Notitia Criminis •  01/05/2011

La Fiscalía Anticorrupción denuncia al alcalde de Aranjuez Jesús Dionisio Ballesteros

Pulsar sobre la imagen para descargar el documento

Hay demasiadas trazas ya que apuntan a que Aranjuez se ha convertido, en los pocos años que ocupan las legislaturas ominosas del urbanismo español, en una sentina en la que abundan y se propagan todos los vicios propios de las conjuras entre ayuntamientos y tramas urbanísticas.

Tan es así que, finalmente, la Fiscalía Anticorrupción, por decreto firmado por la fiscal Dª Adela Prieto Alonso, ha remitido al Juzgado Decano de Aranjuez denuncia contra el alcalde Jesús Dionisio Ballesteros y otros por la comisión de presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias.

Tales imputaciones están relacionadas, principalmente, con el PAU de las cabezadas –que implica a la difunta CCM, y por tanto, a Hernández Moltó, y a ISOLUX CORSAN, es decir, a Luis Delso sobre quien concurren sospechas de estar implicado en el caso Gürtel– y con los terrenos de la fábrica AGFA.

 

¿Quién es Jesús Miguel Dionisio Ballesteros?

Jesús Dionisio, natural de Noblejas (Toledo) y buen amigo del alcalde de este pueblo, Agustín Jiménez Crespo –el condenado por golpear a una de sus propias concejales y el mismo que se hizo enterrar en vida, pero sólo iocandi causa– es, sin duda, un personaje relevante del PSOE de Madrid. Ocupa el cargo Secretario General de la Agrupación Socialista de Aranjuez desde 2001. Fue concejal de Juventud y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de dicha localidad (1987-1991) y portavoz del Grupo de Concejales del PSOE en el periodo 1999-2003. En la legistatura 2003-2007 se convirtió en alcalde del lugar y ahora lo gobierna con mayoría absoluta.

En julio de 2007 entró a formar parte de la ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid como secretario de Vivienda y Política Territorial. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Política Municipal en dicha ejecutiva regional, es presidente de ARACOVE (Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez-Comarca de Las Vegas), presidente de la Fundación Aranjuez Natural y vicepresidente de la Fundación Felipe II.

Intentó los estudios de bellas artes y arquitectura, fracasando en ambos, pese a lo cual ha sido profesor de Diseño en la Universidad Popular de Aranjuez hasta 1987 y ha colaborado como diseñador en distintos estudios de Arquitectura.

 

El caso Aranjuez en Notitia Criminis

Las cabezadas de Aranjuez

Jesús Dionisio Ballesteros

El sofocante fumus malus iuris que se eleva desde las riveras del Tajo a su paso por Aranjuez ya fue objeto de atención en esta página hace tiempo. Al respecto, escribí aquí que “posiblemente, el negocio más importante de CCM en Aranjuez es el PAU de Las Cabezadas, con unas 7.000 viviendas previstas por el momento. Uno de los consejeros de la mercantil LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ es Alejandro López Hernández, Secretario General de CCM. Además de este cargo en la Caja de Hernández Moltó, el Sr. López también es, salvo cambios de última hora claro está; consejero de DICO HARINSA OBRUM SL; apoderado del quebrado GRUPO DICO OBRAS Y CONSTRUCCIONES SA.; Secretario de TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, entidad presidida –hasta hace muy poco– por Petra Mateos-Aparicio Morales y participada, mayoritariamente, no sólo por CCM, sino por la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es decir, por el Gobierno de José María Barreda; y también preside, lo que en este momento interesa más, la mercantil H2 PUENTE LARGO, la cual opera en Aranjuez, en el PAU Puente Largo, que comprende unas 6.800 viviendas”.

Junto a López Hernández, otro de los hombres colocados por Moltó al frente de la mercantil LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ es José Luis Rodríguez Romo que ocupaba hasta el óbito de CCM, el cargo de Director General Adjunto de la Caja, y que a su vez sirve de enlace con el caso Malaya a través de las sociedades CORTIJO DEL MORO y CLAUDIA ZAHARA 22 SL.

