Notitia Criminis •  11/01/2008

Querellas aterradoras

Los delitos relacionados con la corrupción son de tal naturaleza, que suelen encontrar muy buen acomodo en las zonas grises de la Ley.
Incluso cuando se cometen en sus formas más groseras, la dificultad de encontrar pruebas de cargo válidas en juicio, el poder político de los “presuntos” corruptos y sus “influencias” y, desde luego, las posibilidades de instrumentalizar a la propia Administración de Justicia utilizando legiones de “abogados”, “leguleyos” y “picapleitos” pagados, generosamente, con el botín de sus correrías; hace que estas situaciones se prolonguen durante lustros a la vista, ciencia y paciencia de todos.

Así ha estado ocurriendo, por ejemplo, con el caso de la presunta red de sobornos y extorsiones que, también presuntamente, estaba organizada en torno a las gerencias de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, por cierto, oficinas públicas estas, muy relacionadas, pues así lo prescribe la normativa aplicable, con la concesión de licencia a la escombrera que CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES S.L., empresa incluida en el conglomerado PEYBER; pretende construir en el distrito madrileño de Villaverde).
Es más, en no pocas ocasiones, el vaciado de las arcas del Tesoro, no es que no sea delito, es que se atiene rigurosamente a la Ley. Eso es lo que ocurre, para no complicarnos mucho buscando símiles, con la “autoasignación” de remuneraciones por parte de aquellos que rigen las instituciones públicas.
Por eso, no hay nada que decir contra Tofiño, Presidente de la Diputación Provincial de Toledo, que comenzó esta nueva legislatura asignándose un salario que superaba al del Presidente Barreda. Es cierto que el despropósito duró poco. El propio Barreda se encargó de corregirlo… subiendo el suyo convenientemente, aunque, para que todo el mundo viera que no se trataba de codicia insaciable, la primera paga la donó a la Cruz Roja. Las demás no.
En cualquier caso, a personas de esta condición, es lógico que no les plazca mucho la crítica y, menos aún, la denuncia pública de sus actos. Provistos de cuánto dinero necesitan, pues no son menesterosos en esta materia, han descubierto un medio que les ha parecido muy útil para controlar aquello que sobre ellos se dice y se sabe: la querella por injurias y calumnias.
En Toledo, el primero en comenzar un fuego graneado de querellas en defensa de su honor y dignidad ha sido Francisco Hernando, por “El Pocero” conocido del uno al otro confín, y ahora condenado en firme a cuatro años de prisión y al pago de seis millones de multa como autor de varios delitos contra la Hacienda Pública.
Contra Manuel Fuentes, Alcalde de Seseña, contra Cayo Lara, contra José Esteban Chozas, etc. ha caído una lluvia de acciones judiciales destinadas a salvaguardar el honor y la dignidad del tal Francisco Hernando y a dirigir la espada de la Justicia contra estos “insolentes” que se atrevieron a denunciarle, a él y a otros, como presuntos autores de varios delitos relacionados con la corrupción urbanística.
En este sentido, el pasado 12 de diciembre, “El Digital de Castilla-La Mancha” publicó la noticia (que se reproduce íntegra al final de este artículo) De la desestimación de la primera querella interpuesta por Hernando contra Manuel Fuentes y otros dirigentes de I.U.

No importa. Según Cayo Lara, coordinador regional de I.U., el “famoso constructor” tiene previsto presentar 28 más contra los dirigentes de I.U. y eso de momento, porque tratándose de un hombre que se manda hacer un “transatlántico de recreo” como el que le están ultimando en los astilleros italianos CRN(en la foto) Veintiocho querellas representan una cantidad irrisoria.

