartidismo, Venezuela y Cataluña

Nadie espera ya pluralidad en las cadenas privadas propiedad del oligopolio repartido entre Mediaset y ATresMedia, pero la televisión pública no está mostrando regeneración respecto a una presumible neutralidad en política institucional.

Que se haga coincidir el juicio del procés con los meses previos a cuatro procesos electorales no depende tanto del ente público, aunque cualquiera sabe que hablar permanentemente de Cataluña beneficia la agenda de los tres partidos ubicados en la derecha-ultraderecha del arco parlamentario. Pero ¿Estamos condenados a escuchar esa repetitiva cuestión en la cabecera de todos los telediarios hasta mayo? Es posible, pero lo que no es de recibo, es que TVE convierta la cobertura bipartidista que tan bien conocemos en tripartidista. Años y años de PP y PSOE hasta en la sopa y censura histórica al tercer partido del Congreso, Izquierda Unida... Y en estos momentos decisivos en los que España puede continuar con la hoja de ruta neoliberal o girar hacia cuestiones sociales que inviertan la última década de recortes, Unidas Podemos es ninguneada por TVE. Una coalición de partidos que consigue más de cinco millones de votos, unos 400 mil menos que el PSOE y casi dos millones más que Ciudadanos, practicamente desaparece de los telediarios de TVE, que se centran en PP, PSOE y Ciudadanos. Haré un recorrido desde ayer y hasta el inicio de la precampaña electoral que el lector puede corroborar visitando los enlaces de cada telediario citado;

- El descaro es tremendo: el telediario de anoche (26 de febrero) de TVE1 (con 1.859.000 espectadores estimados) abre con el procés y las distintas elecciones; "Se acercan las elecciones y los partidos elaboran sus listas. El ministro Borrell será el candidato del PSOE al Parlamento Europeo [...] Ciudadanos ficha a una decena de independientes y el PP manda un mensaje a Albert Rivera [...]. PSOE-Cs-PP por ese orden, y ni rastro del resto de partidos en la noticia de cabecera que luego se desarrolla.

- El telediario del 25 de febrero a las 15 horas dedica su tercera noticia a Arrimadas, y la cuarta al PSOE y el veto a pactar de Ciudadanos. Las noticias del mismo día de las 21 horas abren con una entrevista a Casado y dedican su segunda noticia a los nuevos fichajes de Ciudadanos.

- Las noticias de TVE 1 de la noche del 24 de febrero abren con el Felipe de Borbón y siguen con el conflicto de Cataluña. El de las 15 horas, Venezuela, pero esta vez de cabecera. La tercera noticia para Pedro Sánchez y la cuarta para Arrimadas.

- El de las 21 horas del 23 de febrero, otra vez Venezuela de cabecera y Arrimadas como segunda noticia. A las 15 horas, Venezuela primero, Arrimadas y Ciudadanos después y, en tercer lugar, otra noticia para Sánchez "el 28A se legige entre un país que avanza o la involución" y Casado "no hay un bloque de derechas". Sigue la agenda tripartidista...

- 22 de febrero, el telediario de la noche abre con Venezuela, sigue con Vox, y tercera noticia para Ciudadanos. El del mediodía, abre con Venezuela -manipulando, por cierto, pero ese es otro asunto- sigue con varios desahucios y otra vez Ciudadanos.

- Las noticias de la noche del 21 de febrero abrieron con la "violencia de los CDR en Cataluña", continuaron con el juicio del procés, y Pedro Sánchez como protagonista de la tercera noticia. Las de las 15 horas: el procés, pedrastia en la Iglesia e incendio en Bangladesh.

- PP y PSOE en el Congreso como noticia de cabecera de la noche del día 20, seguida del "Pacto de Toledo", el rey hablando de... Cataluña y el juicio del procés. A las 15 horas, PP, PSOE y Ciudadanos en la sesión de control del Congreso, Felipe de Borbón recibiendo un premio y abusos sexuales en la Iglesia.

- El día 19 de febrero, a las 21 horas, despedida de Sánchez del Senado, comienza la precampaña electoral, con PP y PSOE en el Congreso como noticia principal. Segunda noticia para Ciudadanos y el PSOE, y tercera para el procés. El del mediodía similar...

- Las noticias del 18 de febrero de la noche se inician con una entrevista a Pedro Sánchez, el comienzo de la campaña e incendios forestales en Cantabria y Venezuela.  El del mediodía parecido...

- Y llegamos al primer telediario de TVE que abrió esta etapa que podría bautizarse como la célebre película "El día de la marmota" / "Atrapado en el tiempo", el de las 21 horas del 17 de febrero. Abre con una noticia sobre incendios en Cantabria, pero su segunda noticia es la primera que presenta el formato tripartidista en período preelectoral. El presentador dice así: "dos días después de la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril, los partidos políticos están de lleno en la precampaña. Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera han protagonizado varios actos electorales" [...]. Lo siguiente es la descripción de esos actos. Ninguna referencia al tercer partido más votado de las últimas elecciones generales.

Creo que sobran comentarios. Como decía, es difícil controlar democráticamente las prioridades y contenidos de los telediarios de las cadenas privadas, ya sea el de Antena 3, su hermano de La Sexta o los de Telecinco y Cuatro, pero es intolerable que la televisión pública promocione de esta manera a PSOE, PP y Ciudadanos y silencie a Unidos Podemos en cada uno de los telediarios desde el comienzo de la precampaña para cuatro procesos electorales. No solo eso, los asuntos sociales siguen casi desaparecidos y desplazados por los omnipresentes temas de la agenda del establishment: Cataluña y Venezuela. Lo único que trasciende de Unidas Podemos son disputas internas, el llamado "bloqueo" del pacto de Toledo o anécdotas que a nadie movilizan.

ACTUALIZACIÓN (28 DE FEBRERO DE 2019)

Noelia Vera preguntó a la Administradora Única de RTVE, Rosa María Mateo, sobre el ninguneo a Unidas Podemos en TVE;

"En un digno gesto de sinceridad, la presidenta de RTVE admite que Unidos Podemos sale menos de lo que debería en la tele de todos/as. Va a ser que no estamos locas y la estrategia del poder contra el cambio pasa por silenciarnos en los medios, hasta en los públicos. Vergüenza".

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.