La Tienda Republicana

El País, cegado por su irreductible apoyo a C´s: “es el partido que más crece con respecto a las pasadas elecciones”

Encuesta preelectoral de Metroscopia de Noviembre de 2015 (las elecciones fueron el 20 de diciembre de 2015 y C´s consiguió el 13,9% de los votos y 40 escaños)

20 de enero de 2016. Se cumple un mes de las elecciones generales y todas las encuestadoras pronostican la subida de PP y Podemos y el descenso de PSOE y Ciudadanos. ¿Todas? ¡No! Una redacción habitada por irreductibles periodistas se resiste a aceptar la caída de Ciudadanos, invictos ante la invasión del sentido común.

Recordemos: Ciudadanos (C´s) obtuvo un 13,93% del voto y 40 diputados en la jornada del pasado 20D, pero la encuesta preelectoral de Metroscopia publicada seis días antes para El País le concedía un 18,2% y entre 53 y 67 escaños. La del mes de noviembre elevaba el resultado de los de Albert Rivera al segundo puesto tras el PP con un 22,6% de apoyo.

Hasta el 20 de enero son diversas las encuestas que preguntan por el voto ante una posible repetición de las elecciones. Refiriéndonos únicamente a Ciudadanos, encontramos que el barómetro de La Sexta lo ubica en un 12,6%; el sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es repite porcentaje: 12,6%; la consultora Llorente y Cuenca para un medio afín como Libertad Digital afirma que el partido más perjudicado si se repitiesen las elecciones sería Ciudadanos, puesto que perdería 567.000 votos y un 2,1% retrocediendo hasta el 11,8% y 29 escaños; Incluso webs como Encuestamos o Redondo y Asociados para 13tv lo mencionan como el gran damnificado por el adelanto electoral con idéntico porcentaje, 10,9% de los sufragios, tres puntos menos que el 20 de diciembre.

Predicción de El País a un mes de las elecciones de diciembre de 2015. C´s se eleva a 22,5% pero consiguió un 13,9% finalmente

Todos los medios de comunicación sitúan al partido neoliberal en una horquilla entre 10,9% y 12,6% y una pérdida respaldo de cerca de un tercio de los diputados que ahora posee. Todos a excepción de uno, el mismo que viene inflando artificialmente a C´s en todos sus sondeos: El País. Su encuesta publicada el pasado 17 de enero le concede al partido apoyado por el IBEX y FEDEA el 16,6% tras la cocina, asegurando a sus lectores que “Ciudadanos saldría reforzado con casi tres puntos más” y repitiendo el mantra “Ciudadanos es el partido que más crece con respecto a las pasadas elecciones, al pasar del 13,9% al 16,6%“.

Anomalías como una IDV para Podemos y confluencias del 21,6% que se eleva tras la cocina solo un 0,9% o una IDV para IU-UP del 4% que se reduce tras la cocina al 3,2% se culminan con el absurdo de conceder a Ciudadanos un 4% más a partir de una ya sospechosa IDV del 12,6%.

Pero la prueba más palpable de cómo se desinfla el globo naranja es la actitud y declaraciones de Albert Rivera, quien se muestra contrario a la repetición de elecciones apelando a que “ahora toca trabajar”, asegurando que su partido no va a bloquear el inicio de la legislatura y repitiendo que “como ellos no pueden gobernar que lo hagan los otros”.

.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.