El ejemplo de Paco Hernando ha cundido rápidamente. Así, tras la denuncia presentada por I.U. ante la Fiscalía Anticorrupción de Toledo, contra Tofiño, Pompa y el entramado empresarial PEYBER, el propio Tofiño se apresuró a anunciar querellas criminales por calumnias e injurias contra Sonsoles Arnau y José Esteban Chozas, ambos de I.U. Es más, Tofiño, en declaraciones públicas, manifestó que los propios servicios jurídicos de la Diputación Provincial estaban estudiando la posibilidad de presentar esa querella en defensa del honor de la Institución.
Eso era un desatino en varios sentidos. En uno, porque las instituciones no tienen “honor”. En otro porque… Mejor dejo a Tofiño, habitual lector de NOTITIA CRIMINIS, con esta duda para que se la resuelvan sus abogados.
El caso es que las elecciones municipales y la necesidad de pactar con I.U. la alcaldía de Toledo, parecen haber relajado considerablemente el rígido sentido del honor que Tofiño manifestó durante aquellos días, y las querellas anunciadas a mano tan airada, abortaron en su estadio de “acto de conciliación”.
Sin embargo, Tofiño, hombre práctico, ha debido considerar, supongo que tras el oportuno concilio con amistades y correligionarios como Pompa, que es buena política la de ponerse la venda antes de recibir otra pedrada y ha tomado medidas alternativas. Al parecer, por el modo en que se han sucedido los hechos, la más importante de esas medidas (hay alguna otra que ya se comentará aquí) Ha sido tratar de silenciar este blog.
Para ello, tras año y pico de dudas, él, Tofiño Pérez, junto con Jesús Fernández Vaquero, hombre de considerable peso político en las instituciones de Castilla-La Mancha y en el PSOE de la región, se decidieron a presentar denuncia contra NOTITIA CRIMINIS en el Juzgado de Instrucción número 29 de los de Madrid pero, eso sí, no sin antes contratar, prudentemente y por sí o por personas interpuestas, los servicios de una de las factorías jurídicas más caras de Europa, si es que no del mundo civilizado: el bufete Garrigues… Que lo paga ¿quién?.
Entra así, este blog y quien estas líneas escribe, en la honorable lista de aquellos a los que hay que amordazar. Lo malo es que, un servidor, no ha tenido a bien, nunca y ahora tampoco, sufrir mordazas.

Archivada la querella de “El Pocero” contra dirigentes de IU
Eldigitalcastillalamancha.es
12 de diciembre de 2007. El Juzgado Número Tres de Instrucción de Toledo ha archivado la querella por injurias y delitos que el constructor Francisco Hernando ´El Pocero´ interpuso contra cuatro dirigentes de Izquierda Unida, entre ellos el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y el coordinador regional, Cayo Lara, al considerarla infundada.

Así lo anunció en rueda de prensa el responsable de Política Institucional de IU, José Esteban Chozas, quien explicó que ´El Pocero´ fundamentó esa querella en la rueda de prensa que ofrecieron en mayo de 2006 para anunciar que iban a poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción una serie de hechos.
Chozas, acompañado del coordinador regional, Cayo Lara, recordó que en la documentación puesta a disposición de Anticorrupción, IU denunciaba la actitud “inmoral” del Pocero, cuya promotora Onde 2000 realizó trabajos en Hípica Almenara, propiedad de José Bono, mientras se tramitaba el Plan de Actuación Urbanizadora ´El Quiñón´ en Seseña, cuando dicha empresa solo trabaja en promociones internas, y no para terceros.
Según Chozas la jueza encargada del caso ha concluido que no hay delito en esa denuncia, pues considera que la federación de izquierdas está en obligación de ponerlo en conocimiento de la justicia, pues “la constatación de un hecho no se considera delito”.

“Esto abre las puertas para iniciar acciones civiles contra ´El Pocero´”, indicó el responsable de Política Institucional de IU, quien añadió a renglón seguido que aún falta la explicación política de los hechos denunciados por parte del entonces presidente de la Junta de Comunidades, José Bono, hoy cabeza de lista del PSOE por la provincia de Toledo, y futurible presidente del Congreso de los Diputados.

Chozas aseveró que durante los mandatos de Bono “el urbanismo salvaje se disparó en la provincia de Toledo, y son los toledanos los que están pagando las consecuencias”, pues carecen de una red sanitaria en condiciones, de recursos hídricos, o de acceso a educación y cultura, situación que “nada tiene que ver con los eslóganes publicitarios del PSOE”.

28 querellas

Por su parte, el coordinador regional de IU adelantó que el constructor va a presentar 28 querellas, refundida en una, contra su formación, aunque dijo desconocer el contenido. Según Lara, lo que ´El Pocero´ pretende con esta estrategia de querellas es “amedrentar a IU”, imponer su voluntad por encima de la ciudadanía que libremente ha elegido que sea un representante de la federación de izquierdas el que gobierne la localidad de Seseña, “simplemente porque tiene un poderoso gabinete de abogados que paga con las plusvalías de los jóvenes hipotecados”.
Por ello, la federación de izquierdas prepara una iniciativa para que la justicia de a conocer el número de querellas que Hernando ha presentado, “porque esta usando un servicio público como es la justicia a su capricho, simplemente porque tiene dinero y un gabinete de abogados”.
Manifestó Cayo Lara que ahora ´El Pocero´ ha presentando una reclamación patrimonial al Ayuntamiento de Seseña, en su ofensiva contra el regidor, por valor de 6. 000 millones de las antiguas pesetas, de tal forma que si el juez dictamina a su favor, “el Consistorio de esta localidad debería destinar su presupuesto de cuatro años a pagarle”.
El responsable regional de la federación de izquierdas alertó de la última pretensión del constructor, que quiere negociar con el Ayuntamiento, una serie de peticiones “para inducirle a la ilegalidad, demostrando una vez más su egocentrismo”.


Notitia Criminis /