La Tienda Republicana

El País insiste en vendernos la moto gripada del bipartidismo

Al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas, El País perpetra un ejercicio de distorsión de la realidad proyectando los resultados a unas elecciones Generales y conformando un Congreso hipotético. Su conclusión es que “los resultados dejarían un Congreso casi ingobernable en unas generales“, y para demostrarlo, extrapola los votos tomando los resultados de las autonómicas de marzo en Andalucía y las municipales en Cataluña, Euskadi y Galicia, y lo mezcla. A esta chapuza lo llama “aplicando el resultado de las autonómicas”. En el gráfico sigue dominando el bipardismo, por supuesto, pues se muestran escaños, no porcentajes.

Manipulación extrapolando resultados a las Generales

El otro gráfico, el de la exprapolación del resultado de las municipales a las generales, es más sangrante. Tras perder el PP casi 2,5 millones de votos respecto a las anteriores municipales de 2011, es decir, cerca de un tercio de lo que tenía, y el PSOE 672.000 votos, poco parece haber cambiado en el alucinógeno gráfico de El País. En la “noticia” se nos aclara que “el Partido Popular perdería más de 50 diputados” y que el PSOE avanzaría 9 escaños, hasta 119. Podemos se queda con 16 raquíticos diputados e IU con 13. Al observar el resto de pequeños partidos que cierran el abanico cualquiera puede percatarse de que faltan todas las candidaturas de unidad popular, algunas tan importantes como Ahora Madrid o Barcelona en Comú. Evidentemente, El País no las ha proyectado sobre Podemos, que solo abarcaría las más pequeñas.

¿Dónde están entonces? La respuesta es: en ningún sitio. No son tomadas en cuenta en el gráfico porque su peso alteraría sustancialmente el mapa bipartidista que intenta mostrar El País.

Una noticia publicada hoy por la agencia Europa Press nos ofrece alguna pista sobre el número de votos borrado de un plumazo por El País. Leemos lo siguiente;

[…] IU hace un balance positivo del resultado en las elecciones municipales y ha anunciado que, frente al millón de votos y el 4,75 por ciento que les atribuye el Ministerio del Interior, ellos calculan que han obtenido un mínimo de 1,5 millones de votos y un porcentaje del 7,29%. Esta diferencia se debe a que IU se presentaba sin sus siglas o con acuerdos con otras formaciones en el 65 por ciento de las candidaturas de las que formaba parte. Pero además, quedan tres millones de votos más sin atribuir a ningún partido que salen de listas de unidad en las que también participa IU […]

Acudimos a los datos ofrecidos por la web del Ministerio de Interior y comprobamos que la opción más votada con 6.651.550 votos es “Otros”.

Votos totales Elecciones Municipales 2015

Tratamos de afinar más, y en la misma web de El País, donde se desglosan los votos totales por partido en estas elecciones municipales, es donde encontramos la escurridiza cifra: 3.430.000 votos que se corresponden con más de 6.000 concejales en color gris claro, y que tampoco pertenecen al inmenso arcoiris de candidaturas regionalistas, nacionalistas y locales.

 Votos y concejales municipales de 2015

No puede conocerse con exactitud si están todos los que son o son todos los que están, pero la cifra aproximada de 3 millones de votos ha de tomarse con cautela porque las candidaturas de unidad ciudadana se presentaron sólo en una parte de los municipios totales de España.

3 millones sumados a los votos de fuerzas afines: el millón sobrado de Izquierda Unida, los más de 500.000 de ERC, los 380.000 de Compromís, los 366.000 de Entesa, los 42.000 de CHA, los 55.000 de Equo-IU se acercan a 5,5 millones de votos… son los mismos que consiguió el PSOE en total y medio millón menos que el PP, y eso sin considerar municipios pequeños donde solo existe representación del bipartidismo. También dejando fuera a fuerzas políticas nacionalistas como BNG (189.000 votos), EH Bildu (308.000) y CUP (222.000).

No existe una proyección fiable al Congreso por todas estas carencias, por su artificialidad y porque la proporcionalidad del voto es alterada por el sistema electoral de circunscripciones, pero de existir, nos encontraríamos con que un tercio de los votos depositados en las elecciones municipales se sitúan a la izquierda de PP-PSOE.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.