Notitia Criminis •  29/03/2009

EL BANCO DE ESPAÑA HA INTERVENIDO CAJA CASTILLA-LA MANCHA

Según informa Expansión y otros medios, ya es un hecho la intervención de CCM por parte del Banco de España:

“El Banco de España ha tomado el control de Caja Castilla La Mancha para su gestión directa, según ha informado ‘Noticias Cuatro’. Esta decisión del banco central se ha tomado tras una reunión extraordinaria del organismo, que ha dado por fracasado el intento de fusión con Unicaja. Es la primera toma de control de una entidad española desde la intervención de Banesto en 1993.

El Banco de España ha mantenido una reunión extraordinaria esta mañana para evaluar la medida y dice que los ahorros de los clientes están garantizados, y que en estos momentos se negocia con el Gobierno unos fondos urgentes para dotar a la caja de liquidez y que pueda seguir funcionando.

Banco de España evaluará los pasivos de la entidad para dar los próximos pasos y la reunión con el Ejecutivo para los fondos necesarios podría producirse este martes. La toma de control implica la dimisión de todo el Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha.

La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó barajó la posibilidad de adelantar a 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para 2009 e incurrir en resultados negativos, de cara a facilitar una fusión con Unicaja, según informa Efe citando fuentes de Caja Castilla La Mancha.

La caja intervenida, que en todo momento negó tener un agujero contable, planteó la posibilidad de adelantar las dotaciones con el apoyo del Banco de España, que había puesto a disposición de la entidad malagueña 1.600 millones de euros en emisiones preferentes y avales del Fondo de Garantía de Depósitos. Pero que esta mañana el Banco de España ha zanjado esta posibilidad tras revisar el estado contable de Caja Castilla La Mancha. Próxima ampliación”.

La noticia en distintos medios:

El País: El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

El Mundo: El Banco de España Interviene Caja Castilla-La Mancha

ABC: CCM, Cataclismo financiero y político

El Periódico de Cataluña: El Gobierno asegura que los ahorros de los clientes de CCM están garantizados. El Banco de España aportará 9.000 Millones de Euros


Notitia Criminis /