Notitia Criminis •  16/04/2012

El Pocero denuncia al gobierno de Obiang

Francisco Hernando "El Pocero"

El Economista:

“El constructor Francisco Hernando, más conocido como ‘El Pocero’, habría decidido emprender acciones legales contra el Gobierno de guinea Ecuatorial. El constructor pretende de esta forma que se le compense por la paralización del megaproyecto que planeaba llevar a cabo en el país africano

Según informa hoy el diario El País, Hernando presentó una demanda el pasado 23 de marzo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial. los abogados del despacho De Castro Morenilla, defensores de El Pocero, se niegan a facilitar más detalles por “una estricta regla de confidencialidad, habitual en los procedimientos arbitrales administrados por el CIADI”, organismo dependiente del Banco Mundial.

La polémica ha rodeado este proyecto desde el inicio y, según declaraban fuentes gubernamentales de Guinea Ecuatorial a finales de 2008, nunca llegó a cerrarse ningún acuerdo con el empresario español. Según explicaba Melchor Esono, viceministro de Hacienda del Gobierno de Guinea, a elEconomista, El Pocero tenía interés en edificar en ese país, pero lo único que logró fue un compromiso del viceministro segundo, Aniceto Ebiaka, de crear una empresa mixta con el Gobierno. “El Pocero miente. Es completamente falso que vaya a construir en Guinea Ecuatorial. No tiene ningún tipo de licencia ni para la edificación de viviendas ni para nada”, aseguraba Esono”.


Notitia Criminis /