Sobre CLAUDIA ZAHARA 22 escribí que estuvo domiciliada hasta enero del 2006 en la C/ Príncipe de Vergara 15 (idéntica dirección que la de MOLA-15, donde ya hemos visto “trabajando” juntos a los “malayos” Juan Antonio Roca, a Pedro Román, a Bruno Baumann y a Juan Herman Hoffmann). Está participada, en un 40% por SACYR-VALLEHERMOSO y en un 30% por PLANES E INVERSIONES CASTILLA-LA MANCHA (PLAINSA), es decir, por CCM. Dispone de un notable capital social de 6 Millones de Euros y no está presidida por ninguno de los representantes de SACYR o de CCM, sino por ECOYESO INTERNACIONAL (desde el 2005 denominada ECO PROYECT 22 S.L.) empresa de Juan María López Alvarez que, como se sabe, era socio de Juan Antonio Roca y Pedro Román en EL ANGEL DE TEPA y en MOLA-15.

En esta entidad, José Luis Rodríguez Romo es, salvo cambios debidos a la defunción de CCM, el Vicepresidente y entre los Administradores, además de VALLEHERMOSO DIVISIÓN PROMOCIÓN SAU, esto es, de Luis del Ribero, también está ECOVILLAS 22 SA (igualmente propiedad de López Alvarez) y Florencio Fernández Gutierrez, alcalde “bonista” de Urda (Toledo) y vocal del Consejo de Administración de CCM, insisto, salvo los cambios que se hayan derivado de la intervención por el Banco de España de la Caja manchega.

En una situación similar está CORTIJO DEL MORO, donde también participaba la Caja de Hernández Moltó y el socio del “malayo” Juan Antonio Roca, Juan María López Alvarez.

Sin embargo, si esta información ya era en sí de interés, ocupándome de la presencia en la ciudad del Tajo de una extraña empresa durmiente: ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE, y de la asociación ahí entre Petra Mateos Apariciode quién se puede leer un extenso curriculum aquí– y el citado Juan María López Alvarez, puse de relieve la frenética actuación en esa ciudad de miembros del consejo de administración de la mencionada entidad, tales como los hermanos José Antonio y Eduardo Alonso Conesa; el patrono de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara Gómez, hombre estrechamente asociado a Javier Arteche Tarascón, Luis María Maya Galarraga, etc.; es decir, a la denominada “Trama Vasca” del caso Malaya, así como al también procesado en el mismo caso, José María del Nido; o del ingeniero de caminos Miguel Angel López Toledano, vinculado a la redacción del POM de Illescas (Toledo) a la redacción del proyecto del aeropuerto de Ciudad Real y, posiblemente también, implicado, a través de la sociedad URBANIZADORA SEVINOVA, con el caso Astapa.

Teniendo en cuenta que Las Cabezadas es botín privativo de CCM (o lo era hasta la defenestración de Hernández Moltó) y de ISOLUX CORSAN (Luis Delso, para entendernos) aliados en Aranjuez en la mercantil LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ SL y que la participación de CCM ahí se hizo a través de CAJA CASTILLA-LA MANCHA CORPORACIÓN en cuyo consejo de administración está Petra Mateos Aparicio; es prudente considerar a ésta como el nexo entra el PAU de las Cabezadas, ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE y los personajes citados más arriba.

Los terrenos de la fábrica AGFA y la trama Vasco-Malaya

Volviendo a recordar lo dicho en el artículo dedicado a ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE, ya dije que “relacionada con los terrenos de la antigua fábrica de AGFA es donde, inicialmente, aparece YEREGUI DESARROLLOS SL y por tanto PROINSA, la empresa del imputado en la Operación Malaya, Francisco Javier Arteche Tarascón. YEREGUI DESARROLLOS es posteriormente sustituida por AGFA ARANJUEZ SERVICIOS INMOBILIARIOS, un mero cambio de nomen iuris, menos llamativo y conocido por la prensa, porque ésta sigue perteneciendo en un 100% a PROINSA.

Arteche y los demás miembros de la llamada “Trama Vasca” salen pronto de los terrenos de Agfa –no de Aranjuez, donde se les localiza, por ejemplo, en el negocio del Hospital del Tajo– mediante una permuta de suelo hecha a la sombra de los acuerdos de recolocación de los ex trabajadores de Agfa y del asentamiento en el municipio de un centro logístico de CORTEFIEL. A partir de ahí lo que se produce es la asignación de las parcelas de esos terrenos a una serie de empresas y cooperativas, tras las cuales, reiteradamente, aparece ATALIA y personajes ligados al PSOE de Aranjuez y al Ayuntamiento gobernado por Jesús Dionisio Ballesteros”.

De las nueve empresas o cooperativas que se hicieron con los terrenos adquiridos inicialmente por los “vasco-malayos”, al menos cuatro están relacionadas directamente con ATALIA y, por tanto, con David Marjaliza Villaseñor y con los hermanos Alonso Conesa: Sol Naciente, Rivereña de Vivienda Social, Extrabajadores de Agfa y Vancouver Gestión.

Así pues, las dos actuaciones urbanísticas afectadas por la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción: Las Cabezadas y los solares de la Fábrica AGFA, están unidas por una red de intereses que apuntan a un monopolio del negocio urbanístico en Aranjuez crecido a la sombra de personas vinculadas al gobierno de Castilla La Mancha o a algunos de los más importantes casos de corrupción descubiertos hasta la fecha.

El ingeniero Miguel Angel López Toledano, Las Cabezadas y la Fundación Metrópoli

Miguel Angel López Toledano

Pero no terminan aquí los vínculos entre Las Cabezadas, la permuta de la que resultó beneficiaria la trama empresarial Vasco-Malaya y los socios de la empresa fantasma ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE.

Otro hombre de notabilísima relevancia, el ingeniero Miguel Angel López Toledano, apoya a modo de coloso de Rodas, sus pies en ambas orillas: una la de los adláteres de José María Barreda en el círculo de CCM y otra la del “malayo” Javier Arteche y sus socios.

Si Alfonso Vegara Gómez y su Fundación Metrópoli, aparece por un lado, habitual y estrechamente asociado a la trama Vasco-Malaya; López Toledano, como ya se ha dicho, redactor del POM de Illescas –asunto al que el caso Malaya también salpica a través de CCF-21, empresa de Andrés Lietor y Carlos Sánchez–, redactor del proyecto del aeropuerto de Ciudad Real y cuyo nombre consta en el sumario de la operación Astapa, también une a la mencionada Fundación, es decir, a Alfonso Vegara, con el PAU de las Cabezadas.

Al respecto, existe documentación que acredita la actuación de la Fundación de Alfonso Vegara Gómez en el negocio de Las Cabezadas y de ella es necesario subrayar una adenda al proyecto presentada en febrero de 2009, en la que aparece la Fundación Metrópoli junto a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez y junto a la mercantil EQUIPO REDACTOR MALT SL.

La sociedad EQUIPO REDACTOR MALT SL pertenece a Miguel Angel López Toledano pero, además, hasta el día 26 de junio del 2008 el administrador único de EQUIPO REDACTOR MALT no era López Toledano, sino José Luis Zaldúa Azurmendi. Ese día el Sr. Zaldúa desaparece del órgano de administración de MALT y en su lugar ocupa el puesto de administrador único Miguel Angel López Toledano que hasta esa fecha había sido apoderado de la sociedad.

Paralelamente nos encontramos a José Luis Zaldúa con el cargo de apoderado de LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ. El nombramiento se produce el 23 de julio del 2007 donde con anterioridad, también había desempeñado los de Consejero y Secretario.

En resumen pues, con este escenario y con los actores que trasiegan en él, la apertura de diligencias penales relacionadas con Las Cabezadas, la permuta de los terrenos de la fábrica AGFA y el papel jugado ahí por Jesús Dionisio Ballesteros, alcalde de Aranjuez; puede muy bien ser el inicio de una investigación que destape una de las más importantes tramas de corrupción de los últimos años. Demasiado poder, demasiados sospechosos y demasiados tentáculos, confluyen en esa ciudad, así que, no cabe duda de que las presiones por sofocar la investigación serán proporcionales a todo eso y, sin embargo, la verdad se abre paso.


Notitia Criminis /